historia de la epidemiología y su desarrollo actual.

Timeline created by facebooker_2341056852844229
In History
  • 2,000 BCE

    Ebers

    Ebers
    El papiro de Ebers, texto más antiguo donde se hace referencia de la fiebre pestilente que asolo a la población de las margenes del Nilo
  • 1,224 BCE

    Mineptah.

    Mineptah.
    Mineptah, faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, permitió la salda de los judíos de Egipto debido a una plaga.
  • -430 BCE

    Atenas

    Atenas
    La plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso.
  • -385 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.) usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. Atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas.
  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Girolamo Fracastoro
    Fracastoro publicó el libro "De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione", en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • 1580

    Guillaume de Baillou

    Guillaume de Baillou
    El médico francés publicó el libro Epidemiorum (“sobre las epidemias”) conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica.
  • Término "epidemiología"

    En castellano, la primera referencia al término epidemiología, según Nájera, se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid.
  • "Epidémico y endémico"

    Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde.
  • John Graunt.

    John Graunt.
    Analizó los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
  • John Arbuthnot.

    John Arbuthnot.
    Continuador de los trabajos de Graunt y Petty, demostro que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12, independientemente de la sociedad y el país en el que se estudiaran.
  • James Lind.

    James Lind.
    Publica un trabajo sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
  • Daniel Bernoulli.

    Daniel Bernoulli.
    Publica su trabajo que concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.
  • Johann H. Lambert.

    Lambert inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y la duración de la vida, usando la información de las gacetas estadísticas alemanas.
    Como resultado,obtuvo una curva de decesos que incorporaba la duración de vida promedio de la población investigada y con la cual logró deducir una tasa de mortalidad infantil mucho más alta de lo que entonces se pensaba.
  • Revolución francesa.

    Revolución francesa.
    Se desarrolla una medicina más urbana, mientras que en Alemania, Johann Peter Franck sistematiza las propuestas de una medicina basada en el control y vigilancia de las enfermedades.
  • Inmunización introducido por Jenner.

    Duvillard de Durand publica un trabajo que se refiere específicamente a la práctica de inmunización introducido por Jenner, fue publicado por apenas nueve años después de la generalización de este procedimiento en Europa y se refiere a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.
  • William Farr.

    William Farr.
    Publicó lo que denominó “un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, afirmando que con él era posible determinar el peligro relativo de cada padecimiento.
    Generalizó el uso de las tasas de mortalidad y los conceptos de población bajo riesgo, gradiente dosis-respuesta, inmunidad de grupo, direccionalidad de los estudios y valor “año-persona”.

    Descubrió las relaciones entre la prevalencia, la incidencia.
  • Clifford Allchin Gill

    Clifford Allchin Gill
    El epidemiólogo inglés Clifford señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia.
  • Frost

    Frost
    Este personaje afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio.
  • Major Greenwood.

    Major Greenwood.
    Major Greenwood definió a la epidemiología simplemente como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”.
  • Red de causalidad.

    Red de causalidad.
    La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en un modelo, denominado “red de causalidad” y formalizado por Brian MacMahon.
  • Carol Buck

    La polémica sobre el estatuto científico de la epidemiología fue abierta con la publicación de un controvertido texto elaborado por Carol Buck
  • Period:
    Jan 1, 1570
    to
    Jan 1, 1579

    Epidemias.

    Aparecen epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa.
  • Period: to

    J.P. Sussmilch.

    El sacerdote alemán escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbuthnot .Para Sussmilch, la regularidad encontrada en el volumen de nacimientos por sexo era toda una “ley estadística Muy pronto nació la idea de una “ley de mortalidad” y, poco más tarde, la convicción de que habría leyes para todas las desviaciones sociales: el suicidio, el crimen, la vagancia, la locura y, naturalmente, la enfermedad.
  • Period: to

    Modelo de casualidad.

    Con el establecimiento definitivo de la teoría del germen, entre este años, la epidemiología, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.
  • Period: to

    Goldberger.

    Joseph Goldberger demostró el carácter no contagioso de la pelagra