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Evolución de Etnografía Linea de Tiempo ⏳

  • Inicios de la Etnografía en s XVIII

    Inicios de la Etnografía en  s XVIII
    Algunos investigadores han propuesto como un posible comienzo de la etnografía al siglo XVIII. No obstante, estas lecturas de la historia particular del pensamiento an- tropológico sufren de un doble sesgo etnocéntrico7 y cronocéntrico8, en la medi- da que se olvidan de las aportaciones etnográficas hechas por los clásicos grecor- romanos, los viajeros medievales (cristianos y musulmanes) y, especialmente, por los numerosísimos testimonios de los llamados Cronistas de Indias.(Muñoz, 2010, pp 27)
  • Franz Boas, el fundador

    Franz Boas, el fundador
    El antropólogo de origen alemán Franz Boas es considerado de forma uná- nime el fundador de la antropología académica norteamericana y la figura domi- nante durante casi cuarenta años: entre 1890 y 1930. Como etnógrafo trabajó en Alaska con los inuit en la isla de Vancouver y en la Columbia británica con los kwakiutl, los tsimshian y los chinook, donde recogió un volumen muy importante de narraciones y mitos en las lenguas indígenas con traducción literal inglesa.(Muñoz, 2010, pp 39)
  • La teoría de la Población

    La teoría de la Población
    Malthus presenta como destino inevitable de la humanidad la pobreza, ya que la población tiene tendencia a crecer más rápidamente que los medios de subsistencia hasta alcanzar un nivel dictado por estos medios. Dos tipos de factores pueden, sin embargo, evitar una densidad de población que condene a la humanidad a la esca- sez económica: los factores que aumentan el coeficiente de mortalidad (las guerras, la miseria misma) y los que disminuyen el coeficiente de natalidad (Malthus,1834, pp. 34)
  • s XIX y XX Es el inicio para el estudio Etnografíco gracias a los antropólogos

    s XIX  y  XX Es el inicio para el estudio Etnografíco gracias a los antropólogos
    Durante el desarrollo de estos siglos finales de uno e inicio de otro se inicia por parte de la antropología el concepto de etnografía, dividida en dos ramas: antropología social y antropología cultural. La inmensa mayoría de la historiografía sobre la antropología que po- demos tomar como fuente para delimitar la trayectoria de los avances en el conocimiento de los sistemas socioculturales, de origen anglosajón o francés. (Muñoz, 2010, pp 26)
  • El Marxismo

    El Marxismo
    Agrosino(2012) ¨En la tradición Marxista, el cambio social se produce porque hay un proceso dialéctico: Las contradicciones entre las clases sociales en competencia se resuelven mendiante conflictos de interés¨
  • El feminismo

    El feminismo
    Agrosino (2012) ¨Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar el mundo interno de las mujeres, hasta el punto de ayudarlas a expresar ( y, por tanto, superar) su opresión¨( p.27)
  • Radcliffe-Brown: la antropología como ciencia natural.

    Radcliffe-Brown: la antropología como ciencia natural.
    La Antropología social es concebida como una parte de las ciencias natu- rales, siguiendo la tradición de la sociología durkheimiana y también las ideas evolucionistas de Spencer, para quien las sociedades debían ser estudiadas como los organismos vivos.
  • Bronisław Malinowski " Padre de la Etnografía"

    Bronisław Malinowski " Padre de la Etnografía"
    La etnografía es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos o comunidades. Pretende poder descifrar los comportamientos en términos de un sistema de valores y creencias propio, de la cultura observada y captar la mirada desde los propios sujetos sociales. Busca relevar la información en el contexto en el que se produce.
  • Funcionalismo Estructural

    Funcionalismo Estructural
    (Sociología-2017) El funcionalismo estructural ha
    perdido importancia y, al menos en ciertos sentidos,
    ha retrocedido en el marco de la historia (reciente)
    de la teoría sociológica. Así, Colomy describe ahora
    el funcionalismo estructural como una «tradición
    teórica». Su importancia en la actualidad reside en
    el papel que ha desempeñado en la historia de la
    teoría sociológica y en su contribución a la
    formación de «uno de los desarrollos
    contemporáneos más significativos de la sociología» (p.58)
  • Evans-Pritchard

    Evans-Pritchard
    Muñoz, J. J. (2010). ¨Caracteriza una sociedad segmentaria partiendo de su “solidaridad orgáni- ca” y de su “conciencia colectiva”.( pp 52)
  • Etnografía en posmodernismo 1950 hasta la actualidad

    Etnografía en posmodernismo 1950 hasta la actualidad
    En los últimos veinte años se han caracterizado por el énfasis en la autocrítica, el reflexivismo y la experimentación. Hay una inmensa riqueza de planteamien- tos: desde las teorías del sistema mundial y el globalismo hasta la antropología interpretativa, desde el deconstruccionismo y el construccionismo, la escritura dialógica y polifónica hasta etnografía de la evocación.(Muñoz, 2010, pp 55)