967015

Historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Independencia de México

    Independencia de México
    Después de la consumación de la Independencia y ante el fracaso del imperio mexicano con Agustín de Iturbide a la cabeza, en 1821, El Congreso Constituyente de corte liberal en su mayoría plasmó en la Constitución de 1824 como forma de gobierno una república representativa popular federal con la tarea de construir el entramado de instituciones políticas que garantizaran el desarrollo del proyecto liberal.
  • Centralismo vs Federalismo

    Centralismo vs Federalismo
    Las dos tendencias ideológicas dominantes eran en principio la corriente liberal y la corriente conservadora. Estas dos formas de organización se caracterizan por la forma de mantener el poder; el federalismo tiende a la expansión y delegación del poder por una distribución en todo el territorio, mientras que el centralismo implica la concentración del poder y la toma de decisiones en un solo lugar y por una sola persona o grupo de poder tanto administrativa como políticamente hablando.
  • Segunda República Federal

    Segunda República Federal
    Las autoridades eclesiásticas habían condenado la desamortización de sus bienes calificándola como un ataque a la religión, el levantamiento de Félix Zuloaga mediante el Plan de Tacubaya proponía una dictadura revolucionaria de signo anti-reformista que, con el gobierno interino de Juárez, tuvo como
    resultado la conformación de dos gobiernos al mismo tiempo.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    Establecieron al fin la separación de la Iglesia y el Estado. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura. Pero mientras esos ordenamientos se convertían en realidad, la guerra civil había agotado y empobrecido al país.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Tras la muerte de Juárez en 1872 y ante los intentos de Lerdo de Tejada por reformar la Constitución para reelegirse como presidente en 1876, el general Porfirio Díaz se levantó en armas con el Plan de Tuxtepec bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Lerdo renuncia y Díaz, después de ganar vía elecciones, asume el cargo, obligación que conservaría hasta su renuncia en 1910 ante el advenimiento de un nuevo periodo revolucionario.