Historia de la Educación en México- Desde México Prehispánico hasta el Porfiriato

Timeline created by Erika Luisa María Hernández...
In History
  • Jan 1, 1325

    Educación México Prehispánico

    Educación México Prehispánico
    En la sociedad mexica los hijos heredaban el oficio de los padres y las hijas aprendían labores del hogar, sin embargo, los varones también eran preparados para actividades como el sacerdocio y la milicia.
  • Jan 2, 1325

    Telpochcalli

    Telpochcalli
    Se encontraba en los barrios (calpulli), se hace una socialización entre la juventud hasta el momento del casamiento, en ese momento termina una etapa del aprendizaje; posteriormente entran en la especialidad de su oficio; asistían los hijos de plebeyos.
  • Jan 3, 1325

    Calmecac

    Calmecac
    Existía uno dentro del centro sagrado de Tenochtitlan, destinados para la educación de hijos de los nobles mexicas. Salían preparados los futuros sacerdotes, militares, políticos o administradores de la ciudad. Su disciplina era muy rigurosa ya que los levantaban a media noche para que se bañaran con agua fría, debían participar en la elaboración de los alimentos; también se les enseñaba interpretación de códices, lectura filosofía, danzas.
  • 1521

    La Colonia o Virreinato 1521-1810

    La Colonia o Virreinato 1521-1810
    Durante este periodo se distinguen los siguientes tipos de enseñanza:
    - La evangelizadora
    - El adiestramiento en artes y oficios
    - La femenina
    - La formación de religiosos
    - La universitaria
  • 1523

    Fray Pedro de Gante

    Fray Pedro de Gante
    Conocido como "El primer maestro de América" sabía que en Texcoco se educaban a los pipiltin y a los nobles en una escuela que tenía la tradición de hacer poetas como Nezahualcóyotl o como los tlacuilos a escribir los códices a través de figuras o imagen. Se funda la primera escuela de cultura europea en el continente americano.
  • 1536

    Se funda el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco

     Se funda el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco
    Con el apoyo del Virrey de Mendoza y el obispo Juan de Zumárraga, los franciscanos crearon este Colegio, siendo la primera institución de enseñanza e investigación para hijos de caciques indígenas.
  • 1548

    Se funda el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad

    Se funda el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad
    Era dedicado a niñas mestizas huérfanas, en el que se enseñaban las artes y labores femeninas a las jóvenes hasta que se casaban.
  • 1551

    Se funda la Real Universidad de México

    Se funda la Real Universidad de México
    Siendo Virrey Don Luis de Velasco, el Emperador Carlos V aprobó la cédula para la fundación de esta Universidad. Se enseña artes, retórica, leyes, gramática, teología y escrituras sagradas; podían asistir los hijos de los españoles (criollos) y los indígenas. Esta institución no se regía por ninguna autoridad eclesiástica.
  • 1572

    Llegada de la Compañía de Jesús a la Nueva España

    Llegada de la Compañía de Jesús a la Nueva España
    Los jesuitas llegaron no solo para adoctrinar a los naturales entre sus planes estaba educar a los criollos, para ello abrieron colegios en las principales ciudades del Virreinato cuya misión era fomentar la educación moral, religiosa e intelectual de los jóvenes. Los jesuitas nunca cobraron por dar clases entre como gramática y artes.
  • Se funda el Colegio de San Ildefonso

    Se funda el Colegio de San Ildefonso
    La compañía de Jesús funda este colegio que fue residencia de la orden mientras estuvieron en la Nueva España y con el tiempo se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de las Ciudad de México
  • Virrey Don Gaspar de Zúñiga-Conde de Monterrey

    Virrey Don Gaspar de Zúñiga-Conde de Monterrey
    Promulga las primeras ordenanzas para reglamentar la instrucción particular, la educación primaria y la capacitación de los maestros.
  • Se funda el Colegio de San Miguel de Belén

    Se funda el Colegio de San Miguel de Belén
    Fue un colegio dedicado a la educación de niñas pobres, que posteriormente en 1863 se convirtió en en una cárcel durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  • Reformas Borbónicas

    Reformas Borbónicas
    El estado borbónico toma mayor control sobre la educación de los jóvenes, ya que donde eran colegios jesuitas, colocaron colegios donde la corona colocó a clero secular, asimismo el control de la educación en muchos lugares paso manos del ayuntamiento
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    Carlos Tercero ordenó la expulsión de los jesuitas y esto afecto el proceso educativo de la nueva España, muchos de los miembros de la compañía de Jesús eran criollos y se dedicaban a la enseñanza de la gramática latina, las ciencias y las humanidades tuvieron que salir exiliados, las instituciones de la orden fueron clausuradas y se expropiaron sus propiedades y fondos; asimismo la corona apoyo la creación de seminarios para la formación de futuros sacerdotes.
  • Compañía Lancasteriana

    Compañía Lancasteriana
    Agustín Buenrostro es uno de los impulsores de esta compañía, Institución filantrópica, de carácter privado que se enfocaba a la enseñanza de primeras letras teniendo como objetivo una difusión masiva de la educación.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    En el ámbito educativo proponía:
    -Un sistema federal
    -La necesidad de la instrucción, las virtudes cívicas y privadas para asegurar la independencia de México
  • Dirección de Instrucción Pública

    Dirección de Instrucción Pública
    Se crea esta dirección para el distrito federal y los territorios teniendo como fin de aprobar libros de texto y expedir títulos académicos
  • Reforma liberal

    Reforma liberal
    Contexto educativo:
    - Impedía al clero intervenir en la educación
    - La educación pública-integración nacional.
    - L enseñanza sería libre
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    El abogado liberal Guillermo Prieto redacta las leyes de Reforma en las que se instituía que la educación debía cimentarse en la razón y no en doctrinas religiosas
  • Se promulga la Constitución de 1857

    Se promulga la Constitución de 1857
    Estableció los principios de soberanía popular, los derechos de los ciudadanos y la libertad de pensamiento.
    El artículo tercero establecía: la enseñanza es libre, pero será laica la que se de en establecimientos oficiales.
  • Ignacio Ramírez-Ministro de Instrucción Pública

    Ignacio Ramírez-Ministro de Instrucción Pública
    Es un liberal que se propone que se separe del estado de la iglesia la educación y que se impulse la enseñanza de primeras letras, propone también que se de un lugar en la educación a las mujeres.
  • Ley Orgánica de Instrucción Pública

    Ley Orgánica de Instrucción Pública
    Establecía:
    - Educación primaria gratuita y obligatoria para los pobres.
    - Se excluía del Plan de estudios toda enseñanza religiosa
    - Se incorpora la enseñanza de la moral
    - Se plantea la educación secundaria
  • El Porfiriato 1876-1910

    El Porfiriato 1876-1910
    Durante este periodo se impulso la educación básica y media, se crearon más espacios educativos superiores, se daban facilidades para que la juventud porfiriana estudiara en el extranjero (principalmente en Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania). Se crearon museos, teatros, librerías, centros de enseñanza especiales para música, pintura, escultura.
  • Escuelas Normales-Porfiriato

    Escuelas Normales-Porfiriato
    Se crea La Escuela Normal de Profesores en 1887 y la de Profesoras en 1890.
  • Ley de Instrucción Obligatoria

    Ley de Instrucción Obligatoria
    Tenía alcance jurisdiccional para el D.F. y territorios federales, teniendo como objetivo la unificación educativa nacional; Joaquín Baranda Ministro de Justicia e Instrucción convocó a dos Congresos de Instrucción donde se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación pública.
  • Justo Sierra Méndez

    Justo Sierra Méndez
    El secretario de instrucción pública y bellas artes que promovió se hiciera obligatoria la enseñanza laica y gratuita de los 6 a los 12 años.
  • Universidad Nacional

    Universidad Nacional
    En abril de 1910, Justo Sierra presentó la Ley constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.