historia de la computación y la informatica

  • 5000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    Surgió en Asia menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel
  • 1000

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS
    El método de cálculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, públicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. Joost Bürgi, un matemático y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel, concibió por primera vez los logaritmos
  • CALCULADORA MECANICA

    CALCULADORA MECANICA
    En 1642, Pascal construyó la primera calculadora del mundo. Era una pequeña caja de madera, tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar.
    En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wihelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar y dividir.
  • REGLAS DESLIZANTE

    REGLAS DESLIZANTE
    En 1831 Victor Amadee Mannheim propuso uno de los primeros sistemas de estandarización de escalas, el denominado sistema Manheim, este sistema incluía una regleta deslizante (runner) que permitía una mejora de comodidad en la realización de ciertos cálculos.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La Pascalina conoció un período de gloria en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Por aquellos tiempos era el único dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas. Se exponen varios ejemplares originales en Inglaterra, en el Museo de Artes y Oficios.
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR

    MAQUINA DE MULTIPLICAR
    fue un notable académico inglés, además de diplomático, espía, matemático e inventor; al servicio del rey Carlos II de Inglaterra. Destacado en la historia por la invención de diversas maquinas de cálculo novedosas para su época, entre las cuales destacaron una sumadora, una maquina para realizar cálculos trigonometricos, y una multiplicadora; que realizó para el Rey Carlos II de Inglaterra.
  • PRIMERA CALCULADORA DE PROPOSITO GENERAL

    PRIMERA CALCULADORA DE PROPOSITO GENERAL
    Gottfried Wilhelm von Leibniz, filósofo, matemático, jurista y político alemán, puede ser recordado entre otras cosas por ser el inventor de la primera calculadora de propósito general, pudiendo realizar multiplicaciones y divisiones combinando la pascalina con una rueda dentada de distinta forma.
  • JUGADOR DE AJEDREZ AUTÓMATA

    JUGADOR DE AJEDREZ AUTÓMATA
    Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • LA PRIMERA MÁQUINA LÓGICA

    LA PRIMERA MÁQUINA LÓGICA
    Charles Mahon, tercer conde de Stanhope inventa la primera máquina lógica, el demostrador lógico. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad.
  • PRIMERA TARJETA PERFORADA

    PRIMERA TARJETA PERFORADA
    Francés Joseph Marie Jacquard, utilizó mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado
  • PRIMERA CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA

    PRIMERA CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Charles Babbage completa su máquina diferencial, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
  • ALGEBRA BOOLE

    ALGEBRA BOOLE
    El lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática
  • PIANO LOGICO

    PIANO LOGICO
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • CALCULADORA CON UNA TABLA INTERNA DE MULTIPLICACION

    CALCULADORA CON UNA TABLA INTERNA DE MULTIPLICACION
    Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, solo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
    1879
  • TARJETAS PERFORADAS QUE DEMUESTRAN SEXO, EDAD, ETC

    TARJETAS PERFORADAS QUE DEMUESTRAN SEXO, EDAD, ETC
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.
  • COPTÓMETRO

    COPTÓMETRO
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
    1893: La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. El Millonario, como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zúrich.
  • MACHINES À CALCULER

    MACHINES À CALCULER
    Leonardo Torres Quevedo presenta la memoria Machines à calculer en la Academia de Ciencias de París...
  • Válvula termoiónica

    Válvula termoiónica
    es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • El AJEDRECISTA

    El AJEDRECISTA
    un artículo en la publicación le Nature del 13 de junio de 1914.2​3​ Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez, jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano.
  • ARITMÓMETRO

    ARITMÓMETRO
    Una de las primeras máquinas con un número de serie único (máquinas de 10 dígitos con números de serie del 500 al 549) construida alrededor de 1863
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial es, en ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
  • BIESTABLE

    BIESTABLE
    En electrónica, un biestable, en inglés llamados flip-flop y latch, es un circuito multivibrador, que tiene dos estados estables y puede almacenar información.
  • ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO

    ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO
    Un aritmómetro electromecánico es la primera calculadora digital de la historia, creada por Leonardo Torres Quevedo en 1920 y presentada en el Musée National des Techniques de París.
  • PUERTA LÓGICA

    PUERTA LÓGICA
    un dispositivo electrónico con una función de tipo booleano u otros tipos. como sumar o restar, incluir o excluir según sus propiedades lógicas.
  • BELL LABS

    BELL LABS
    es una compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, actualmente propiedad de la empresa finlandesa Nokia.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
  • LENGUAJE FORMAL

    LENGUAJE FORMAL
    En matemáticas, lógica y ciencias de la computación, un lenguaje formal es un lenguaje cuyos símbolos son primitivos y las reglas para unir esos símbolos están formalmente especificadas.
  • MÁQUINA TURING

    MÁQUINA TURING
    Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador
  • LA Z1

    LA Z1
    La Z1 fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse desde 1936 hasta 1937 y construida por él desde 1936 hasta 1938.1​ 2​ Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
  • HEWLETT-PACKARD

    HEWLETT-PACKARD
    más conocida como HP, fue una empresa de tecnología estadounidense, con sede en Palo Alto, California, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática.
  • NÚMERO COMPLEJO

    NÚMERO COMPLEJO
    Los números complejos incluyen todas las raíces de los polinomios, a diferencia de los reales. Todo número complejo puede representarse como la suma de un número real y un número imaginario
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
  • SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

    SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
    es un conjunto de ecuaciones lineales (es decir, un sistema de ecuaciones en donde cada ecuación es de primer grado), definidas sobre un cuerpo o un anillo conmutativo.
  • HARVARD MARK I

    HARVARD MARK I
    más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944.
  • HARVARD MARK II

    HARVARD MARK II
    Una característica única de la Mark II es que tenía incorporado en el hardware varias funciones, tales como la raíz recíproca, cuadrado, logaritmo, exponencial, y algunas de las funciones trigonométricas. Tardaban entre cinco y doce segundos en ejecutarse.
  • ENIAC

    ENIAC
    Durante la Segunda Guerra Mundial, los artilleros apuntaban sus armas usando tablas de tiro, que contenían las trayectorias que podían seguir los misiles en función del tipo de arma, la zona geográfica o la dirección y velocidad del viento.
  • EDSAC

    EDSAC
    La EDSAC (acrónimo proveniente de la frase Electronic Delay Storage Automatic Calculator), fue una antigua computadora británica (una de las primeras computadoras creadas).
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  • LA PRIMERA MEMORIA

    LA PRIMERA MEMORIA
    Hay cierta discordia respecto a quién inventó realmente el primer USB. Por un lado, la primera patente fue presentada en abril 1999 con el nombre "USB-based PC flash disk", y fue responsabilidad de Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems.
  • PRUEBA DE TURING

    PRUEBA DE TURING
    Es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
  • GRUPOS DE USUARIOS IBM

    GRUPOS DE USUARIOS IBM
    Es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York.
  • UNIVACI

    UNIVACI
    fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo.
  • IMB 650

    IMB 650
    El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico para el 650 y sus componentes.
  • TRANSISTORIZACIÓN (TRADIC)

    TRANSISTORIZACIÓN (TRADIC)
    Fue el primer ordenador de la 2. La generación de computadores elaborado en los Laboratorios Bell. Se fabricó entre los años 1958 y 1964. Estaba hecho de transistores de memoria de núcleo de ferrita.
  • COBOL

    COBOL
    Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • QUICKSORT

    QUICKSORT
    Es un algoritmo de ordenacion creado por el científico británico en computación C. A. R. Hoare.
  • PRIMEROS PROGRAMAS GRÁFICOS

    PRIMEROS PROGRAMAS GRÁFICOS
    fue el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, pionero en la interacción persona-ordenador y predecesor de los programas de diseño asistido por ordenador.
  • COPILADOR AUTOCONTENIDO

    COPILADOR AUTOCONTENIDO
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca.
  • COMPUTADORAS ATLAS

    COMPUTADORAS ATLAS
    fue un modelo de supercomputadora diseñado conjuntamente entre la Universidad de Mánchester y las compañías Ferranti y Plessey.
  • PRIMER JUEGO DE COMPUTADORA

    PRIMER JUEGO DE COMPUTADORA
    Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
  • PRIMER MINICOMPUTADOR

    PRIMER MINICOMPUTADOR
    Es un miniordenador de 12 bits creada por Digital Equipment Corporation (DEC) en abril de 1965, de la serie PDP.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente.
  • LENGUAJE BASIC

    LENGUAJE BASIC
    es una familia de lenguajes de programación de alto nivel.
  • LEY DE MOORE

    LEY DE MOORE
    Expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
  • LÓGICA DIFUSA

    LÓGICA DIFUSA
    Es una lógica difusa. Actualmente, es una de las disciplinas matemáticas con un mayor número de seguidores.
  • SEGMENTACIÓN DE MEMORIA

    SEGMENTACIÓN DE MEMORIA
    Es una técnica de gestión de memoria que pretende acercarse más al punto de vista del usuario
  • PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

    PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
    es una teoría orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo utilizando únicamente subrutinas o funciones.
  • ARPANET

    ARPANET
    fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • DISQUETE

    DISQUETE
    es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible, encerrada en una cubierta de plástico
  • SISTEMA OPERATIVO UNIX

    SISTEMA OPERATIVO UNIX
    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.​​El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc.
  • BASE DE DATOS

    BASE DE DATOS
    se encarga no solo de almacenar datos, sino también de conectarlos entre sí en una unidad lógica. En términos generales, una base de datos es un conjunto de datos estructurados que pertenecen a un mismo contexto y, en cuanto a su función, se utiliza para administrar de forma electrónica grandes cantidades de información.
  • MICROPROCESADOR

    MICROPROCESADOR
    Es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones en lenguaje binario, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  • CP\M

    CP\M
    ) fue un sistema operativo monousuario y monotarea desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080, aunque lo normal era que se entregara el código recompilado para el microprocesador de la máquina).
  • MICROCOMPUTADORA

    MICROCOMPUTADORA
    es una computadora pequeña, con un microprocesador como su unidad central de procesamiento CPU.2​ Generalmente, el microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip).
  • APPLE

    APPLE
    es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Tiene su sede central en el Apple Park, en Cupertino (California, Estados Unidos) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda).
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona.
  • WORDSTAR

    WORDSTAR
    En particular, WordStar fue el último procesador de textos comercial para el sistema operativo CP/M y fue lanzado en septiembre de 1978.
  • REDUCED ISTRUCTION SET COMPUTING

    REDUCED ISTRUCTION SET COMPUTING
    El objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los accesos a memoria.
  • IBM PC

    IBM PC
    conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC.
  • SINCLAIR ZX SPECTRUM

    SINCLAIR ZX SPECTRUM
    es un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.
  • MICROSOFT WORD

    MICROSOFT WORD
    Microsoft Word es un software de procesamiento o tratamiento de textos. Lo creó Microsoft y está integrado por defecto en el paquete de Microsoft Office1​, así como Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel, Microsoft OneNote y Microsoft Outlook.
  • IBM PERSONAL COMPUTER AT

    IBM PERSONAL COMPUTER AT
    fue el PC de segunda generación de IBM, diseñado en torno a un microprocesador Intel 80286 a 6 MHz y lanzado en 1984 como el modelo 5170. Más adelante, IBM lanzó una versión a 8 MHz.
  • GNU

    GNU
    GNU es un sistema operativo de tipo Unix, así como una gran colección de programas informáticos que componen al sistema, desarrollado por y para el Proyecto GNU y auspiciado por la Free Software Foundation
  • ORGANIZACION INTERNACIONAL

    ORGANIZACION INTERNACIONAL
    Organización Internacional de Estandarización; conocida por el acrónimo ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de normalización.
  • PERL

    PERL
    Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • SISTEMA ALGEBRAICO COMPUTACIONAL

    SISTEMA ALGEBRAICO COMPUTACIONAL
    es un programa de ordenador o calculadora avanzada que facilita el cálculo simbólico.
  • TARJETA DE SONIDO

    TARJETA DE SONIDO
    El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas
  • HIPERTEXTO

    HIPERTEXTO
    El hipertexto es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos.
  • ADOBLE PREMIERE PRO

    ADOBLE PREMIERE PRO
    Adobe Premiere Pro es un software de edición de video desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, apunta al mercado de consumidores