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Historia de la danza

  • 10,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Los primitivos descubrieron el ritmo, elemento esencial de la música, hacían sonar dos piedras y golpear un árbol para descubrir la repetición de un movimiento. El canto y la danza tenían una concepción mágica (componente ritual). el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
  • 200 BCE

    Antigual Roma

    Antigual Roma
    La la danza perdió importancia y valor social y religioso. De hecho, bailar podía ser algo considerado inconveniente en los hombres, lo que demuestran las críticas dirigidas a Escipión el Africano que tuvo el atrevimiento de danzar ante sus hombres, seguramente una danza guerrera.
  • 100

    Grecia antigua

    Grecia antigua
    El filósofo Platón, fue un importante teórico y valedor de la danza griega. Fueron ellos los primeros en reconocer la danza como un arte junto con la poesía y la música. Su práctica estaba unida al culto del dios Dionisos.
  • 1150

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiri.
  • 1400

    Edad Media (siglo V al XV)

    Edad Media (siglo V al XV)
    La danza medieval fue considerada un rito pagano.. En esta época se produce la separación entre la danza de corte y la popular (folclore). Sólo las llamadas “danzas de la muerte” (o macabra) tenían relación con la iglesia que las protegía. Eran en realidad danzas de tipo pasacalles, que representaban el poder de la muerte sobre los seres humanos. En el siglo XII, juglares y trovadores comienzan mezclando sus músicas con sus cánticos llevando el compás con golpes en el suelo.
  • 1550

    Renacimiento (siglos XV y XVI) Danza moderna

    Renacimiento (siglos XV y XVI) Danza moderna
    Las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Durante esta época, fue la baja danza, de pasos breves y deslizantes, en la que los pies apenas se apartaban del suelo, la más extendida. Danzas: la pavana y la gallarda, la alemanda, la gavota, la giga o el minué.
  • Oct 15, 1581

    Nacimiento del ballet

    Nacimiento del ballet
    Cuando Catalina de Médicis, reina de Francia organizó una función de gala celebrando el matrimonio del duque Joyeuse y Margarita de Lorena. Esta representación se llamaba “Le Ballet Comique de la Reine”. La música fue creada por un italiano llamado Baldassarino de Belgiojoso. Es importante señalar que en esta época el ballet reflejaba las costumbres de la corte y la política del momento.
  • Barroco (siglo XVII)

    Barroco (siglo XVII)
    La danza es una actividad esencial de la nobleza, como la equitación y la esgrima. Todo joven “de buena cuna” la practica todos los días. Porque es al mismo tiempo la expresión del ideal físico y moral de la época: un perfeccionamiento de la naturaleza.
    El “Ballet de Corte” fue, de este modo, durante más de cien años una de las ocupaciones favoritas de los círculos reales. Era un espectáculo de decorados, trajes. Danzas: minuet, bourrée, rigaudon, allemande, zarabande, gigue, gavotte.
  • Clasicismo (siglo XVIII)

    Clasicismo (siglo XVIII)
    La danza se profesionalizó. Ya no solo está Francia y su Ópera de París como único lugar en donde se desarrolle la danza. Stuttgart, Viena y Milán empiezan a tener gran relevancia. Es en esta última ciudad, Milán, en la que se desarrollarían gran cantidad de innovaciones técnicas, como por ejemplo bailar en puntas, que configurarán la danza clásica que conocemos. A nivel popular, el baile de moda fue el vals, mientras que en España surgió el flamenco.
  • Romanticismo (siglo XIX)

    Romanticismo (siglo XIX)
    La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas. Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), Se empezó a componer música puramente para ballet. Se hacen ballets más largos, de hasta cinco actos, convirtiendo el ballet en un gran espectáculo, con deslumbrantes puestas en escena, destacando su colaboración con Chaikovski en tres obras excepcionales: La bella durmiente (1889), El cascanueces (1893) y El lago de los cisnes (1895). Danzas: Vals, polca...
  • Danza moderna (Finales del siglo XIX)

    Danza moderna (Finales del siglo XIX)
    Una de las grandes impulsoras de estos cambios fue la bailarina estadounidense Isadora Duncan, quien propuso dotar la danza de movimientos que sean más naturales. Los vestuarios no son lujosos sino se procura la utilización de ropa mucho más común y sin el uso de las zapatillas. En la actualidad las obras de danza moderna incluyen aspectos como el humor, las actuaciones y los movimientos más libres, innovando constantemente, dando una importancia fundamental a la creación original.
  • Bailes populares (siglo XX)

    Bailes populares (siglo XX)
    Continúan existen una gran diversidad de estilos, entre los que se puede remarcar: foxtrot, charlestón, claqué, chachachá, tango, bolero, pasodoble, rumba, samba, conga, merengue, salsa, twist, rock and roll, moonwalk, hustle, breakdance, etc.