Etnografia

Historia de la Etnografía

  • 5 BCE

    Primeros estudiosos

    Primeros estudiosos
    Heródoto en Grecia y Tácito en Roma . Ellos escribieron relatos sobre las tradiciones de los pueblos que visitaron y estudiaron, especialmente sobre sus usos y costumbres, creencias, guerras, formas de matrimonio y familia.
  • 1395

    Estudio local realizado en Estrasburgo

    Estudio local realizado en Estrasburgo
    Jakob Twinger von Königshofen él escribió sobre un estudio local realizado en Estrasburgo, en la que, dio a conocer leyendas, anécdotas y farsas de la lengua vernácula y otros detalles .
  • 1549

    Primer relato etnográfico

    Primer relato etnográfico
    Barón Sigismund von Herberstein
    Primer relato etnográfico preciso, auténtico e integral hecho por un testigo presencial sobre Rusia a principios del siglo XVI.
  • Siglo XIX y los Folcloristas

    Siglo XIX y los Folcloristas
    Los folcloristas del siglo XIX incluía registros de costumbres y rituales observados a menudo por hombres, desde una posición de clase, y arrancados, además, de su contexto social. En Gran Bretaña, los antropólogos han considerado el folklore como una búsqueda de anticuario en pos de "reliquias" mágicas posteriormente clasificadas y comparadas de modo indebido.
  • Padre de la etnografía

    Padre de la etnografía
    Bronisław Malinowski ( polaco 1884-1942) Hizo etnografía de salvamento porque creía que estudiar la diversidad cultural amenazada era tarea obligatoria documentarla. Su obra clásica “Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922). Su estilo lo Denominaba realismo etnográfico: presentaba un informe objetivo. preciso,científico de una forma de vida diferente, escrito por alguien que poseía conocimiento de primera mano. Según él la primera tarea del etnógrafo es captar el punto de vista del nativo.
  • Franz Boas(1858-1942)

    Franz Boas(1858-1942)
    Ejerció una influencia especial en la antropología estadounidense, recolectando objetos nativos que logró poner en importante museos. Sus textos etnográficos proporcionaron un registro casi perfecto del idioma de los pueblos nativos americanos que conoció, así como de su organización y el estilo de vida
  • 1940

    Hubo interés por el estudio y apoyo a las comunidades indígenas, gracias a la fundación de los Institutos Indigenista y Etnológico Nacional -este último anexo a la Escuela Normal Superior. Uno de los objetivos específicos fue recolectar piezas que, además de enriquecer de manera definitiva y excepcional las colecciones, dieran cuenta de la tecnología y de la cultura material de ese momento. Este paso fundamental permitió considerar las piezas etnográficas como "artefactos".
  • antecedente del método antropológico

    antecedente del método antropológico
    Albert Eckhout, selecciono, manipulo y combino objetos exóticos con los retratos. De esta manera, el autor le otorga a la escena una carga etnográfica, al punto que se consideró como todo un género pictórico, conocido así, retrato "etnográfico"
  • Clifford Geertz

    Clifford Geertz
    Etnógrafo interpretativista, desde la década de los 70 utilizan la antropología interpretativa para interpretar aquello que tiene sentido para los nativos. Los antropólogos pueden elegir cualquier aspecto de la cultura que estudian.
  • Los antropólogos pueden elegir cualquier aspecto de la cultura que estudian

    Los antropólogos pueden elegir cualquier aspecto de la cultura que estudian
    Esto se aplico en las universidades americanas dando origen, en la década de los sesenta, a diversas disciplinas de estudio, tales como la Etnografía de la comunicación o la Antropología lingüística (Hymes 1974; como referencias más actuales Duranti 1994 y 1997, y Blommaert y Jie 2010), y la Sociolingüística interaccional (Gumperz 1982).
  • En Colombia

    En junio de 1999 se fusionan en una nueva entidad el Instituto Colombiano de Antropología y el Instituto de Cultura Hispánica, y se crea así el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura con autonomía administrativa, científica y presupuestal.
  • Ahora en Colombia

    Durante las últimas décadas continúan desarrollándose múltiples estudios y las escuelas de pensamiento antropológico se reconocen en monografías que cubren la gran diversidad de los grupos existentes.
    Pero, la recolección de la cultura material ya no es un objetivo fundamental y la adquisición de nuevas piezas es cada vez menor.