75ec5f7cdfd734a66b89db35491f3b93

Historia de la "Educación Especial"

  • 4000 BCE

    El disminuido en la Antigüedad

    El disminuido en la Antigüedad
    Dos visiones ante los minusválidos:
    Una siendo por concepción demonológica (creado por el mal, y todo aquello que escape de la libertad humana) siendo la terapia el abandono, el desprecio o aniquilación de ese débil, minusválido o deficiente. La segunda es por concepción científica y natural. Las deficiencias se veían como patologías internas del organismo. Su terapia era la prevención, la integración y tratamiento.
  • 2850 BCE

    Egipto (2850 a.C)

    Egipto (2850 a.C)
    Pueblo teocrático, considerado “el más religioso del mundo”. Los hijos eran bien atendidos, así fuesen “deformes”. Esto se registró por el descubrimiento en la tumba de Tutankamón.
  • 1700 BCE

    Mesopotamia (1700 a.C. / 560 a.C)

    Mesopotamia (1700 a.C. / 560 a.C)
    Cultura determinada por el capricho de los dioses, por los pecados individuales y sociales. La terapia se trataba de un interrogatorio hacia el enfermo para descubrir la causa del mal. Estaban sumergidos en la magia y la religión.
  • 1300 BCE

    La cultura Romana (1300 a. C / 476 d. C)

    La cultura Romana (1300 a. C / 476 d. C)
    Si bien se veía aun la práctica de infanticidio, abandono de los niños desvalidos en la columna Lactaría o los abortos, esta época se distinguió por tener en debate si estas costumbres eran éticas. Ante este debate nació una nueva forma de “aceptación” a ese considerado deforme que era, por medio de la caridad donde eran recogidos de donde fueron abandonados, pero motilarlos para usarlos de mendicidad, otorgándoles así un puesto en la sociedad.
  • 460 BCE

    El mundo griego

    El mundo griego
    En esta época se notaba un deseo por la perfección física tomado de los dioses griegos, lo cual llevo a considerar los defectos físicos o psíquicos como una lacra social. Se veían la practica de infanticidio y abandono para todos aquellos que no cumplían con la imagen cultural creada, pues desde el momento de nacer estaba sujeto a que se decidiera por los más ancianos si debía vivir o no, ya que este pertenecía a estos y no a los padres que solo lo criarían.
  • 384 BCE

    El mundo Griego

    Sentimiento de frustración suponía manifestación de minusvalías físicas o psíquicas.
    Aristóteles (384-322 a.C.) ningún niño deforme merece vivir.
    Platón defensa del aborto en el caso de uniones maritales, prohibición de procrear cuando el hombre tuviera 70 años y la mujer 50. Causa: peligro de la deformidad o debilidad infantil considerada una mancha para la República.
  • 500

    La debilidad física y mental en la Edad Media

    Gracias a la legislación canónica, crearon un corpus legislativo que protegía a los niños del infanticidio, abortos o abandono. Los padres que practicasen algunos de estos tendrían penas severas. Las personas desvalidas, pobres, y desdichados eran las personas más cercanas a Cristo. Se crean los asilos, casas de acogida, hospitales al final de la Edad Media. Utilización de conceptos como idiotas (nacido con él) y lunáticos (idiota a casusa de enfermedad).
  • 1150

    Decreto de Graciano

    Decreto de Graciano
    Dos hechos importantes:
    1. El Decreto de Graciano declaraba concretamente que “todo ser humano concebido por concubinato es reo de impiedad y muerte y, por lo mismo, hijo de la ira” (Durant, 1950:820)
    2. Las prácticas de magia, hechicería y brujería que tanto marcaron el mundo medieval.
  • 1324

    Reconocimiento legal de las personas mentalmente retrasadas

    Reconocimiento legal de las personas mentalmente retrasadas, por Eduardo II de Inglaterra (1324) .
  • 1500

    Del Renacimiento a la Ilustración

    Cambio en la educación con perfeccionar la naturaleza de los valores del adulto y la tradición desde sus propias circunstancias individuales, permitiendo la educación a ciertos minusvalías físicas, sociales y culturales. No tendría por misión incorporar a los alumnos al mundo siempre relativo de los llamados sujetos normales; se trataría especialmente de actualizar la propia naturaleza desde la realidad y posibilidades de cada sujeto.
  • 1526

    Del Renacimiento a la Ilustración

    Comienza la educación social europea, además nace un programa humanista sobre ayuda al pobre y necesitado. El humanista del XVI, el arbitrista del XVII y el ilustrado del XVIII tendrán una personalidad optimistas y utópicas. 17 de marzo de 1526 comienza la educación social europea. Y nace un programa humanista europeo sobre ayuda al pobre y necesitado.
  • 1534

    New Natura Brevium

    New Natura Brevium
    Sir Anthony Fitzherbert proponía un primitivo test de inteligencia. Este colocaba actividades que debía realizar los infantes para poder definir si era idiota de nacimiento o no.
  • 1540

    La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial

    En España en 1540 con la Ley Tavera, se marca la atención asistencial al pobre y necesitado. Desde 1560 a 1780 se asentó una nueva ciencia además de un método pedagógico que hacía descansar todo el progreso personal y cultural en la fuerza dinámica de la sensación y experimentación. En el siglo XVIII se ponían en marcha diversas leyes sobre recogida de vagos y mendigos y diferentes reformas de asilos y casas de beneficiencia durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.
  • Naturalismo psiquiátrico

    La medicina empieza a mostrar interés por identificar a los enfermos mentales aunque todavía se consideran intratables. Primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidad pero existen diferencias entre deficiencias físicas y mentales. Destaca también Seguin (1812-1880) que explicita las posibilidades del método utilizado por Itard en la enseñanza en general. Comienza a subrayar el papel de la escuela como principal agente capaz de generar cambios en los deficientes.
  • Jhon Locke (1632-1704)

    Jhon Locke (1632-1704)
    Pensador Ingles considerado como uno de los padres del empirismo y el liberalismo. Locke le preocupa la tremenda capacidad de distracción que tiene la mente, el pasar de un lugar a otro sin ton ni son. Hay 3 causas de distracción:
    1. Aficionarse a sí mismo
    2. Aficionarse a actividades casuales
    3. Aficionarse a fantasear
  • Teoría del conocimiento - John Locke

    Teoría del conocimiento - John Locke
    Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas. Pero he aquí la primera diferencia fundamental: todas las ideas que tenemos no puede provenir sino de mi misma experiencia. Las ideas se pueden originar de dos formas distintas: bien por sensación o bien por la reflexión.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)
    Fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
  • Étienne Bonnot de Condillac (1714 - 1780)

    Étienne Bonnot de Condillac (1714 - 1780)
    Fue un sacerdote, filósofo y economista francés de la segunda Ilustración, la de los llamados por Napoleón ideólogos.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827)
    Johann Heinrich Pestalozzi, conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía.​
  • Condillac y sus aportaciones

    Trató de esclarecer la teoría del conocimiento de Locke aceptando la propuesta lockiana de la imposibilidad de las ideas innatas. Difundió en Francia el empirismo liberal; fue defensor de las ideas del filósofo inglés John Locke; se opuso al racionalismo y escribió muchas obras filosóficas de las cuales la más importante es el Traité des sensations (Tratado de las sensaciones, 1754).
  • Rousseau y la pedagogía

    Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Rousseau establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia. El maestro enseña realidades.
  • Jean Étienne Dominique Esquirol (1772- 1840)

    Jean Étienne Dominique Esquirol (1772- 1840)
    Fue un psiquiatra francés, discípulo favorito de Phillippe Pinel. Inauguró, en 1817, en la Salpêtrière, el primer curso de enfermedades mentales.
  • Jean Itard (1774 - 1838)

    Jean Itard (1774 - 1838)
    Fue un médico francés, pionero de la educación especial y de la otorrinolaringología. Se hizo famoso por sus trabajos acerca del caso de Victor de Aveyron, el llamado "Niño salvaje de Aveyron".
  • Friedrich Fröbel (1782 - 1852)

    Friedrich Fröbel (1782 - 1852)
    Friedrich Fröbel o Froebel, conocido en los países de habla hispana como Federico Fröebel, fue un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".
  • Period: to

    Jean Itard y Víctor “El niño salvaje”

    Itard se encargó de Víctor de Aveyron, conocido como el “niño salvaje”; lo tomó de la selva ya que nadie lo aceptaba ni se quería hacer cargo de él. El maestro de Itard, llamado Pinel, no estaba de acuerdo en que trabajarán con el niño salvaje porque Víctor estaba acostumbrado a los sonidos y a la vida de la selva por lo que Itard lo expulsó del proceso:
    1. Adquirir habilidades mentales
    2. Estimular los sentidos y separar las respectivas estimulantes
    3. Conocimientos previos
  • La Real Escuela de Sordomudos de Madrid

    En España, en 1802 se abrió la Real Escuela de Sordomudos de Madrid.
  • Édouard Séguin (1812 - 1880)

    Édouard Séguin (1812 - 1880)
    Fue un médico que trabajó con niños mentalmente discapacitados en Francia y en Estados Unidos. Había estudiado con el psiquiatra francés Jean Marc Gaspard Itard, que había educado a Victor of Aveyron, conocido también como "El niño salvaje".
  • Obra de Esquirol

    En 1818, escribió una corta memoria que presentó al ministro de Interior y una descripción detallada de sus descubrimientos, publicado como "Dictionnaire des sciences médicales". Estos artículos describían, en precisos términos, las pésimas condiciones de vida de los locos en Francia. Demostraron que las reformas que se habían llevado a cabo en París no se habían trasladado a otras provincias. Estos dos artículos constituyeron un programa médico y el gobierno.
  • Aportes de Pestalozzi a La Educación

    Sin duda, los aportes de Pestalozzi presentan gran relevancia para la educación del siglo XXI. Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la cultura. Fue el primero en preocuparse por la socialización del niño. Escribe la obra "Cartas sobre educación Infantil" en 1819.
  • La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial

    La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial
    En este momento nace una idea de lograr una Educación Especial, siendo entre los primeros trabajos los de Félix Voisin en 1826 publicando un texto que abogaba abiertamente por un tratamiento pedagógico de la enfermedad mental. Aparecen otros autores siguiendo las aportaciones de Voisin.
  • Educación del hombre - Fröbel

    La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad. Se trata del individuo, pero también de la evolución universal. Ideas clave son:
  • La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial

    La Educación Contemporánea o el nacimiento de la Educación Especial
    1830, sacaba a la luz una obra donde recogía –casi por vez primera– la voz educación especial.
  • Aportación de Séguin

    Demostró que el niño diagnosticado como idiota podría ser enseñado a desempeñar muchas aptitudes sociales si se le sometía a un programa sistemático de capacitación e hizo una gran aportación al cambio de actitudes de la sociedad con los retrasados mentales. Su mérito radica principalmente en que fue uno de los primeros en demostrar que con el entrenamiento apropiado, muchos individuos retrasados metales podían ser enseñados a hacer mucho más de lo que jamás se había pensado.
  • Siglo XIX

    A mediados del siglo XIX surge la educación especial encargada de las personas con deficiencia. Surgen los primeros asilos caritativos para ellos.
  • Primeras clases para Inadaptados

    En 1863 se creaban en Halle (Alemania) las primeras clases especiales para niños inadaptados
  • Primera Asociación

    En 1866 Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes.
  • Maria Montessori (1870 - 1952)

    Maria Montessori (1870 - 1952)
    Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Fue la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica.
  • Ovide Decroly (1871 - 1932)

    Ovide Decroly (1871 - 1932)
    Fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre.
  • American Association on Mental Deficiency

    American Association on Mental Deficiency
    En Estados Unidos en 1876 Eduardo Seguín contribuyo a lo que hoy se conoce como “American Association on Mental Deficiency”
  • Decroly y aportes en la Educación

    En el campo de educativo, cabe mencionar los siguientes: La introducción del principio de globalización de la enseñanza. Al respecto, este pedagogo señalaba que el niño no tiene un conocimiento detallado de la realidad, sino que la percibe en forma global. En esta concepción propuso que el docente organizara la enseñanza a partir de actividades articuladas por centros de interés y necesidades de los alumnos para traducirlas a experiencias significativas de aprendizaje.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    En el siglo XX se impuso por definitivo la Educación Especial como sistema escolar. Dos grandes hazañas:
  • Escolaridad específica y diferenciada

    Aportaciones del Congrés International d´Hygiene Scolaire, celebrado en 1904, que supuso el inicio de una colaboración muy estrecha entre médicos, juristas y educadores a favor de la escolaridad específica y diferenciada.
  • Siglo XX

    Siglo XX
  • Método Montessori

    Método Montessori
    Desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para rendir en un trabajo interesante, elegido libremente, con períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad permite convivir en la pequeña sociedad del aula.
  • Educación Inclusiva

    Educación Inclusiva
    Conduce al objetivo de pensar una EDUCACIÓN para TODOS. El enfoque inclusivo es garante de los derechos humanos por la NO discriminación. Es un principio por el cual se respeta y reconoce la DIVERSIDAD. Jean Itard es nombrado profesor de la escuela para niños anormales de Boston. Su fundación fue para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas con alguna discapacidad, iniciándose formalmente la historia de la educación especial.
  • Educación Especial

    Educación Especial
    En el marco de este contexto, la Educación Especial adquirió carta de naturaleza estable y prácticamente irreversible en el panorama de los sistemas educativos del siglo XX