Historia de la bioética

  • 1753 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Se refería ya a aspectos de reglamentación del quehacer médico. No era propiamente un Código de ética; se refería a los premios o castigos que debía recibir un médico de acuerdo a los resultados de su tratamiento. En cierta forma era salvaje y discriminatorio, ya que premiaba o castigaba al médico según su actuación ante un esclavo o ante un señor
  • 400

    Juramento hipocrático

    Juramento hipocrático
    ha sido el más conocido de los preceptos inculcados por escuelas y asociaciones a los médicos. Algunos autores consideran que en su mayoría no se ha cumplido fielmente con él. En la medicina actual es evidente que el desarrollo de la medicina actual lo hace obsoleto. Aunque algunos de sus preceptos pueden considerarse válidos como el Primun non nocere, otros no pueden aceptarse en el ejercicio actual como se da en la actualidad.
  • Principios de reglamentación del protomedicato

    Principios de reglamentación del protomedicato
    Su antecedente son las leyes españolas
  • Samuel Bard, John Gregory

    El antecedente más importante es la publicación del Percival’s Medical Ethics, diseñado por este autor como reglamento del Manchester Royal Infirmaryy que sin duda fue una propuesta normativa del ejercicio médico como respuesta a las tendencias de Adam Smith, quien sostenía que cualquiera podía ejercer la medicina, sin ninguna reglamentación o aval.
  • Fritz Jahr

    Fritz Jahr
    Utilizó la palabra bioética por primera vez, publicando el artículo “Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas”
  • Aldo Leopold

    Dio el artículo sobre la ética de la conservación
  • Código Internscional de la Asociación Médica Mundial

  • Van Rensselaer Potter

    Van Rensselaer Potter
    Publicó su famoso artículo “Bioethics: The Science of Survival”, en el que propuso a la bioética como una disciplina puente entre las ciencias y las humanidades, que reflexionara sobre las acciones del hombre para asegurar la continuidad de la vida presente y futura.
  • Informe belmont

    declara los principios éticos básicos y las directrices que deberán ayudar a resolver los problemas morales que subyacen a la ejecución de investigaciones en sujetos humanos; dichos principios son: autonomía, beneficencia, no maleficencia (no generar daño) y justicia.
  • Academia Nacional Mexicana de Bioética

    Academia Nacional Mexicana de Bioética, fundada el 12 de septiembre de 1995, así como el Colegio de Bioética, constituido el 22 de enero de 2003.
  • Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanis

    Laicidad, de acuerdo con la perspectiva de Juliana González, no implica anti-religión pero sí anti-dogmatismos y anti-absolutismos, y se- ñaladamente, lucha contra la imposición de un punto de vista sobre todos los demás