-
Jesús vive y predica en Galilea. Rodeado de un grupo de discípulos, revelará a los hombres con sus palabras y actos, la cercanía del Reino de Dios, Es acusado por los responsables religiosos y es condenado a la cruz en torno al año 30 de nuestra era.
-
El general Pompeyo conquista Palestina. El país se convierte en provincia romana: unas veces gobernada mediante reyes vasallos de Roma y otras por gobernadores romanos.
-
En el 333 a.C El imperio Persa cae en manos de Alejandro Magno. Cuando muere, el territorio queda dividido entre sus generales. Sus sucesores intentaron imponer la religión y las costumbres griegas a los judíos. La revuelta de los Macabeos es producida. Esta época dura hasta el año 63 a.C
-
Ciro, rey de Persia, conquista a Babilonia y deja que los deportados vuelvan a Jerusalén. Convirtiéndose poco a poco en una provincia del imperio persa, comienza una reconstrucción política y económica del país.
-
Las tribus israelitas, situadas ya en Canaán, disfrutaban de autonomía, pero se reunían para celebrar ciertas fiestas religiosas y para defenderse de sus enemigos.
En este momento surge la figura de los jueces. Estos eran líderes que se pusieron al frente de las tribus y dirigieron las luchas comunes. A través de ellos, los israelitas sintieron de nuevo la presencia de Dios que les ayudaba y les salvaba. -
Los hebreos vuelven a Egipto, la libertad que habían tenido se convierte en una esclavitud. Aprovechando algún momento de crisis de ese país, vuelven hacia Canaán. Durante este éxodo (40 años), Dios pone a prueba a las tribus de su pueblo, las hace aumentar en la fe y forma con ellas una alianza dándoles las tablas de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí.
-
Diversas tribus nómadas emigran desde Mesopotamia a Canaán. Dios le promete tierras y descendencia a Abrahán y este le promete fidelidad. Es una época de alianza entre Dios, Abrahán, Isaac y Jacob. Estaban felices en Canaán e invitan a la familia para que se muden.
-
Para unir a todas las tribus surgen los reyes. Jerusalén e convierte en capital del reino. Epoca de paz y luego surgen serios problemas como la injusticia social de acaparar tierras.
-
Israel, al norte, con capital en Samaria y Judá, al sur, con capital en Jerusalén. Estos comienzan a debilitarse políticamente. En 721 Israel cae en manos de los asirios y en el 586, Judá cae en manos de los babilonios.
-
Este es el periodo más breve pues sólo apenas dura 50 años. Nabucodonosor, rey de babilonia, deporta a los judios sur) mas influyentes a Babilonia. Sólo unos pocos se quedaron en Palestina manteniéndose con una economía de subsistencia, mezclándose poco a poco con los colonos. Asi, pierden los tres pilares que los identifican como nación: el rey, la tierra y el templo.