Historia de la educación en Colombia - Tomado de: Apuntes para una historia de la educación en Colombia Por: Carlos Patiño Millán Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.
-
La educación en estos siglos se limitó a la figura del cura doctrinero quien enseñaba a los indígenas únicamente la doctrina cristiana y los sacramentos.
-
Después de que la compañía de Jesús es expulsada, el regente Carlos III destina parte de los bienes de esta Compañía para la educación. Pero surgen problemas económicos para el sostenimiento de las escuelas públicas pues fueron puestas bajo el control de rentas propias. La calidad de la educación era incipiente pues se seguía impartiendo únicamente la doctrina religiosa. La escuela colonial separaba social y racialmente a los alumnos.
-
El vicepresidente de Colombia, el general Francisco de Paula Santander, firmó el decreto que organizó el sistema de educación pública. Ahora los maestros debían enseñar lectura, escritura, aritmética, los dogmas de la moral cristiana, los deberes y derechos del hombre en sociedad y el ejercicio militar. Este decreto está basado en la filosofía de la pedagogía ilustrada que llegó en este momento a este territorio que tenía en cuenta el principio de la individualización de la enseñanza.
-
El Congreso de Cúcuta de 1821 expidió leyes referentes al establecimiento de escuelas para niñas en los conventos religiosos, se reformaron los colegios y las casas de educación, y crearon escuelas y universidades.
-
Se redactó el Plan General de Estudios Superiores y se crearon escuelas normales para la formación de maestros siguiendo las pautas del modelo lancasteriano, método de instrucción mutua que buscaba atender el mayor número posible de niños con la menor cantidad de maestros (como en la enseñanza popular en Inglaterra).
-
Por medio de esta ley se creó la Universidad Central de la República (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) como primera expresión jurídico-institucional de la universidad pública en Colombia. Hacia 1830 comenzó a funcionar con profesores y
estudiantes que mantenían viva la experiencia de la Expedición Botánica. Tenía cinco facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Medicina, Teología y Ciencias Naturales. Este decreto fue la primera iniciativa de reglamentar la vida universitaria. -
Después de la disolución de la Gran Colombia la Nueva Granada continuó, bajo la presidencia de Santander, con los esfuerzos por fortalecer la educación elemental y universitaria. El gobierno de Santander trató de reducir la influencia clerical en la educación sin lograrlo a plenitud. Al finalizar en 1836 el gobierno de Santander, había 1000 escuelas, entre públicas y privadas, y 26.070 alumnos.
-
En 1844, se promulgó el Código de Instrucción Pública que legitimaba la intervención del Estado en la educación pública y privada, aunque se respetaba la libertad de organizar establecimientos privados por parte de los ciudadanos.
-
Después de la guerra civil de 1840, Mariano Ospina inició la reforma conservadora de 1842 que propendía por la disciplina severa y la inclusión del elemento religioso en la dirección universitaria. Está reforma dio paso a una generación radical en el mandato de José Hilario López, lo cual dio paso a reformas drásticas en este gobierno que quisieron llevar a la práctica las promesas de libertad de política individual, libertad de enseñanza y de ejercicio profesional.
-
En ese año la Universidad constaba de seis facultades: la de Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.
-
Esta reforma previó la organización administrativa, los métodos de enseñanza, los sistemas disciplinarios. Las escuelas fueron divididas en primarias, primarias superiores, de niñas, normales nacionales y seccionales y casas de asilo (sala-cunas). El ideal de la educación de esta reforma fue la formación de un ciudadano virtuoso, (mentalidad liberal del siglo XIX). La reforma se topó con la férrea oposición de la Iglesia, de algunos estados federales y de la opinión conservadora.
-
En esta nueva constitución la educación pública pasó a ser organizada y dirigida en concordancia con la Religión Católica y la instrucción en primaria siguió siendo gratuita pero no obligatoria.
-
Tras la guerra de los Mil Días, la Ley Orgánica de Educación de 1903, firmada por José Manuel Marroquín, generó tres divisiones: educación primaria, secundaria y profesional. Así mismo, supuso la división entre secundaria clásica y técnica. La primera con énfasis en filosofía y letras, la segunda en idiomas modernos y materias previas para la enseñanza profesional.
-
Cuando Nieto Caballero fue nombrado, en 1932, en la Dirección General de la Enseñanza Primaria, se incorporaron las nuevas ideas y tendencias. La Escuela Nueva propuso para dotar a la educación de un sentido funcional para el futuro ciudadano. Se implementaron nuevos recursos pedagógicos como los trabajos manuales, los deportes, las huertas escolares, las excursiones y los centros de interés.
-
La docente alemana Francisca Radke introdujo en la formación de las niñas la pedagogía de Froebel y Montessori y dio impulso a los llamados jardines infantiles.
-
El gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938) continuó con esa voluntad de cambio y dedicó mayores recursos a la educación, apoyó la educación rural, transformó las relaciones maestro-alumno y los métodos de enseñanza (ciencias naturales, geografía, matemáticas, historia y lenguaje, dejaron de ser aprendidas de memoria y especulativamente, y se basaron en la observación y participación activa de los estudiantes en talleres, laboratorios y excursiones).
-
Esta ley permitió algunas reformas como el empuje dado a la investigación, la aparición de los exámenes de admisión para los estudiantes, la extensión cultural, el bienestar universitario, la selección de docentes que concluyó con una genuina profesionalización de la carrera de profesor universitario. La Universidad se abrió a nuevas corrientes del pensamiento y la ciencia.
-
Entre los años de 1948 y 1957, período de violencia y represión, la universidad pública fue intervenida por el gobierno nacional y se suspendió el estatuto de 1935. Ese momento se caracteriza por el avance y consolidación de las universidades privadas.
En 1954 se fundó el Fondo Universitario Nacional, entidad encargada de distribuir los fondos nacionales entre las universidades públicas y las privadas auxiliadas por el Estado. -
Esta instancia agrupó a universidades públicas y privadas y en la cual delegó el gobierno las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior.
-
Centra el control y vigilancia de los establecimientos de universitarios para el Estado.
-
Los últimos años del siglo se caracterizaron por crisis políticas, sociales y económicas que afectaron a la educación y a la universidad pública. Aunque se establecieron planes gubernamentales, se ampliaron cupos, sedes y jornadas y el analfabetismo se redujo, también se recortaron los subsidios estatales, la calidad bajó, proliferaron las universidades de garaje, decayó el movimiento estudiantil, aumentaron los costos de las matrículas, aumentó la privatización, entre otras cosas.
-
Las cifras actuales muestran deficiencias en la educación en Colombia: Colombia sigue registrando altas tasas de analfabetismo, la tasa de escolaridad en educación superior es del 11,5 %, las instituciones de educación superior no se han modernizado a la par de los desarrollos tecnológicos y científicos, generando problemas de calidad que inciden en la capacidad investigativa del país, en el país se gradúan menos de 30 doctores por año, pésimos resultados en las pruebas saber, entre otras.