Historia de la etica y sociedad

  • 1000 BCE

    El modelo espartano de ciudadanía

    El modelo espartano de ciudadanía
    es predominantemente guerrero, es decir, desde la infancia la formación estaba centrada en las artes bélicas y se alcanzaba la condición de ciudadano a través del éxito en las guerras para defender su territorio o invadir territorios vecinos
  • 539 BCE

    Cilindro de Ciro 539 a.C.

    Cilindro de Ciro 539 a.C.
    Las acciones de Ciro el Grande resultaron
    sorprendentes, pues liberó a los esclavos, y estableció la libertad de culto y religión, y la igualdad racial.
  • 503 BCE

    Roma

    Roma
    Siglos después, en Roma empezaría a gestarse un importante avance frente a la idea de ciudadanía y derechos, que aún hoy es fuente de reflexión y debate. Nos referimos al derecho romano, base fundamental del derecho contemporáneo y muestra de una enorme preocupación por las libertades y, sobre todo, por la justicia y el cumplimento de la ley
  • 500 BCE

    Poder concentrado en la aristocracia

    Poder concentrado en la aristocracia
    es decir, en algunas familias que heredaban su posición de generación en generación, aparece un modelo de ciudadanía basado en tres importantes principios: Igualdad, libertad y participación. Este modelo buscaba garantizar que todos los ciudadanos pudieran decidir sobre temas de estado, y contribuir de manera activa en el desarrollo de la polis.
  • Sep 28, 1201

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Carta Magna es el título que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. La etimología del término nos lleva a la época de la monarquía cuando el Rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a realizar un ordenamiento jurídico prácticamente a solicitud del pueblo
  • La Constitución de los Estados Unidos

    La Constitución de los Estados Unidos
    La Constitución de los Estados Unidos de América. La Constitución de los Estados Unidos fue redactada en la Convención Constitucional en Filadelfia en 1787, firmada el 17 de septiembre de 1787 y ratificada por el número requerido de estados (nueve) el 21 de junio de 1788.
  • Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

     Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales.
  • Carta de Derechos de los Estados Unidos

    Carta de Derechos de los Estados Unidos
    La Carta de Derechos de los Estados Unidos es el nombre colectivo que se le otorgan a las primeras diez enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos. Fue una respuesta para calmar los temores de los grupos antifederalistas, algunos de ellos influyentes oponentes de la Constitución, y prominentes miembros de la Convención de Filadelfia, quienes argumentaron que esta fracasaba en defender los principios básicos de la libertad humana.
  • Después de la revolución Francesa

    Después de la revolución Francesa
    dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. Esta conferencia diplomática se llevó a cabo con el fin de adoptar un convenio internacional para el tratamiento de soldados heridos en combate.
  • La constitución de 1886

    La constitución de 1886
    Promulgada bajo el gobierno de Rafael Núñez, era un
    documento considerado por muchos como conservador y retardario, en el cual se restringía la condición de ciudadanía a la minoría letrada (saber leer y escribir en aquella época era un privilegio de las élites) y mantenía por fuera de los espacios de participación a las mujeres y a la población más pobre.
  • organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras

    organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras
    El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    La Declaración proclama los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • Primeras elecciones en las que la mujer tuvo el derecho al voto

    Primeras elecciones en las que la mujer tuvo el derecho al voto
    En el año de 1957 se realizaron las primeras elecciones en las que la mujer tuvo el derecho al voto y, a partir de entonces ha habido enormes avances en términos de participación política
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    La constitución de 1991 fue el resultado de un proceso en el
    que convergieron muchos sectores de la población civil, las minorías étnicas, las mujeres, los jóvenes, y nos legaron un documentos que si bien tiene aún muchos aspectos discutibles, abrió una nueva era frente a la noción de ciudadanía en Colombia.
  • “universalidad” de los derechos humanos se está dando por sentado su carácter verdadero e irrefutable.

     “universalidad” de los derechos humanos se está dando por sentado su carácter verdadero e irrefutable.
    En palabras de Benoist: “Si los hombres deben ser dejados en libertad para hacer lo que quieran mientras el uso de su libertad no se entrometa con la de los demás ¿por qué los pueblos, cuyas costumbres nos parecen ofensivas o condenables, no podrían ser dejados en libertad para practicarlas mientras no busquen imponerlas a otros?” (Benoist, 2002, pp. 3)