Historia de la computación

Timeline created by Nathibermudez.
In History
  • 990

    Creación del ábaco

    Creación del ábaco
    El ábaco es el primer dispositivo mecánico de contabilidad, tiene unos 5000 años de existir. El ábaco es aparato sencillo y que a pesar de su capacidad para almacenar datos no se le puede llamar computadora por qué le falta un programa
  • Period: to

    Las calculadoras mecánicas

    En 1642 Blaise Pascal creó la primera sumadora mecánica que le llamó pascalina y que funcionaba como un mecanismo de engranes y ruedas (solo hacía sumas y restas)
    Por otra parte el alemán Gottfried wilhelm creó en 1971 otra sumadora que concluyo en 1694 llamada calculadora universal (realizaba sumas, restas, divisiones y raises cuadradas
  • La primera tarjeta perforada

    La primera tarjeta perforada
    El fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideó en 1801 un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
  • La máquina analítica de Babbage

    La máquina analítica de Babbage
    ideó la Máquina de Diferencias (Difference Engine), cuyo modelo definitivo es de 1823, capaz de calcular –e imprimir– tablas matemáticas de hasta veinte cifras con ocho decimales y polinomios de sexto grado.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    Hollerith desarrolló una máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así comenzó el procesamiento automatizado de datos.
  • Las maquinas electromecánicas

    Las maquinas electromecánicas
    en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • La Mark-1

    La Mark-1
    En 1944 se presentó la Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
  • La computadora ENIAC

    La computadora ENIAC
    John W. Mauchly y John Presper Eckert, después de estudiar prolijamente la computadora ABC, desarrollaron en la Universidad de Pennsylvania una máquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC
  • La computadora EDVAC

    La computadora EDVAC
    La 'EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
  • Computadoras de la primera generación

    Computadoras de la primera generación
    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos
  • Los programas interpretes

    Los programas interpretes
    Los intérpretes son programas que, a diferencia de un compilador, no leen todo el código primero como un todo, sino que leen cada línea del programa fuente por separado y la ejecutan directamente en la plataforma sin traducir primero el código. De este modo, cada análisis se produce durante la ejecución del programa
  • Computadoras de la segunda generación

    Computadoras de la segunda generación
    Las computadoras de la segunda generación utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales se almacenaban datos e instrucciones. Los programas de computadoras también mejoraron
  • La tercera generación

    La tercera generación
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Cuarta generación de computadoras

    Cuarta generación de computadoras
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.
  • La computadora ABC

    La computadora ABC
    Una antigua patente de un dispositivo que muchos creyeron que era la primera computadora digital electrónica se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el credito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica.
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    Son computadoras basadas en inteligencia artificial.La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.Algunos tipos de computadoras
    Escritorio.
    portátil.
    el ordenador portátil.
  • La sexta generación

    La sexta generación
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o «cerebros artificiales». Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía.