COMUNIDAD LGBT

Timeline created by facebooker_2662578557396908
In History
  • IGUALES Y DIFERENTES ENTRE LA DIVERSIDAD DE LOS DERECHOS

    IGUALES Y DIFERENTES ENTRE LA DIVERSIDAD DE LOS DERECHOS
    El primer grupo de liberación gay en Colombia nació en los años 40. Estaba compuesto completamente por hombres y era llamado “los Felipito” su propósito era crear un espacio para socializar.
  • LGBT

    LGBT
    En este año se fundó la primera organización del LGTBI por Harry Hay junto con un pequeño grupo de amigos, pero no fue registrada oficialmente hasta que en 1954 un grupo diferente tomó la dirección. Varias otras organizaciones relacionadas se formaron poco después en San Francisco, Nueva York, Boston, Chicago, Denver, el Distrito de Columbia y Filadelfia. El fin principal de la organización era conseguir la aceptación pública de la homosexualidad.
  • DISTURBIOS STONE WALL

    DISTURBIOS STONE WALL
    Los disturbios de stone wall, consistió en una manifestación violenta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio del 1969 en el pud conocido como "STONE WALL".Ubicado en el barrio neoyorquino de Greewich village. Estos disturbios fueron los primeros en loa estados unidos de la comunidad lgbt.
  • EN ESPAÑA LA LEY SOBRE PELIGROSIDAD Y REHABILITACIÓN SOCIAL

    En 1970 la ley de peligrosidad y rehabilitación social, dio en el enfoque de tratar y curar la homosexualidad. Se estableció 2 penales uno en BADAJOZ a donde enviaban los pasivos y otro en HUELVA donde se enviaban los activos, a demás en algunas cárceles había zonas para detenidos homosexuales.
  • MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD HOMOSEXUAL

    MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD HOMOSEXUAL
    Aparece un nuevo grupo fundado por león Zuleta, Manuel Velandia, llamado movimiento por la liberación homosexual, es allí donde inician varias actividades encaminadas a la igualdad; como la primera marcha gay y la primera publicación gay en el país.
  • MANIFESTO DE LAS 343

    El manifesto de las 343 también conocido como manifesto de las 343 guarras, fue una declaración publica el 5 de abril de 1971, firmado por 343 mujeres que habían abortado, causo escándalo en la sociedad francesa, de la misma manera que se exigió la contracepción libre, también la libertad de abortar.
  • DESMIFICANDO LA HOMOSEXUALIDAD

    En 1973 Robert Spitzer, trans una investigación el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad mental, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad, y lo mismo los heterosexuales.
  • LA LEY ELIMINO EL DELITO HOMOSEXUAL EN ESPAÑA

    Los cambios sociales y legislativos en España se ha culminado con la probación del matrimonio entre personas del mismo texto incluida la adopción, pero la homofobia ha estado muy presente desde el interior de la democracia tanto en las leyes franquicias y de la trans cisión, toleraron una represión brutal contra el colectivo declarado "enfermo y peligroso".
  • PERIODICO EL OTRO

    El otro, es considerado el primer, periódico encaminado a poner en el escenario del país, el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y con esto lograr movilizaciones.
  • GRECO

    Greco grupo de estudiantes de la cuestión homosexualidad, su ideología basada en lo que león Zuleta era lo que pensaba, se vivió como una práctica ética y estética y fue allí donde se empezó a hacer la inclusión de las mujeres.
  • GILBERT BAKER

    Gilbert Baker (1951-2017) fue activista y diseñador estadounidense, creador de la bandera LGBT. Por primera vez en el festival orgullo de san francisco, el 25 de junio del 1978 las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y tejidas a mano, con la ayuda de 30 voluntarios y sus colores pretendían reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. La bandera contiene 8 colores y es reconocida mundialmente como la bandera arcoíris.
  • DEPENDENCIA LOS HOMOSEXUALES

    Se despenaliza la homosexualidad como un delito en el código penal en Colombia, con esto se da un derecho a la igualdad y la libertad de género.
  • DERECHOS COLECTIVOS LGBT EN NORUEGA

    Las personas LGBT en Noruega son generalmente aceptadas y están protegidas legalmente contra la discriminación, Noruega tiene una cultura de proteger la comunidad LGBT, se prolonga sucesivamente leyes consagrado la prevención de la discriminación contra los homosexuales.
  • CASO DUDGEÓN

    El caso suscitó ante el tribunal europeo de los derechos humanos, plantea fundamentalmente los problemas derivados de la protección de la vida privada y especial complejidad que acarrean la tarea de fijar los contornos en los cuales el estado asegura la inmisión en la intimidad de los ciudadanos, con estas palabras la unión europea obliga a irlanda del norte a despenalizar la homosexualidad.
  • LA LEY ÓRGANICA

    El 25 de febrero de 1983 se dio el artículo 7.4 la ley de protección integral contra la comunidad LGBT, fobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la comunidad de Madrid a no ser discriminada la ley orgánica.
  • HIACYNT

    La operación jacinto empezó el 15 de noviembre de 1985 por orden del ministerio CZESTAW KISZCZAK. Donde perseguían y capturaban a las personas de ser sospechosas de ser homosexual o tener las conexiones con ellos, La organización mundial elimino la homosexualidad como una enfermedad.
  • LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL ELIMINA LA HOMOSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD

    El 17 de mayo de 1990 la asamblea general de la OMS elimina la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica, este avance fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales.
  • EL MUNDO DE LOS 90

    Durante la década, se comienza a conocer la sigla LGBT en el mundo (Millán: 2008 p.11) y en distintos órdenes de las letras. Actualmente es la más usada para hacer referencia a lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas antes referidos como “homosexuales” o “comunidad gay”, pero que en Colombia no se usaba aún de manera generalizada o reconocida para referirse al movimiento y a la población que representa solo hasta los años 2000.
  • DERECHO A LA IGUALDAD

    Con la construcción, se establece el derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  • DERECHO A LA IDENTIDAD

    La primera de las 73 sentencias –la T-594 de 1993– le permitió a un transexual cambiar su nombre de nacimiento por uno que se amoldaba más con su nueva identidad. La Corte sostuvo que la esencia del libre desarrollo de la personalidad es el reconocimiento que el Estado hace de la facultad de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados o impedimentos.
  • PUBLICACIONES DEL SIDA COMO CASTIGO A LOS HOMOSEXUALES

    Esto se dio a los medios públicos, trans el pasado 1981 el centro de control de enfermedades publicara los primeros casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los barones homosexuales.
  • DERECHO DE EXPRESARSE EN PÚBLICO

    Durante años las autoridades les han coartado a los LGBT su derecho a expresar su cariño en público, tal como lo hacen los heterosexuales. La Corte se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra ello. En la tutela T-539 de 1994, que analizó el veto del Consejo Nacional de Televisión a un comercial en donde aparecía una pareja gay, el alto tribunal indicó que “Los homosexuales no pueden ser objeto de discriminación”.
  • CANADÁ OFRECE REFUGIO A LOS HOMOSEXUALES

    En 1994 Canadá ofrece refugio a la comunidad LGBT, ya que la mayoría de los países rechazan, discriminan y agrede a las personas homosexuales, gays, lesbianas.
  • NO A LA DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS

    Ante la discriminación en las aulas contra estudiantes y profesores homosexuales, la Corte ha tomado varias decisiones. La primera fue la T-097 de 1994, en la que el alto tribunal regañó al director de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas por expulsar a un alumno gay. En esa ocasión, se dijo: “La sanción de una persona por razones provenientes de su homosexualidad no puede estar basada en un juicio de tipo moral.
  • DIVERSIDAD SEXUAL EN SUDAFRICA

    En mayo de 1996 África del sur se convirtió en el primer país del mundo en proteger los derechos LGBT en su constitución, concretamente a la sección 9 (3) que se declara, que no se permite la discriminación por raza, genero, orientación sexual u otros motivos.
  • PRIMERA ORGANIZACIÓN HOMOSEXUAL EN LATINO AMERICA

    La asociación fue creada en noviembre de 1967 en la localidad de Gerli, un suburbio obrero del Gran Buenos Aires, todavía bajo la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Fue fundado por catorce personas, la mayoría activistas de gremios de clase media baja. El líder era un comunista expulsado del partido por homosexual. El año exacto de fundación, que muchas veces se confunde con 1969, puede ser corroborado por las primeras publicaciones de Nuestro Mundo y por los testimonios.
  • FUERZAS MILITARES

    La Sentencia C-507 de 1999 fue determinante: declaró inconstitucional la norma que señalaba como una falta al honor militar la realización de “actos homosexuales”. Entonces el alto tribunal dijo: “Incluir como falta contra el honor militar el hecho de ‘ejecutar actos de homosexualismo’ comporta un estigma a la opción homosexual y desconoce aspectos que corresponden a la esfera íntima del individuo, los cuales, si se ejercen en forma responsable y en el ámbito de su privacidad.
  • SUECIA APRUEBA LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PAREJAS GAYS Y LESBIANAS.

    Suecia se convirtió en el segundo país europeo tras Holanda en aprobar la adopción por parte de las parejas gays y lesbianas, primero se le hace un estudio a la pareja luego aceden a registrarlos para tener un historial de estas personas es muy importante para la adopción estar registrados para que pueden acceder a la adoptación.
  • COLOMBIA DIVERSA

    Colombia diversa, organización no gubernamental fundada en marzo de 2004, encaminada a trabajar por los derechos humanos de la comunidad LGBT.
  • APRUEBAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ESPAÑA

    El 30 de junio del 2005, este día España aprueba el matrimonio homosexual convirtiéndose en el 4 país del mundo en aprobar los derechos de la comunidad LGBT.
  • PRIMERA MARCHA LGBT EN MOSCÚ

    La manifestación se llevó a cabo el 27 de mayo del 2006 y debía transcurrir desde la oficina principal de correo de Moscú, era la fecha que querían recordar la legalización de la homosexualidad en rusia, del 27 de mayo del 1993.
  • MATRIMONIO HOMOSEXUAL

    Se aprobó la unión marital de hecho en homosexuales y algunos derechos patrimoniales de la pareja, entre los que se incluyen la afiliación conjunta al sistema de salud y el acceso a pensión de sobrevivientes.
  • AUSTRALIA PRIMER PAIS EN LEGALIZAR EL GENERO NEUTRO

    Los hombres y las mujeres no serán categorizados obligatoriamente como hombre o como mujer en Australia, esta decisión fue tomada por la corte de apelaciones de nuevo gales del sur, el estado más antiguo del país oceánico, que revocó un fallo anterior por los ciudadanos como una tercera opción "sin especificar".
  • MUERTE DE UN JOVÉN GAY REABRE DEBATE SOBRE LA HOMOFOBIA EN CHILE

    El 29 de febrero del 2010 una pandilla golpeo brutalmente a Danie Zamudio y marco su cuerpo con símbolos neonazis, la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales, homosexuales aumento un 34% en el 2011 según la información movilh.
  • DERECHO A CONSTRUIR UNA FAMILIA

    Pensiones y reconocimientos de que las parejas del mismo sexo constituyen familia.
  • PROHIBEN EN CALIFORNIA EL USO DE TRATAMIENTOS PARA CAMBIAR LA HORIENTACIÓN SEXUAL

    En California del año 2012 se prohíben las terapias no científicas que lleven a jóvenes a depresión y suicidio, esta ley prohíbe los esfuerzos por cambiar la orientación sexual en pacientes menores de 18 años.
  • ADOPCIÓN Y MATRIMONIO

    En estos dos temas, los más espinosos de todo el debate alrededor de los derechos de la población LGBT, ha habido tres sentencias claves. La primera, la C-577 de 2011, que reconoció, por primera vez, a la familia homosexual. No obstante, se quedó corta al decidir sobre la posibilidad del matrimonio de parejas del mismo sexo, al dejarle esa tarea de reglamentación al Congreso, con un plazo no mayor a dos años. Plazo que el Parlamento no cumplió.
  • DERECHOS DE LOS TRANSGENERO

    La corte constitucional ha garantizado los derechos fundamentales de las personas transgénero al definir su identidad sexual, de género, a no ser discriminados en garzón de ella, a la salud, a la vida en condiciones dignas, a la integridad física, al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía personal, a la igualdad y a la dignidad humana, ellos se encuentran expuestas a prejuicios sociales y actos discriminatorios por expresar su identidad a la sociedad.
  • ORIENTACIÓN SEXUAL EN JOVENES

    Prohibición de discriminación por orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas, es aquí donde vemos reflejado que sea cual sea tu condición sexual nadie tiene porque apartarte de la sociedad, los niños tienen unos derechos fundamentales debemos saber que todos de una u otra forma somos diferentes.
  • ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

    El 26 de junio del 2015, trans la sentencia del caso obergefell contra tcodges del tribunal supremo de los estados unidos declaro que todos los estados tienen la obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
  • MATRIMONIO IGUALITARIO

    Aprobó el matrimonio igualitario, en donde declaro que todos los matrimonios entre parejas del mismo sexo, celebradas con posterioridad al 20 de junio del 2013, gozan de plena validez jurídica, y que los jueces que hasta ese momento los hayan celebrado habían actuado de acuerdo con la constitución. Las parejas del mismo sexo que deseen casarse por lo civil lo pueden hacer en notarias y juzgados sin ningún tipo de discriminación ni rechazo, con las mismas formalidades.
  • ATENTADO HOMOFOBICO EN ORLANDO

    La masacre de la discoteca GAY PULSE de Orlando fue un tiroteo ocurrido el 12 de junio del 2016 donde 50 personas murieron y 53 resultaron heridas en la discoteca, su autor fue Omar Mir Seddique Mateen se investigó que el atentado fue a la homofobia a los homosexuales.
  • COMUNIDAD LGBT

    El papa francisco da una apertura por parte de la iglesia hacia la comunidad LGBT, dios te hizo así te ama así la iglesia debe pedir perdón a los homosexuales, o si un gay acepta al señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarlo?.
  • CAMPO DE CONCENTRACIÓN PARA GAYS EN CHECHENIA

    En Chechenia este campo se dedica a la detención de hombres presuntamente homosexuales o bisexuales, desde febrero 2007 alrededor de 100 varones residentes de republica chechenia fueron acorralados y detenidos, torturados por las autoridades debido a su orientación.
  • LA OMS SACA DE LA LISTA LA TRANSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

    La clasificación tiene una de las principales novedades que saca la "incongruencia" de género, la transexualidad de las clasificaciones de las enfermedades metales, es decir pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física.
  • PRIMERA ALCALDESA DE LA COMUNIDAD LGBT EN COLOMBIA

    El 27 de octubre del 2019 se llevó a cabo las elecciones de votación en Colombia lugar a la primera alcaldesa, dando símbolo de acceso político de la comunidad LGBT. Claudia López.
  • MARCHA EN LONDRES INGLATERRA

    El 26 de diciembre del 2019 millones de personas se unieron a las marchas de orgullo LGBT, en todo el mundo y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero estuvieron cada vez más en el centro de atención.
  • 50 AÑOS DE LOS DISTURBIOS DE STONE WALL

    El 28 de julio del 2020 se lleva a cabo la rebelión que marco una inflexión en la lucha LGBT, significo el big bang de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.