Historia de la Educación Inicial en la Argentina. Martínez Mariano Iván. Practica docente Nivel Inicial. 2do 1era Ciencias de la Educación.

  • Creación de Casa de niños espositos

    Creación de Casa de niños espositos
    El virrey Juan José de Vértiz creo la casa de niños espositos, dedicada a albergar a niños huérfanos y abandonados.
  • Period: to

    Durante el siglo XIX tuvieron lugar los primeros intentos de estructurar la educación, pero la educación inicial ocupaba un lugar menor.

  • Primeros modelos de la educación inicial

    Primeros modelos de la  educación inicial
    Durante la presidencia de Domingo Faustino sarmiento (1868-1874) se propuso un primer modelos de escuela de la primera infancia, basado en las cunas publicas y salas de asilos que conoció en Francia y definió el rol central de la mujer en la estas instituciones y la importancia de estos espacios como centro de inclusión social.
  • Fundación del primer jardín de infantes publico

    Fundación del primer jardín de infantes publico
    Juana Manso y su hija Eulalia Noronha, fundaron el primer jardín de infantes publico en la ciudad de Buenos Aires e introdujeron el modelo Frobeliano.
  • Ley de educación de la provincia de Buenos Aires

    En 1875 la sanción de la Ley de educación de la provincia de Buenos Aires, estipula como función de los Consejos Escolares de Distrito la creación de escuelas y de jardines de infantes
  • Ley 1420

    Ley 1420
    La Ley 1420, de 1884, en el art. 11, establece la creación de "uno o más jardines de infantes en las ciudades donde fuera posible dotarlos suficientemente", quedando de esta manera en manos de las jurisdicciones la posibilidad y decisión de crearlos. Junto con la Ley 1420, el Estado nacional impulsa la creación de jardines de infantes, anexos a las escuelas normales formando parte de su Departamento de Aplicación. la primera se fundo en la Ciudad e Parana y su directora fue Sara Eccleston..
  • Sara Eccleston y la formación de docentes de nivel inicial

    Sara Eccleston y la formación de docentes de nivel inicial
    Fue una de las maestras traídas al país especialmente por Sarmiento desde Estados Unidos. Con ella se inicia, en 1886, la formación, a través de un curso, para maestras especializadas en kindergarten.
  • Cuestionamiento a la educación inicial.

    Cuestionamiento a la educación inicial.
    Durante la decada de 1920, la educacion inicial era cuestionada, ya no sólo por su pertinencia sino también por su carácter nocivo para los más pequeños. Fue Leopoldo Lugones, quien trabajó para convencer a directores de escuelas normales y hasta al Ministro de Instrucción Pública, de lo poco eficaz y perjudicial que podía resultar que lo niños iniciaran la escolaridad antes de los siete años; al mismo tiempo que resultaba excesivamente costoso.
  • Period: to

    La educación inicial durante los gobiernos radicales (1917- 1930)

    Durante el gobierno de Yrigoyen y Alvear, llegaron las influencias de la renovación pedagógica llamada Escuela Nueva. Se caracterizaba por ser respetuosa de las diferencias, de los deseos de los alumnos/as, atentos al aprendizaje en contacto con la naturaleza, capaces de estimular el placer por el aprendizaje, por el arte y la libre expresión. Por ese entonces el jardín de infantes se encontraba ante el reto de la inclusión de los niños/as provenientes de los sectores más empobrecidos.
  • Asociación Pro-difusión del Kindergarten

    Se crea la "Asociación Pro-difusión del Kindergarten" que de alguna manera es la que continúa la obra de la "Unión Froebeliana", creada por Eccleston en 1893.
  • Period: to

    La educación inicial durante le gobierno peronista

    Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la educación inicial recibió un fuerte impulso y comenzó a ser considera da un derecho para todos los niños.
  • Fundamentos y estructuras del Jardín de Infantes

    Fundamentos y estructuras del Jardín de Infantes
    Con la publicación del libro que consideramos fundante en los intentos por teorizar acerca de las prácticas en el Nivel, "Fundamentos y estructuras del Jardín de Infantes", de Fritzche y Duprat, quedan consolidados a partir de 1968 los cambios que están presentes hasta nuestros días.
  • Ley nacional 20.582

    Ley nacional 20.582
    La sanción en 1973 de la Ley Nacional 20.582, crea un Instituto de Jardines Maternales Zonales, un primer intento en el paso, de la "guardería" al Jardín Maternal.
  • Period: to

    La educación inicial durante la ultima dictadura militar.

    En 1978 los jardines que dependían del Consejo Nacional de Educación se transfieren a las provincias. Y las provincias empiezan a organizar diseños curriculares.
    En la dictadura el curriculum se establece como forma de control, marcando cuales eran los objetivos que habían que desarrollar en los niños como objetivos en función de pautas de conducta.
  • La vuelta de la democracia

    La vuelta de la democracia
    En la presidencia de Raúl Alfonsín, con la llegada de la democracia, los jardines de infantes toman un nuevo impulso.
    Se avanzó en la consolidación de prácticas educativas como parte de un nivel educativo propio e integral.
  • Creación de los jardines maternales

    Creación de los jardines maternales
    El Estado puso a disposición de las madres trabajadoras, un espacio formativo y no sólo asistencial.
    Las luchas docentes lograron incorporar esta figura a su estatuto para regular totalmente su tarea.
    Aparecieron los primeros maestros varones.
  • Ley Federal de Educación

    Ley Federal de Educación
    La Ley Federal de Educación, para el nivel inicial significo la definición de sus objetivos y explicita sus contenidos a través de los Contenidos Básicos Comunes. Además plantea la obligatoriedad de la Sala de cinco años, lo que promueve la inversión de recursos.
  • Ley de Educación 26206

     Ley de Educación 26206
    En el año 2006, se sanciona la Ley de Educación 26206 que reconsidera la organización del sistema educativo argentino, reconociendo que el Nivel Inicial comprende desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad.