HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Timeline created by Martapr76
In History
  • -300 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Es el primer instrumento capaz de calcular: sumas, restas, multiplicaciones, raíces cúbicas, etc.. está construida de madera y cuenta con una serie de varillas insertadas, por las que corren una serie de bolas movibles.
  • -250 BCE

    Rueda Calendárica

    Rueda Calendárica
    Es la combinación del ciclo de 260 días y el de 365 días, que para encajarse tardan un período de más o menos 52 años, 18.980 días.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    Eran diez prismas cuadrados en los que se utilizaban las cuatro caras del prisma. Cada cara tenía los múltiplos de una cifra básica, es decir, la tabla de multiplicar de ese número, de forma que en caras opuestas estaban los múltiplos de dos números cuya suma fuese 9, por ejemplo, 3 y 6.
  • Máquina de Pascal

    Máquina de Pascal
    La Pascalina es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal.

    El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas, para funcionar la pascaliana tenia ruedas conectadas entre sí, y con eso al hacer girar una rueda se giraba la otra y salía la respuesta.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    Esta máquina era la primera en poder calcular las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    La máquina funcionaba por instrucciones expresadas en código binario contenidas en tarjetas perforadoras. El método es precursor de la tecnología utilizada en las primeras computadoras.
    Se trataba de interseccionar los hilos para producir la tela, mientras que lo que verdaderamente inventó Jacquard es la máquina que produce el movimiento independiente de los hilos para conseguir el dibujo a través de armuras o ligamentos del tejido.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    Fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación. Esta máquina podía reducir el tiempo de análisis de los datos, para lograr mecanizar el proceso y hacerlo más rápido, es procesar la información con método binario mecánico.
  • Válvulas vacío

    Válvulas vacío
    La segunda generación de los transistores reemplazó a las válvulas de vacío, los circuitos de las computadoras.
    Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
    Fueron el primer procedimiento para almacenar y ordenar datos en un lenguaje de máquina
  • Z1

    Z1
    Era la primera que se podía programar, y lo hacía en base al sistema binario. En realidad se podría resumir en una calculadora automática que permitía operaciones de 22 bits en coma flotante. La programación de la máquina era posible gracias a cintas perforadas, donde se alojaban instrucciones correspondientes.
  • MARK 1

    MARK 1
    Fue el primer ordenador electromecánico. El diseño se pensó para demostrar el potencial que tendrían los programas almacenados en la computadora, por eso se considera la primera computadora que funcionaba con memoria RAM. Utilizada durante la II Guerra mundial para el cálculo de tablas de balística.​
  • ENIAC

    ENIAC
    se encarga de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. El ENIAC era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina. En 1,5 segundos era posible calcula la potencia 5000 de un numero de cinco cifras. Esta máquina era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • Transistores

    Transistores
    Las computadoras ahora son de menor tamaño.
    Como los transistores generan menos calor que los tubos, se queman menos y entonces aumenta la estabilidad de las computadoras, trabajaban más tiempo sin tildarse o dar error. poseían memoria interna principal, el almacenamiento de datos y resultados era en cintas o tambores magnéticos además de las tarjetas perforadas, procesamiento de información seguía siendo solo secuencial.
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro, el tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas son: vídeos, audios y datos.
  • Chips

    Chips
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
    Surge la multiprogramación.
  • Red de ordenadores ARPANET

    Red de ordenadores ARPANET
    Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Un microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas, viene siendo el cerebro de la computadora. Se encarga de ejecutar instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Es como si ordenara al equipo qué programa tiene que ejecutar, en dónde se puede encontrar el programa o comando, además de qué debe hacerse con este. Un ejemplo, es el envío de información a la pantalla de vídeo, a la impresora o a un puerto de comunicaciones para que sean enviados a otro sistema.
  • CDs, DVDs, Blue-Ray

    CDs, DVDs, Blue-Ray
    Son dispositivos de almacenamiento ópticos y extraíbles, por lo que necesitan una unidad lectora en la que se introduzca el soporte con la información, el disco.