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Historia de la Arquitectura II

By MrZyfer
  • Period: 9000 BCE to 146 BCE

    Antigua Grecia

    se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, y la invasión dórica.
  • 5000 BCE

    SOCIAL

    SOCIAL
    Estaba dividida en tres clases principales: Esparciatas: formaban la clase gobernante y gozaban de los privilegios políticos Periecos: pertenecían a una escala intermedia Ilotas/ siervos: despreciados y perseguidos por los amos, vivían aislados La educación se centralizo en la preparación militar; a los niños se les separaba de sus padres desde muy pequeños para convertirlos en soldados modelos
  • 4000 BCE

    POLÍTICA

    POLÍTICA
    A lo largo del periodo arcaico y del clásico, las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales. Cada poli se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente era conformada por terrenos agrícolas.
  • 3000 BCE

    ECONOMÍA

    ECONOMÍA
    se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrolló la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
  • 2000 BCE

    APORTES

    APORTES
    1. Literatura y poesía: Homero, Safo, Esopo…
    2. Filosofía: Sócrates, Platón, Aristóteles
    3. Matemáticas: Pitágoras, Thales de Mileto, Euclides, Hiparlo de Nices.
    4. Física: Arquímedes…
    5. Astronomía: Hiparco (geocentrismo), Heráclides (la rotación de la tierra), Aristarco (heliocentrismo)…
    6. Geografía: Hecateo de Mileto, Eratóstenes, Estrabón…
    7. Historia: Herodoto, Tucídes, Jenofonte y Plutarco.
    8. Medicina: Hipócrates y Galeno.
  • 1000 BCE

    MOLDURAS GRIEGAS

    MOLDURAS GRIEGAS
    Grecas y meandros: Son series de lineas entrelazadas y elaboradas longitudinalmente. Palmetas y rosetones: Utilizados los primeros en los remates de los frontones y en la molduras. Los segundos en la molduras. Ovas o huevos: Se utilizaban en las bandas. Perlas: Se utilizaron en los mismos lugares que las ovas. Dentillones: Se usaron principalmente en los órdenes corintio y jónico. Gotas: En el orden dórico se colocaban debajo de los triglifos y eran unas pequeñas pirámides truncadas
  • 753 BCE

    SOCIEDAD

    SOCIEDAD
    se estructuraba según la procedencia de la gens o familia de la que cada romano provenía. Nacer en una familia u otra marcaba para siempre el lugar que ocupaba en la sociedad, las relaciones con los demás e incluso el matrimonio que se esperaba de él. Dentro de esta sociedad existían los hombres libres (de diferentes tipos), los esclavos, los libertos y los clientes. Los patricios y los plebeyos pertenecían a grupos sociales distintos con derechos diferentes.
  • 753 BCE

    ORDEN TOSCANO

    ORDEN TOSCANO
    El entablamento está compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
  • Period: 753 BCE to 480

    ANTIGUA ROMA

  • 700 BCE

    ORDEN DÓRICO

    ORDEN DÓRICO
    es el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas.
  • 653 BCE

    POLÍTICA

    POLÍTICA
    se basaba principalmente en el mos maiorum o su equivalente en plural, mores maiorum, que se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos maiorum a un conjunto de reglas y de preceptos tradicionales que el ciudadano romano debía respetar. Las mores eran las reglas de la comunidad, las costumbres y usanzas que hacían del romano un cives (ciudadano) si las seguía con respeto, siendo ésta la mayor herencia dejada por los progenitores y a transmitir a los descendientes.
  • 600 BCE

    ORDEN JÓNICO

    ORDEN JÓNICO
    es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas. Más esbelto y airoso que el orden dórico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.
  • 553 BCE

    ECONOMÍA

    ECONOMÍA
    se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre, cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia.
  • 553 BCE

    ORDEN DÓRICO ROMANO

    ORDEN DÓRICO ROMANO
    eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia constituye respectivamente las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
  • 500 BCE

    MATERIALES CONSTRUCTIVOS

    MATERIALES CONSTRUCTIVOS
    Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres.
  • 500 BCE

    TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA

    TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA
    Existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis, el económicoya que el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético ya que el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad.
  • 453 BCE

    FILOSOFÍA

    FILOSOFÍA
    es la filosofía correspondiente a la Antigua Roma, en textos de lengua latina y de lengua griega. El pensamiento romano o latino se caracterizó por evitar la especulación pura y la búsqueda del pragmatismo y el eclecticismo, priorizando la filosofía práctica (ética y filosofía política) frente a la filosofía teórica (metafísica, lógica y epistemología).
  • 400 BCE

    ORDEN CORÍNTIO

    ORDEN CORÍNTIO
    es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.
  • 353 BCE

    APORTACIONES

    APORTACIONES
    Las principales aportaciones que el Impero Romano nos lego fueron: la arquitectura, la escultura, la técnica, pintura y contribuciones de Roma a la civilización. Al igual que la lengua madre, el latín, que es un legado de Roma a la humanidad.
  • 146 BCE

    SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
    El sistema constructivo griego se basa en la idea de orden arquitectónico. Esta medida va a relacionar las partes con el todo. Sobre ese orden arquitectónico, ellos realizan un sistema constructivo tipo, adintelado. Ese sistema se utiliza para una construcción tipo: el templo griego. Para poder llegar a establecer ese sistema constructivo proporcional y perfecto, la arquitectura griega establece el modelo arquitectónico, esta es la medida que relaciona las partes con el todo.
  • 100 BCE

    ORDEN JÓNICO ROMANO

    ORDEN JÓNICO ROMANO
    que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
  • 10

    ORDEN CORÍNTIO ROMANO

    ORDEN CORÍNTIO ROMANO
    se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
  • 82

    ORDEN COMPUESTO

    ORDEN COMPUESTO
    que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
  • 100

    MATERIALES CONSTRUCTIVOS

    MATERIALES CONSTRUCTIVOS
    • Inventaron el opus caementicium, una mezcla de piedras pequeñas, grava, arena, cal, agua.
    • Piedra
    • Piedra de toba y travertino (una roca porosa formada por la precipitación del carbonato de calcio en algas y plantas obre las que el agua circulaba lentamente y podía evaporarse. Es utilizado ampliamente como piedra ornamental en construcción tanto de exterior como de interior).
    • Ladrillo.
    • El mármol blanco y policromo en columnas y como revestimiento de lujo.
  • 200

    SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
    • Emplearon el arco de medio punto
    • La prolongación del arco de medio punto hizo posible el desarrollo de la bóveda de cañón y de la bóveda de arista
    • La rotación del arco de medio punto hizo posible la cúpula
  • 300

    TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA

    TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA
    Arquitectura religiosa:
    Maison carrée, Ara pacis, Panteón de agripa Arquitectura de carácter político:
    Curia, Basilica Arquitectura de carácter social:
    Foros, Termas Arquitectura de entretenimiento:
    Teatro, Odeón, Anfiteatro, Circo Arquitectura conmemorativa:
    Columnas honorificas, Arcos de triunfo
  • Period: 399 to 600

    PALEOCRISTIANO

    La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.
  • 400

    SOCIEDAD

    dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin, (domus ecclesiae)
  • Period: 400 to 1453

    BIZANTINO

    Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.
  • 500

    CATACUMBAS

    CATACUMBAS
    Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Estaban situadas fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía los entierros dentro de la zona urbana por motivos religiosos y de higiene.
  • 500

    BASÍLICAS

    BASÍLICAS
    Con la proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado. Las de nueva construcción siguieron los mismos tipos con la diferencia de su utilización, para los cristianos en los edificios el culto y las asambleas se realizaban dentro de ellos, mientras que el culto grecorromano se efectuaba alrededor del templo.
  • 500

    EVOLUCIÓN ESTRUCTURAL

    EVOLUCIÓN ESTRUCTURAL
    En los primeros tiempos del primer período de la arquitectura bizantina, las construcciones de iglesias en las regiones de Palestina y Siria en época del emperador Constantino II estaban efectuadas según dos modelos diferentes de planta del edificio: la planta basilical o axial, como por ejemplo sucede en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, y la planta circular o central, como es el caso de la hoy perdida gran iglesia octogonal que existía en Antioquía.
  • 600

    BAPTISTÉRIOS

    BAPTISTÉRIOS
    La función de estos edificios exentos y cercanos a un templo, por lo general de planta circular, aunque había también octogonales, correspondía a la administración del bautismo por inmersión, por lo que en su centro siempre se situaba una gran pila bautismal, pues en aquella época este sacramento se celebraba en personas adultas y por inmersión completa. Su cubierta solía ser una cúpula y estaban ornamentados con mosaicos y pinturas.
  • 700

    HERENCIA BIZANTINA

    HERENCIA BIZANTINA
    Tras haberse consolidado la ortodoxia y el arte bizantino en las tierras rusas (por ejemplo, en Kiev se copiaron barrios enteros de Constantinopla), la caída de Constantinopla en 1453, con la emigración que trajo aparejada el proceso, hizo que emergiese el Imperio ruso como heredero natural de Bizancio, asumiendo como parte inherente a dicha herencia los elementos básicos del arte bizantino.