Historia de la Cerámica

  • 30,000 BCE

    ERA PALEOTLITA Y MESOLITICA

    ERA PALEOTLITA Y MESOLITICA
    Las primeras obras de cerámica surgen a partir de la Edad de Piedra (30,000 A.C.); distintas figuras, estatuillas y objetos utilitarios fueron elaborados con arcilla y después expuestos al fuego o al sol.
  • 12,000 BCE

    12,000 A.C. (Medio Oriente)

    12,000 A.C. (Medio Oriente)
    De todas las civilizaciones que existieron, se ha encontrado que la pieza de cerámica más antigua fue elaborada en Nasunahara, Japón; ésta correspondia a una de las vasijas utilizadas para recolectar alimento
  • 7000 BCE

    7,000 A.C. (África)

    7,000 A.C. (África)
    La cerámica correspondiente a esta época eran vasijas elaboradas para cazadores y pescadores, las cuales estaban decoradas con diseños hechos con esqueletos de pescados.
  • 6400 BCE

    HISTORIA PRIMITIVA (6.400)

    HISTORIA PRIMITIVA (6.400)
    La aparición de la cerámica fue durante el periodo neolítico,alrededor del año 6.400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería.
  • 3000 BCE

    3,000 A.C. (Ámerica)

    3,000 A.C. (Ámerica)
    La cerámica de esta área se carcterizó por estar conformada por distintas piezas de arcilla que representaban una estilizada figura humana.
  • 3000 BCE

    3,000 A.C. (Mesopotamia)

    3,000 A.C. (Mesopotamia)
    En la antigua Mesopotamia se elaboraron recipientes, figurillas, tablillas, ladrillos y maquetas arquitectónicas a base de arcilla.
  • 500 BCE

    500-400 A.C. (Grecia)

    500-400 A.C. (Grecia)
    Aquí podemos encontrar algunas piezas de cerámica más reconocidas a nivel mundial; vasijas decoradas con patrones simétricos de lineas e ilustradas con distintas escenas en color negro y rojo.
  • 256 BCE

    En el año 256 a.C

    En el año 256 a.C
    Se construyeron los famosos guerreros de Xi'an (Sian), y mando construir la gran Muralla.
    Con la dinastía Yuan se unieron el Medio y Lejano Oriente y, la cerámica experimento un avance sobre todo en el campo de la decoración, pintando en color turquesa, peonías, crisantemos, dragones, aves, nubes,
  • 701

    Siglo VIII:

    Siglo VIII:
    Los musulmanes conocían o aprendieron a usar sus conocimientos de alquimia en el vidriado con estaño y producían esmaltes de tonos verdes. Morados, azules y reflejos metálicos.
  • 1368

    1368 PORCELANA CHINA

    1368 PORCELANA CHINA
    La porcelana no es más que un derivado de la cerámica descubierto en China y utilizado para crear vasijas, decoradas con intrincados patrones y elementos de la naturaleza en distintos colores.
  • 1400

    Siglos XIII y XIV

    Siglos XIII y XIV
    Europa no es influenciada por musulmanes..
    En el mediterráneo se usan las decoraciones en loza vidriada y estannífera monocroma o decorada a pincel siguiendo los azulejos mesopotámicos.
    La arquitectura mudéjar turolense y castellana se influencia de la musulmana por los apliques cerámicos de columnas y arquillos.
    La azulejaría valenciana tuvo una gran trascendencia por el uso pragmático que se hizo de la misma, al introducirse las decoraciones heráldicas como tema ornamental.
  • 1500

    Siglo XV

    Siglo XV
    la técnica que mejoró mucho fue la de los reflejos dorados, conocida como mayólica, el rojo mayólica se compuso de: Tierra roja, óxido de hierro, tierra arcillosa de Armenia y sulfuro de mercurio.
    Barnizar y pintar sobre los azulejos era muy complicado, una de las técnicas que mejor resultado dio y por tanto la aprovecharon muchos ceramistas, consistía en añadir leche de higos al esmalte, junto a un poco de bórax y un puñado de sulfato de cobre, dándole una adherencia optima.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    las piezas elaboradas por los musulmanes, que trabajaban junto a los cristianos se dotaban de impermeabilidad y cromatismo, denominándolas “al” “azuleycha” que significa ladrillo vidriado.
    Cuando las fabricas de La cerámica ya no son talleres alfares, comienza a industrializarse y a hacer los sitios de trabajo más amplios para tener todo a mano, desde las tierras molturadas a los hornos que cada vez son más grandes, debido a los pedidos del mercado.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La fabricación de casilleros refractarios es una de las ofertas nuevas de trabajo que surgen al amparo de la cerámica, y conforme se esta poniendo el mercado, se crean otras industrias paralelas a este sector, como pueden ser los transportes y embalajes.
    Durante la 2a mitad del Sg XIX Castellón, Ribesalbes y Onda registran un gran auge del azulejo, abandonando la producción de loza fina, ya que la otra les trae más beneficios.
  • Siglo XX:

    Siglo XX:
    La fabricación del azulejo aumento considerablemente, sobretodo en Onda, donde en 1924 había 46 fábricas, este interés por todo lo que rodeaba a este trabajo hizo que se creara la Escuela Taller de Cerámica de Onda, que al igual que la de Manises se dedicaban a preparar a maestros y operarios ceramistas.
    Cocción continua [horno de Hoffmann & Licht, 1863]. y tantas otras innovaciones que constituyen la base del equipamiento industrial para la fabricación de baldosas, ladrillos y tejas.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Grum-Grjimailo, propuso la “Teoría del horno a llamas” (París, 1913)
    “Teoría hidráulica de los gases del horno” (1927)].
    En el campo de las baldosas se avanza también en las técnicas de esmaltación y decoración: Aparece la línea de esmaltado y se aplican técnicas decorativas de otros sectores de actividad,
    cromolitografía, impresión por transferencia en bloque, serigrafía, técnica del entubado, etc
  • Siglo XX

    Siglo XX
    A principios del siglo XX tenemos en Centroeuropa, hubo avances en la prospección y caracterización de arcillas.
    Nuevos materiales y productos, refractarios, porcelana cordierítica, etc.
    Sucesivos avances en la reducción de tamaño y refinado.
    Primeros prototipos de prensas oleodinámicas.
    Avances significativos en la cocción continua hasta la plena implantación de los hornos túnel, de pasajes y también de los secaderos dinámicos
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Hoy en día se utiliza la cerámica para uso decorativo en cualquier área del hogar.
    Se utilizan nuevas tendencias como el relieve y la impresión digital para darle una mejor imagen y crear ambientes novedosos en nuestros hogares.
    Es muy comun el uso del corte hidráulico para facilitar el corte de estas piezas y se tenga mayor libertad al colocarlo teniendo en cuenta el diseño.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Para las paredes de los baños se utiliza él porcelanato para que su limpieza sea más fácil y los gérmenes no se puedan acumular en los poros.
    Existen tipos de cerámicas a térmicas y aquellas que permiten la respiración de la estructura.
    Hoy en día la cerámica hace parte de los motores de combustión interna dándole un menor peso al motor y así pueda tener un mejor rendimiento.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    En las piscinas usan la cerámica como un elemento decorativo ya que este material les ofrece baja porosidad, por lo tanto, es más resistente y se deteriora con menos facilidad.