Historia de la computación

  • Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento sencillo con una especie de cuentas insertadas en varillas que estaban dentro de un marco rectangular, y al desplazar las cuentas sobre las varillas, estas marcaban unas posiciones que daban lugar a unos determinados valores.
  • Period: to

    Historia de la computación

  • Varillas de Napier

    Varillas de Napier
    John Napier (1550- 1617), inventor de los logaritmos, desarrolló las Varillas de Napier, que servían para simplificar la multiplicación, es decir, un método para multiplicar y dividir usando varillas y placas metálicas que puesto en la práctica se convirtió en la precursora de las modernas calculadoras de bolsillo de hoy en día. http://compuvallejo.blogspot.mx/2010/06/i-historia-de-la-computacion.html
  • El reloj calculador

    El reloj calculador
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacía rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemático famoso,
    pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/490/HISTORIA_COMPUTACION.pdf
  • Círculos de Proporción

    Círculos de Proporción
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron su popularidad
  • Pascalina

    Pascalina
    Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
  • La primer máquina de multiplicar

    La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este
    aparato no tenía avance automático de columnas.
  • La primera calculadora

    La primera calculadora
    La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de
    fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • Primer máquina lógica

    Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • El telar y las tarjetas perforadas

    El telar y las tarjetas perforadas
    El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. La máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas.
  • La primera calculadora de producción masiva, el aritmómetro

    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • Artefacto de la Diferencia

    Charles Babbage "Padre de las Computadoras Modernas" completó su Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática.
  • Idea de las Tarjetas Perforadoras

    Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas
    perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
  • Piano Lógico

    Piano Lógico
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • Comptómetro

    Comptómetro
    Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • Primera máquina exitosa de multiplicación automática

    La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron.
  • El primer tubo de vacío

    El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5
    computadoras, a comienzos de 1930.
  • Flip- flop

    El primer circuito multivibrador o biestable, fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan.El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • Máquina diferencial parcialmente electrónica

    Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente
    electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • Sistemas y lenguajes formales

    Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el
    concepto de algoritmo.
  • Computadora Z3

    La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera
    máquina programable y completamente automática.
  • "ABC"

    John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una
    calculadora de propósito especial para resolver sistemas de
    ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC"
    ("Atanasoff Berry Computer").
  • Mark I

    Mark I
    Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
  • Detección del primer "bug"

    El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
  • ENIAC, primera computadora electrónica de propósito general

    Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • Invención del transistor

    Invención del transistor
    Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.
  • Primer memoria

    Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual
    reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma
    predominante de memoria por los próximos diez años.
  • IBM 650

    IBM fabricó su primera computadora escala industrial, la IBM 650
    Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
    Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
  • Comienzo de la Segunda Generación de Computadoras

    Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • Lenguaje de Programación estructurado

    Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto
    nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
    Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.
    Se crea el primer compilador de computador.
    C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o
    clasificación llamado quicksort.
  • Tercera Generación IBM

    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación.
    Las placas de circuito impreso con múltiples componentes
    elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos
    integrados.
    Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.
  • Tercera Generación

    Características de está generación:
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
    Surge la multiprogramación.
  • Cuarta Generación

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Características de la Cuarta Generación

    Se desarrolló el microprocesador.
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
    "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
    Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
    Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
    Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
    Se desarrollan las microcomputadoras PC
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
  • Creación de Apple

    Creación de Apple