Historia de España

  • Levantamiento popular en Madrid (2 de mayo) comienza la Guerra de Independencia

    En un principio fue un levantamiento popular sin más importancia, pero la llama se extendió rápidamente por el territorio español y lo que comenzó siendo un levantamiento se convirtió en toda una guerra de independencia frente a la ocupación extranjera. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3894/html/12_la_guerra_de_la_independencia.html
  • Napoleón consigue que Carlos IV y Fernando VII abdiquen a favor de José Bonaparte

    La política en España cambiará a partir de 1789 y también el reinado con la revolución Francesa contra Luis XVI de Francia (también Borbón). Carlos IV se asusta al ver lo que está pasando en Francia con el absolutismo y tiene miedo a la revolución. Las ideas de la revolución vienen de la Ilustración y todos los ministros de la corte son ilustrados. Por eso se pondrá en contra de éstos y de las ideas revolucionarias. Comienza así una época de proteccionismo.
  • Es la Primera Constitución Española

    La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo.
  • Regreso de Fernando VII de Francia: anula la Constitución y establece un gobierno absolutista

    La Regencia defiende ante el Duque de San Carlos la jura de la Constitución por parte del rey Fernando VII. San Carlos tenía el encargo de averiguar qué ambiente se respiraba en la Regencia y las Cortes. Las pesquisas revelaron que todos deseaban la vuelta de Fernando VII, los realistas para que acabara el régimen constitucional y los liberales para que se reconociera la Constitución de 1812 y las reformas realizadas en las Cortes.
  • Pronunciamiento de Riego. Levantamiento liberal contra Fernando VII

    La vida de Rafael de Riego es romántica, aventurera , heroica y desdichada; Riego ha sido uno de los mitos de los españoles de los dos últimos siglos . Como mártir de la libertad, ha tenido un cancionero propio y su nombre designa al único himno nacional que ha sustituido a la Marcha Real.
  • Trienio Liberal (1820-1823)

    Resumen acerca de todo el Trienio Liberal: http://www.estudiapuntes.com/trienio-liberal-resumen.html
  • Destierro de intelectuales

    Durante el siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, las convulsiones políticas y los continuos enfrentamientos bipolares provocaron la constante repetición del fenómeno del exilio, que afectó a diversos sectores de la sociedad española. Este artículo repasa las circunstancias históricas rodearon a esos desplazamientos masivos de población, así como sus implicaciones léxicas, y estudia de qué forma se enfrentaron los escritores al exilio.
  • Boda de Fernando VII con María Cristina de Borbón

    Reconocida sólo por Francia e Inglaterra, tuvo que afrontar a continuación la sublevación de los partidarios de
    don Carlos, que iniciaron una guerra civil entre "cristinos" y "carlistas". No la consiguió
    impedir su primer jefe de gobierno, Francisco Cea Bermúdez, aunque fue precisamente bajo su mandato que se
    hizo la duradera partición provincial que subsiste hoy (obra de su ministro de Fomento Francisco Javier de
    Burgos. Para equilibrar la presión carlista acentuó su apoyo a los liberales.
  • Fernando VII abole la ley Sálica

    Fernando VII, antes de su muerte, abolió la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción. Con esto pretendía que su hija, Isabel II, pudiera acceder al trono aún siendo mujer. Sin embargo en 1833, fecha de la muerte del monarca, los absolutistas se negaron a reconocer a su hija como legítima sucesora y se sublevaron contra el gobierno de Maria Cristina de Borbón, que ejercía la regencia a causa de la minoría de edad de su hija, que tan solo tenía 3 años.
  • Regencia de María Cristina

    María Cristina luchó por asegurar la sucesión para su hija frente a las expectativas que había despertado la posibilidad de que el rey muriera sin descendencia en su hermano Carlos María Isidro, cabeza visible de la facción ultrarrealista de la corte. Por su parte, Cristina adoptó una postura aperturista hacia la oposición liberal, con la que había tenido prometedores contactos cuando atravesaba Francia en su viaje hacia España.
  • Muere Fernando VII

    La Historia le ha juzgado con el rigor que merecía, como hijo, como padre, como amigo, como Rey y aun como hombre. Su muerte alivió de una inmensa pesadumbre al pueblo español, que le debe, entre infinitas desgracias, la de haber retrasado durante muchos años la cultura nacional.
  • Primera Guerra Carlista (1833-1839)

    Por un lado, analizando las bases sociales de los carlistas y liberales, y buscando las motivaciones que justifican su participación activa, es de destacar la extracción campesina de los combatientes del pretendiente, y más en concreto la clase jornalera. La importancia de la misma plantea que la cuestión ideológica no es fundamental para abandonar el hogar y marchar la frente. De ahí se deduce que una razón importante es la consecución de un jornal, que mitigue el estado de miseria.
  • Nueva Constitución

    Tras casi un año de discusiones, las Cortes aprobaron una nueva Constitución el 8 de junio de 1837, que fue sancionada por Isabel II el 17 del mismo mes. Esta constitución consta de 13 títulos, con un total de 77 artículos, mas dos adicionales. El nuevo texto constitucional significaba aceptar la tesis del liberalismo doctrinario que confería a la corona el poder moderador. El mantenimiento del principio de soberanía nacional, la existencia de una amplia declaración de derechos de los ciudad
  • Fin de la Guerra Carlista

    Vídeo explicativo sobre este evento: https://www.youtube.com/watch?v=TE829a1UK9s
  • Dictadura de Narváez

    Muerto el rey diez años más tarde, Narváez se reincorporó al ejército y defendió la causa del liberalismo y el Trono de Isabel II en la Primera Guerra Carlista. Ascendió rápidamente por los éxitos obtenidos en los frentes del Norte, el Maestrazgo, Andalucía y La Mancha; pero en esas campañas se fue enconando también su rivalidad personal con Espartero, que habría de degenerar en enfrentamiento político.
  • Revolución contra Isabel II

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó.
  • Elección de Amadeo I (de Saboya) como rey

    La marcha de Isabel II de España el 30 de septiembre de 1868, después de haber reinado treinta y cinco años, dio origen a lo que se ha llamado “el sexenio revolucionario 1868-1874” y también “La Revolución de 1868” o “La Gloriosa” y “La septembrina”.
  • Nueva Constitución y una "Ley Municipal"

    El régimen de la Restauración en España se refiere al largo período transcurrido desde el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874, finalizando así el primer ensayo democrático español durante el Sexenio, hasta el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923. Este período se caracteriza por una marcada estabilidad constitucional durante más de cuarenta años estará en vigor la Constitución de 1876, por grandes avances económicos y por el alejamiento de los militares de la vida política