Historia de la caricatura

By yoryani
  • 500 BCE

    La Caricatura durante la Antigüedad

     La Caricatura durante la Antigüedad
    En la antigüedad se llegaron a utilizar representaciones gráficas
    caricaturescas en pinturas, dibujos y esculturas, remontándonos a tiempos de los
    egipcios, griegos y romanos, y posteriormente, a la Edad Media, “aunque el propósito
    de sus autores no haya sido humorístico o satírico”.
  • 1400

    La Caricatura durante la Edad Media

    La Caricatura durante la Edad Media
    En la Edad Media se mencionan además de las gárgolas de algunas catedrales, la
    cabeza que empleó fray Angélico para representar en la Academia de Florencia al
    evangelista San Juan. Además, se sabe que el primer cuerpo de caricaturas políticas
    impresas, cuyo contenido no se conoce, “apareció en algunos panfletos en la ciudad de
    Florencia durante la última década del siglo XV.
  • 1452

    La Caricatura durante el Renacimiento

    La Caricatura durante el Renacimiento
    En cuanto a los caricaturistas-artistas del momento, tendríamos que señalar al mismo Leonardo Da Vinci con sus series de bocetos-retratos cargados de un naturalismo exagerado y a Miguel Ángel; en el norte de Europa pintores de la talla de El Bosco o de Durero, Holbein el Joven o Brueghel el Viejo...etc. Aunque el más destacado como caricaturista sea Carracci, quien hará hincapié en el tema de lo grotesco
  • 1500

    Carracci, nace el término "Ritratti Carichi" (retratos sobrecargados).

    Carracci, nace el término "Ritratti Carichi" (retratos sobrecargados).
    Pocos años después de que Carracci propusiera su definición, el periódico Nieuwe Tijdinghen, en Amberes, publicó “una caricatura en la que se ve a un pastor protestante haciendo propaganda político – religiosa mientras el demonio le insufla ideas con un fuelle”
  • Primeras definiciones de la caricatura siglo XVII

    Primeras definiciones de la caricatura siglo XVII
    En este siglo surge las primeras definiciones de caricatura y los primeros estudios casi monográficos sobre el tema, el Conde Mosini, lo define como "Perfetta deformitá" en contraposición al concepto Renacentista-Barroco de "Belleza ideal"; definición que se hace aún más precisa en el segundo de sus estudios cuando la describe como:
    "Un procedimiento de retrato, nacido de un interés realista, aunque con finalidad cómico-fantástica"
  • La Caricatura desde el siglo XVIII al XIX

    La Caricatura desde el siglo XVIII al XIX
    De la escuela de los Carracci a fines del siglo XVI, la caricatura pasa a Inglaterra a principios del siglo XVIII, “donde alcanzó un extraordinario desarrollo en sus tres vertientes: personal, política y social. Es durante este tiempo que en Inglaterra queda sellada la unión entre sátira política y caricatura, alianza que “si bien significó para la caricatura su pérdida de privacidad, quedó compensada por su nuevo ascendente cultural y social”.
  • Benjamín Franklin, leyenda “Unión o muerte”

    Benjamín Franklin, leyenda “Unión o muerte”
    En la Pennsylvania Gazette se difundió, la imagen de una culebra dividida en ocho partes, cada una de las cuales llevaba las iniciales de las colonias, formando la leyenda “Unión o muerte”. La Revolución Francesa y más adelante el imperio napoleónico, dieron pié a las caricaturas, en especial las de tinte político, habiendo también impulsó en las de
    intenciones satírico – moralizante como las series “Le Marriage a la moda” del británico William Hogarth y “Los caprichos” de Goya
  • La Caricatura durante el siglo XIX

    La Caricatura durante el siglo XIX
    El siglo XIX traería la consolidación del género, especialmente en Europa, gracias al desarrollo de la xilografía y la litografía y a las convulsiones políticas que sacudían a algunas naciones de ese continente.
  • Charles Philippon, primera publicación cómica periodística titulada La Caricature

    Charles Philippon, primera publicación cómica periodística titulada La Caricature
    En 1830 aparecía en Francia la primera publicación cómica periodística titulada La Caricature, creada por Charles Philippon. A pesar de ser objeto de persecuciones, Philippon no dudó en sacar dos años después otro periódico humorístico llamado Le
    Charivari, además de dar a luz a la publicación Le Journal Pour Rire en 1848. Mientras, en Inglaterra aparecía en 1841 Punch, The London Charivari
  • La Caricatura durante la mitad del siglo XIX y comienzos del XX

    La Caricatura durante la mitad del siglo XIX  y comienzos del XX
    En la segunda mitad del siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX se nota un importante auge de periódicos satíricos tanto en Europa como en Estados Unidos y por supuesto en América. En Europa destacan “El Fígaro en Londres, La Silhouette, Kladderadattsch, Le Grelot, Le Chat Noir, Le Almanach, La Fronde, Vanity Fair, London
    Fígaro, Krukehler, Filegende Blutter, y La Vía Parissiene”
  • La caricatura y su desarrollo político

    La caricatura y su desarrollo político
    La importante difusión alcanzada por la educación básica en Europa y Estados Unidos desde 1870, sumado al derecho a voto para los hombres adultos, creó un terreno atractivo y fértil para el desarrollo de la caricatura política. Fue así como en el país del Norte publicaciones como “Puck, Dramatic News, Grip, News Moonshine, New York Illustrated y Harper´s Weekley le abrieron las puertas a este género, siendo sus principales representantes Leslie Word y Thomas Nast”.
  • La Caricatura en el siglo XX

    La Caricatura en el siglo XX
    Stan lee es uno de los padres y propulsor de los personajes más taquilleros de todos los tiempos en occidente. Son sus creaciones en coautoría algunas como, Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "The Avengers", ""X-Men"
  • Mafalda, El icono caricaturesco de América latina

    Mafalda, El icono caricaturesco de América latina
    El icono caricaturesco de América latina Mafalda la niña revoltosa e inquieta de los comics. Originaria de argentina y creada por el famoso y talentoso caricaturistas Joaquín Salvador Lavado Quino, una niña con inquietudes ingenuas pero muy astutas a la vez, fue creada por el escritor argentino a mediados de los sesentas ha sido muy popular en América latina, y Europa, y traducidas a decenas de idiomas.
  • Diógenes y Boquechivo

    Diógenes y Boquechivo
    Harold Priego, sus viñetas aparecen en los principales periódicos dominicanos, y no sólo en los periódicos, también en televisión, y anuncia que hasta en cine tendremos a Boquechivo. Harold Priego viene de una casta de artistas, su padre fue el escultor Joaquín Priego, y su abuelo materno fue el pintor García-Godoy. Además de caricaturista es un gran pintor que utiliza cualquier medio para expresarse. También ha sido director creativo de publicitarias importantes.
  • Historia de la caricatura en colombia

    Conferencia de Beatriz González, curadora de la exposición La Historia de la Caricatura en Colombia, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. 3 de diciembre del 2009. Consulte
    https://www.youtube.com/watch?v=POwwGH9wkqc