HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

  • Dec 1, 1200

    ERA PALEOZOICA

    ERA PALEOZOICA
    12000 ac
    Hace miles de años en la era paleolítica, los hombres en su afán de comunicarse, pintaban momentos vividos en sus días, donde expresaban las actividades realizadas a diario, como la caza de animales que se encuentran pintadas sobre las grutas de Altamira, donde podemos observar un bisontes con 8 patas.
    Tomado de: http://www.animation.dreamers.com/articulos/avanzes_tecnologicos.php
  • Nov 11, 1500

    LA CÁMARA OSCURA

    LA CÁMARA OSCURA
    Unos años más tarde, salteando muchos avances y descubrimientos, en el siglo XVI, se descubre el fenómeno de la cámara oscura, según el cual si en una de las caras de una caja cerrada se hace un orificio, en la cara opuesta se forma la imagen de los objetos situados fuera de la caja, próximos a la abertura.
    Tomado de: http://www.animation.dreamers.com/articulos/avanzes_tecnologicos.php
  • El Fenaquitiscopio

    El Fenaquitiscopio
    Plateau y Ritter que basándose en su investigación presentaron el Fenaquitiscopio, este invento daba una ilusión de movimiento mediante dos discos giratorios, que contenía dibujos y el otro pequeñas ranuras por las cuales se divisaban las imágenes. Tomado de: http://ideasparalaclase.com/2013/04/21/animacion-cine-breve
  • El Zootropo

    El Zootropo
    Zootropo inventado en 1834 por George Horner, que es un cilindro metálico o de cartón hueco, de unos veinte centímetros de diámetro, que gira alrededor de un eje vertical y en cuya superficie lleva una serie de ranuras verticales a través de las cuales se miran los dibujos que hay en el interior. Al girar a gran velocidad, se perciben los objetos en movimiento. Tomado de: http://ideasparalaclase.com/2013/04/21/animacion-cine-breve-historia/
  • Descomposición del movimiento en imágenes fijas

    Descomposición del movimiento en imágenes fijas
    Entre 1872 y 1881 Muybride logra descomponer en imágenes fotografías separadas del galope de un caballo en movimiento. A lo largo de una pista, en la que corrían caballos, se alineaban 24 cámaras oscuras, cada una con su operador. Al darse una señal los operadores preparaban las placas fotográficas. Una vez cargados los 24 aparatos, se lanzaba a la pista un caballo que se fotografiaba a sí mismo al romper las cuerdas atadas a los disparadores de las cámaras oscuras, se presentaba la imagen.
  • El praxinoscopio

    El praxinoscopio
    Tomando la invención de Horner (el zootropo), en el año 1877 un francés mitad científico mitad feriante, Emili Reynaud, perfecciona el zootropo, creando el praxinoscopio: agregó un tambor de espejos que lograba eliminar las interrupciones de la visión que sucedían cuando las imágenes cambiaban de posición y se interrumpía el paso de la luz por las ranuras que contenía el zootropo. En 1892, crea el Teatro Óptico, que uso para proyectar dibujos. Tomado de: http://ideasparalaclase.com/2013/04/21/an
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    También Edison por estos tiempos realizó inventos, o mejor dicho , patentó inventos, con los principios que los aparatos anteriores: el kinetoscopio, este permitía únicamente la contemplación individual de la película, a través de la mirilla de un aparato que en un sinfín contenía la totalidad de la misma. El cual proyectaba 50 pies de film en aproximadamente 13 segundos. Tomado de: http://ideasparalaclase.com/2013/04/21/animacion-cine-breve-historia/
  • De la tierra a la luna y mas allá...

    De la tierra a la luna y mas allá...
    Luego de la primera y asombrosa proyección que se realizó en diciembre de 1895 en el salon Indian en Grand café, el director del teatro Houdin M. Lallemand, George Melies, el cual fue invitado por los Lumiere, no imaginó jamás el cambio rotundo que este evento iba a producir en su vida, el mago descubrió una herramientas que lo dejó fascinado. Inmediatamente luego de la proyección, Suplico a los creadores que le den la posibilidad de adquirir su invento y las ofertas fueron subiendo hasta un 500
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    En 1895, utilizando muchas de las teorías e inventos anteriores, de la mente de dos hermanos que seguramente todos han oído hablar: Louis y Augustine Lumiere, presentaron un gran invento conocido como el Cinematógrafo, aparato capaz de tomar mediante el registro fotográfico y proyectar imágenes en movimiento, en cinta perforada, imágenes reales. El cinematógrafo es el resultado de tantos inventos y anhelo del hombre por intentar representar la realidad. Tomado de: http://ideasparalaclase.com
  • A pasos del primer paso

    A pasos del primer paso
    En 1914 produce un film de nombre “Gertie, el dinosaurio” la cual consistía de 10000 dibujos (personajes-fondo unidos). En el momento de la proyección el realizador se paraba frente a la pantalla con un látigo en la mano e interactuaba con el dinosaurio dibujado durante el film.
  • Pat Sullivan

    Pat Sullivan
    En 1917 de la mano de Pat Sullivan primero y luego su sucesor, Joseph Oriolo, surge Félix el gato, el primer personaje de animación que tendría un gran éxito en masas. Este no se destaca por el aporte técnico, si no por la suma al lenguaje y nuevos rumbos en la animación.
  • Una Sensacional idea!!!

    Una Sensacional idea!!!
    ANIMATIONCon el paso del tiempo y la experimentación de la técnica se fueron creando nuevas formas de animación. Se dice que la John Bray tubo la excelente idea de utilizar ojas transparentes de celuloide en la animación, para trabajar capa por capa, lo cierto es que Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento (¿un invento parecido, n
  • Los hermanos Fleischer.

    Los hermanos Fleischer.
    Desde estos tiempos, las técnicas de animación empezaron a cambiar, y, evolucionaron para buscar mejoras en el desarrollo y el realismo de cada una de ellas. Un ejemplo perfecto de estas búsquedas son los intentos y avances logrados por los hermanos Fleischer, David y Max, quienes fueron los creadores de Betty Boop, la cual fue censurada en 1924 por un puritano senador norteamericano que acusó de inmoral a la vampiresa, y Popeye. http://www.animation.dreamers.com/articulos/avanzes_tecnologicos.p
  • Efectos Especiales, Animaciones Especiales.

    Efectos Especiales, Animaciones Especiales.
    En 1925 el clamor del público comenzó a sentirse, En el mundo perdido, en donde los dinosaurios cobraron vida de la mano Willies O’brien. Este film mudo, mezcló documental y creatividad desatada, pero fue censurado por su violencia.
    También creó utilizando la misma técnica King Kong en 1933.
    Para darle vida a sus obras, se utilizo la técnica stop motion como nunca antes había sido usada. Willies, utilizo muchos kilos de plastilina (además de muchos otros materiales) para crear a sus personajes
  • El nacimiento de una nación animada: La Disney

    El nacimiento de una nación animada: La Disney
    Mas tarde Disney crea Blancanieves y los siete enanitos, otro primer largo animado en la historia, pero este, reconocido de forma oficial.
    En este film trabajaron 509 dibujantes 80 músicos y quien sabe cuantos mas…
    Y todos ya sabemos luego, la Disney continua haciendo películas animadas hasta la actualidad
  • La vanguardia animada…

    La vanguardia animada…
    Europa cuna de nuevos experimentos, entre ellos el alocado film Une nuit sur le Mont Chavre (1933) de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker, que llevo tres años en realizarse, con música de Musorgki, obra en que obtenía la animación mediante una pantalla de alfileres, cuyas cabezas componían las figuras en un estilo puntillista, y se formaban las figuras por medio de la luz y las sombras. En donde buscaban mostrar la animación por medio materiales, como una expresión artística mediante los movimie
  • El anime.

    El anime.
    Todo ellos marcaron un punto en la animación que hasta la fecha no ha parado de crecer y mejorar, el anime hoy en día es uno de los estilos mas conocido del mundo.
    Se dice que el anime es el resultado artístico de un bombardeo de cartoons sobre Japón, luego de la segunda guerra mundial, que según dicen influenciaron a la creación del estilo anime. Hoy en día llegamos al punto donde hasta la patria del cartoon produc
    Tomado de: http://www.animation.dreamers.com/articulos/avanzes_tecnologicos.php
  • LA LINTERNA MÁGICA

    LA LINTERNA MÁGICA
    Atanasio Kircher, un siglo después, basándose en la cámara oscura inventa la Linterna Mágica, esta funcionaba en forma exactamente contraria a como lo hacía su precursora, en este caso, se hacía un dibujo sobre la cara opuesta a la que presentaba el orificio. iluminando ese dibujo por atrás, la imagen era proyectada sobre una superficie plana (una pantalla) colocada delante del orificio, que ya se encontraba provisto de una lente.
    Los feriantes, con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares