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Historia de la comunicación gráfica

  • 38,000 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    Las primeras pinturas rupestres datan de tiempos prehistóricos. Los sujetos varían desde los animales hasta las huellas de las manos y los eventos como la caza, y se han encontrado en todo el mundo.
  • 3300 BCE

    Lenguaje sumerio escrito

    Lenguaje sumerio escrito
    Los sumerios crearon uno de los primeros idiomas escritos, eran logográficos: los iconos representaban palabras completas en lugar de sonidos fonéticos.
  • Period: 200 BCE to 1040

    Impresión china

    Los sumerios crearon uno de los primeros idiomas escritos, eran logográficos: los iconos representaban palabras completas en lugar de sonidos fonéticos.
  • 700

    Caligrafía medieval

    Caligrafía medieval
    En la Edad Media, la tipografía comenzó a despegar a medida que la humanidad comenzó a expandir sus horizontes estéticos en las propias letras y palabras.
  • 1100

    Heráldica europea

    Heráldica europea
    El primer logotipo del mundo es el escudo de armas, que se utiliza como un símbolo para representar las casas de familia o territorios. Se popularizó durante las Cruzadas, donde la mezcla de soldados de diferentes países y casas incentivó un medio para diferenciar a todos, particularmente en armaduras y banderas de batalla.
  • 1389

    Señalización para escaparates

    Señalización para escaparates
    En el siglo XIV, el vino y la cerveza eran alternativas viables, si no preferibles, para el agua potable en un momento en que la mayoría de las fuentes de agua estaban contaminadas. El rey Ricardo II de Inglaterra hizo una ley que establece que las casas de cerveza deben tener carteles en el frente para que el público pueda encontrarlas más fácilmente.
  • 1439

    Invención de la prensa de Gutenberg

    Invención de la prensa de Gutenberg
    Johannes Gutenberg trajo el tipo móvil a Europa en 1439, introduciendo la comunicación masiva a la cultura occidental y cambiando para siempre la civilización. La prensa Gutenberg allanó el camino para más usos comerciales del diseño, lo que marcó el comienzo de la era del diseño gráfico tal como la conocemos.
  • 1499

    Primeros logos

    Fue la industria de la impresión la que utilizó por primera vez los logotipos, aunque se limitaron a solo marcas en sus propios documentos. No era solo un dispositivo de marca, sino también un medio para mostrar su habilidad de impresión.
  • Primeros anuncios impresos

    Primeros anuncios impresos
    La imprenta dio paso al “coranto”, el precursor del periódico. Y a principios de 1600, estos corantos presentaron los primeros anuncios impresos.
  • Cromolitografía

    Cromolitografía
    Los avances tecnológicos continuaron alimentando la progresión del diseño gráfico, como la capacidad de imprimir en color o la cromolitografía. Si bien se utiliza principalmente para recrear pinturas para la decoración del hogar, la cromolitografía también abre nuevas puertas para la publicidad.
    Pero la cromolitografía permitió cierto grado de realismo, permitiendo que la publicidad capitalizara modelos atractivos, la moda del día y el uso artístico de los colores.
  • La industrialización de las artes gráficas

    La industrialización de las artes gráficas
    El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prenssa produjo cambios importantes en las artess gráficas ddebido a la automatización y a la especialización: Diseñadores de tipos, fundidores, ccompositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.
  • Diseño Gráfico en la era moderna

    Diseño Gráfico en la era moderna
    El diseño gráfico como se conoce hoy realmente comenzó a desarrollarse aproximadamente a fines del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
    Ahora que la impresión es una tecnología común y la competencia impulsa la innovación, los artistas y diseñadores fueron empujados a explorar nuevos estilos y técnicas, que rápidamente se convirtieron en publicidad y marca.
  • Estado Bauhaus fundada

    Estado Bauhaus fundada
    Abrió sus puertas por primera vez en Weimar, Alemania, en 1919. Su objetivo era ambicioso: crear un Gesamtkunstwerk , un ideal artístico que abarca o sintetiza formas de arte existentes. en una obra perfecta. Lo interesante es que en realidad tuvieron éxito: Bauhaus fue uno de los motores centrales de la popularización del estilo modernista.
  • Termino Diseño Gráfico

    Termino Diseño Gráfico
    En su artículo “New Kind of Printing Calls for New Design” (impreso en Boston Evening Transcript , 29 de agosto de 1922), el diseñador de libros William Addison Dwiggins utilizó por primera vez el término “diseño gráfico” para describir exactamente cuál era su función en la estructuración y gestionando los visuales en el diseño de libros.
  • Pensamientos sobre el diseño 

    Pensamientos sobre el diseño 
    Con un pie en el modernismo y el otro en el posmodernismo, el legendario diseñador Paul Rand ayudó a llevar el diseño gráfico a su forma actual. Publicó sus teorías e ideologías en el trabajo seminal Pensamientos sobre el diseño , que dio forma en gran medida al futuro de toda la industria del diseño gráfico.
  • El comienzo de la era digital

    El comienzo de la era digital
    A partir de la década de 1950, el mundo comenzó su lento acercamiento a la era digital que actualmente disfrutamos. La adopción masiva de computadoras en el hogar es un avance tecnológico comparable a la invención de la imprenta, marcando el comienzo de una nueva era para la comunicación masiva y otorgando acceso a estilos de arte esotérico y software digital para nuevos métodos de creación artística.
  • Photoshop

    Photoshop
    Adobe Photoshop, lanzado por primera vez en 1990, incluso por sí solo cambió la cara del diseño gráfico. La manipulación de fotos creó una nueva subcategoría de diseño gráfico, combinando elementos de fotografía, ilustración y CGI.
    La naturaleza de la marca también evolucionó para adaptarse a los tiempos cambiantes. Como MTV trajo una nueva versión del uso del logotipo, particularmente al cambiar constantemente el de ellos y al mismo tiempo conservar las características reconocibles.