Historia de la Bioquimica

  • Compuestos organicos e inorganicos

    Compuestos organicos e inorganicos
    A finales de el siglo XVIII se dio lugar al
    planteamiento de ciertas cuestiones sobre qué es lo que confería a la vida sus propiedades características y en particular que era lo que lo que distinguía los compuestos orgánicos, compuestos de los sistemas vivientes de los inorgánicos.
  • Period: to

    Friedrich Wöhler

    Fue conocido por ser codescubridor del berilio, del silicio y del nitruro de silicio, así como la síntesis de carburo de calcio, entre otros. En 1834, Wöhler y Justus Liebig publicaron una investigación sobre el aceite de almendras amargas.
  • Period: to

    Anselme Payen

    El químico Anselme Payen (1795-1871) . Es especialmente conocido por el descubrimiento de la primera enzima, y por sus trabajos sobre la celulosa y el papel. En 1834, mientras estudiaba la composición química de la madera, Payen aisló una sustancia extraída de las paredes celulares vegetales que puede descomponerse en unidades de glucosa: la bautizó celulosa, creando así el sufijo –osa que marcó a partir de entonces los nombres de los glúcidos.
  • Quimica Organica-Urea

    Quimica Organica-Urea
    Durante la mitad del siglo XIX, la química orgánica se transformó
    en una química de la vida con características distintivas que la separó de las otras ramas de la química. Probablemente tal separación se inició con el notable descubrimiento realizado por Frederick Wöhler en 1828, donde la urea, un compuesto que sólo se encuentra en los seres vivos, podría formarse por calentamiento de un compuesto inorgánico, el cianato amoniaco.
  • Period: to

    Wilhelm Kühne

    Wilhelm Kühne Recibió su doctorado en 1856 con una tesis sobre la diabetes inducida en ranas. Es conocido por haber acuñado el término "enzima" (en alemán Enzym). Trabajó, en particular, sobre la fisiología del músculo y nervio, y en el proceso químico de la digestión. También estudió los cambios químicos que ocurren en la retina por exposición a la luz.
  • Period: to

    Louis Pasteur

    Químico y bacteriólogo francés, fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna. En el siglo XIX , de la mano de geniales investigadores como Louis Pasteur y Robert Koch, quedase firmemente establecida la teoría del origen microbiano de las enfermedades infecciosas, supuso el inicio de la actual medicina científica. Pasteur dio asimismo un impulso decisivo al desarrollo de las vacunas, siendo especialmente recordado por el éxito de su vacuna contra la rabia (1885)
  • Period: to

    Eduard Büchner

    Químico alemán. Por sus descubrimientos sobre la fermentación en ausencia de células vivas le fue concedido el premio Nobel de Química en 1907. Entre sus principales obras destacan Fermentación alcohólica sin células de levadura (1897) y Fermentación de zimasa (1903).
  • Desarrollo de la disciplina de la bioquímica

    Desarrollo de la disciplina de la bioquímica
    En el siglo XIX se obtuvo en gran manera al desarrollo de la joven disciplina de la bioquímica sobre la fermentación alcohólica por la levadura y su solución.
  • Cristalización de la Ureasa

    Cristalización de la Ureasa
    En 1926 se da la primera cristalización de una enzima, nombrada como la ureasa, por James Sumner
  • Alexander Fleming:

    La penicilina descubierta por Fleming en 1928, pese a ser el primer antibiótico, continúa utilizándose a día de hoy. Y es que es uno de los antibióticos más útiles, no solo por su eficacia para combatir infecciones bacterianas, sino por el alto rango de especies microbianas a las que afecta y por el bajo impacto que tiene en la salud humana, más allá de las personas alérgicas a ella.
  • Levadura

    Levadura
    En el año 1930 se identificó a la levadura como agente de la fermentación alcohólica
  • Ciclo de la urea y ciclo de los ácidos tricarboxílicos

    Ciclo de la urea y ciclo de los ácidos tricarboxílicos
    En 1930 se dieron dos descubrimientos; el ciclo de la urea y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos ambos descubiertos por Hans A. Krebs.
  • Biologia molecular

    Biologia molecular
    En los años 50 la investigación sobre macromoléculas revolucionó el estudio de la biología, fue durante este periodo que surgió el término Biología molecular
  • James Dewey Watson

    Bioquímico y genetista estadounidense. Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica.
  • primera secuencia completa de los aminoácidos

    primera secuencia completa de los aminoácidos
    Frederick Sanger, publicó la primera secuencia de aminoácidos completa de una proteína consiguiendo determinar la secuencia de 51 aminoácidos de las dos cadenas polipeptídicas de la hormona insulina.
  • Diludación de la estructura del ADN

    Diludación de la estructura del ADN
    El descubrimiento de la conformación α-helicoidal de las proteínas impulsó a James Watson y Francis Crick a intentar la dilucidación de la estructura del DNA
  • James Batcheller Sumner

    James Batcheller Sumner
    Fue un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1946.
    Inició sus investigaciones en el aislamiento de las enzimas en su forma pura, un hecho que nunca se había podido conseguir, y que realizó durante sus estancias en Bruselas (1921 y 1922), Estocolmo (1929) y Upsala (1937-1938).
    Tras encontrarse con muchos fracasos, en 1926 consiguió aislar y cristalizar la enzima ureasa, obtenida a partir de frijoles.
  • Stanley Cohen

    Cohen descubrió también el factor de crecimiento epidérmico (EGF), que se inserta en una proteína receptora de la membrana de las células epiteliales, tras lo cual se estimula la reproducción de las células epidérmicas, y determinó la secuencia de sus aminoácidos. La producción artificial del EGF es muy útil en la curación de heridas de la piel y la córnea.
  • Genética en las células procariotas

    Genética en las células procariotas
    En 1965 Francois Jacob y Jacques que Monod publicaron una explicación molecular para la regulación de la expresión genética en las celulas procariotas
  • Period: to

    John Craig Venter

    Bioquímico y farmacólogo estadounidense. Obtuvo la licenciatura de Biología en 1972 y el doctorado en Farmacología en 1975, ambos de la Universidad de California.Fue el presidente fundador de Celera Genomics y se hizo famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público y utilizando la técnica shotgun sequencing. Uno de sus logros fue descifrar por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo: la bacteria Haemophilus influenzae.
  • Allan Maxam

    Contribuyo a la determinación de la secuencia de bases en los ácidos nucleicos, lo que se conoce ahora como “secuenciación del ADN”. Método químico de Maxam y Gilbert esta técnica consiste en romper cadenas de ADN de cadena sencilla marcadas radiactivamente con reacciones químicas específicas para cada una de las cuatro bases. Los productos de estas cuatro reacciones se resuelven, por electroforesis, en función de su tamaño en geles de poliacrilamida.
  • Elizabeth Blackburn

    Descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN y enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer. Este descubrimiento permitiría encontrar sustancias capaces de inhibir la acción de la telomerasa, que ayudarían en el tratamiento contra el cáncer, así como en la erradicación de las infecciones fúngicas que tienen lugar en pacientes inmunodeprimidos.
  • Tijeras moleculares

    Tijeras moleculares
    En 1987 comenzó el estudio de “tijeras moleculares” por Yoshizumi Ishino y fue continuada por Francisco Mojica en 2001, quien participó junto a Charpentier y Doudna por el premio Nobel