Imagen1

Historia de España (1833-1874)

By Nico_32
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Hijo de Carlos IV. Acudió a entrevistarse con Napoleón en Bayona. El país padecía la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz emprendieron una labor reformista que originó la Constitución de 1812. En 1820 una revuelta militar le obligó a aceptar la Constitución.
    En los últimos años de su reinado, y aún sin descendencia se desencadenó el problema sucesorio, por ello, publicó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y permitía la sucesión femenina de su hija Isabel II.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón, asume la regencia. Dos acontecimientos marcaron la regencia de María Cristina: la Guerra Carlista y, al mismo tiempo, la instauración de Estado Liberal.
    La presión de los liberales más avanzados y el peligro de la Guerra Carlista llevaron a la regente a destituir al presidente del Gobierno. Mª Cristina tiene que nombrar ministro a Mendizábal. Espartero, se enfrentó a María Cristina, a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, en 1841.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. La primera máquina de vapor que llegó a España fue en este año.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel II, hija de Fernando VII, se proclama reina de España con tan solo 3 años en 1833, tras la muerte de su padre. Reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Los bandos: Los carlistas: Carlos Mª Isidro, que reivindica sus derechos dinásticos frente a su sobrina Isabel. Era partidario de la monarquía absolutista .Contaron con el apoyo de propietarios rurales y del clero, y de los que rechazaban los principios liberales. Los Isabelinos: seguidores de Isabel II y de su madre. Pretendían eliminar el Antiguo Régimen e implantar un sistema político liberal. Encontró más seguidores en los medios urbanos, en la burguesía y en amplios sectores de la nobleza.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Francisco Martínez de la Rosa elaboró el Estatuto Real, una carta otorgada que permitía el funcionamiento de dos cámaras, la Cámara Alta y la Cámara Baja, con escasas competencias. Su objetivo era regular la convocatoria de las Cortes y su funcionamiento, algo necesario y provisional en plena Guerra Civil. Soberanía compartida: Rey-Cortes con control real y cuya función se limitaba a aprobar impuestos. También se podían hacer peticiones, votar enmiendas o rechazar propuestas de gobierno.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    En un contexto de crisis económica y en un ambiente inestable políticamente, cagado de conspiraciones, tiene lugar el pronunciamiento de los Sargentos de la Granja en 1836, pidiendo la vuelta de la Constitución de 1812. La reina encarga el gobierno a un progresista, el extremeño J. Mª. Calatrava, que centra su obra en un texto constitucional de acuerdo con los tiempos y se ve obligada a jurar la constitución de 1812.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Mª Cristina tuvo que nombrar ministro a Mendizábal. La desamortización de Mendizábal afectó al clero regular, y se hizo para pagar la deuda del Estado y consolidar en el trono a Isabel II, amenazado por el carlismo. Los progresistas impulsaron una serie de medidas como la reforma de la Ley electoral o la creación de las Diputaciones provinciales, con el objetivo de saldar la enorme deuda pública del estado, sanear hacienda y crear una clase de propietarios para afianzar el régimen liberal.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Un Gobierno progresista convocó elecciones a las Cortes, elaboraron la Constitución de 1837: Reconocían la soberanía nacional y la limitación de los poderes del monarca. Establecimiento de una amplia declaración de derechos, como el de impresión y el de publicación. Las Cortes, que poseían el poder legislativo compartido con el rey, fueron bicamerales, constituidas por el Congreso de los Diputados, elegido por sufragio censitario y por el Senado, nombrado por la reina. El estado es confesional.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Ante la imposible victoria, el carlismo se dividió en facciones: una derecha intransigente, opuesto a la rendición o pacto; y un sector moderado, que, con Maroto a la cabeza, firmó el Convenio de Vergara (1839). Otro general, Cabrera, continuó la Guerra en el Maestrazgo hasta 1840.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Otro general, Cabrera, continuó la Guerra en el Maestrazgo hasta 1840. El final de la guerra significó el triunfo del liberalismo. Lugares como Navarra y País Vasco, que conservaban sus fueros a pesar de los Decretos de Nueva Planta, sufrieron la restricción foral.
    El carlismo perdió fuerza en 1840, pero no desapareció y esporádicamente volvería a aparecer, obstaculizando la política del reinado de Isabel II.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley electoral que se aprobó tras la constitución de 1837 favoreció el triunfo de los moderados, que se impusieron en sucesivas elecciones, hasta que Espartero, el héroe de la Guerra Carlistas y líder de los progresistas, se enfrentó a maría Cristina (por su negativa a respaldar la Ley de Ayuntamientos), a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La ley electoral que se aprobó tras la constitución de 1837 favoreció el triunfo de los moderados, que se impusieron en sucesivas elecciones, hasta que Espartero, el héroe de la Guerra Carlistas y líder de los progresistas, se enfrentó a maría Cristina (por su negativa a respaldar la Ley de Ayuntamientos), a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La firma de un tratado con Gran Bretaña que perjudico económicamente a Cataluña, por esto los catalanes protestaron y se quejaron, a esto Espartero respondió con un bombardeo. Esto generó el adelantamiento de la mayoría de edad de Isabel II, que con 13 años fue nombrada reina de España.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La persecución de Espartero le obligó a exiliarse en Francia durante la Regencia de éste y, dado que su rival había asumido el liderazgo de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Ante el vacío de poder, las cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina, que juró la constitución de 1837 con trece años, iniciando así su reinado efectivo.
    Los primeros diez años de su reinado supusieron el triunfo del moderantismo y de la oligarquía económica financiera española que lo respaldaba en su vertiente centralista y conservadora.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil, fundada en 1844 por el duque de Ahumada. Fue un cuerpo estatal dedicado a mantener el orden público, con fines civiles, pero con estructura militar.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Rechaza la soberanía nacional. Establece la soberanía compartida entre las Cortes y la Reina. Puede disolver las Cortes, destituir al presidente, nombrar los ministros, los senadores y sancionar las leyes. División de poderes: Ejecutivo en manos de la reina, Organiza el poder legislativo en dos cámaras: un Congreso elegido por sufragio censitario y Senado elegido por el Rey. No garantiza la independencia del poder judicial. Ley Electoral redujo el cuerpo electoral.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda guerra carlista (1846-49), desencadenada por el fracaso del enlace entre Isabel II y Carlos VI, hijo de Carlos Mª Isidro, pues esta contrajo matrimonio en 1846 con si primo Francis de Asís, duque de Cádiz. El carlismo es derrotado, pero pervive.
    El temor a las repercusiones de la revolución de 1848.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    En la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La acción conjunta de progresistas, moderados y demócratas, consiguió un cambio de orientación política y los progresistas retomaron el poder, tras protestas contra la política moderada mediante la publicación del Manifiesto de Manzanares. Así, destaca el pronunciamiento de la Vicalvarada, dirigidos por los generales O’Donnell y Dulce en 1854. Tenía en principio, unos objetivos muy limitados: corregir la corrupción y cambiar el Gobierno sin abandonar el moderantismo.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    En 1848 fue restituido en sus honores y en 1854 regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública. Sin embargo, durante el retiro en Logroño su popularidad no decayó.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político de Isabel II, dominado por el Partido Moderado. Se elaboró “la constitución de 1856”, que no llegó a entrar en vigor, se considera non nata. El general O`Donnell líder de la Unión Liberal con el respaldo de la corona se hizo con el poder restableciendo la constitución de 1845.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844 - primera legislación sobre este asunto, que había dado lugar a concesiones arbitrarias.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia- fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El general O`Donnell, líder de un nuevo partido, la Unión Liberal, con el respaldo de la corona, se hizo con el poder en una de las crisis de gobierno sustituyendo a Espartero, y restableció la constitución de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. En este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro.
    Fue un grupo definido por su pragmatismo: partidarios de la soberanía nacional, de la monarquía constitucional y de la buena administración.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Tras la caída de Espartero y su sustitución por el moderado Narváez, devolvió el poder a los moderados durante un espacio corto de dos años de dónde podemos destacar dos elementos:
    La difícil situación política existente y la aparición de una serie de iniciativas importantes que tendrán su repercusión durante la última etapa del reinado de Isabel II
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    El gobierno del Marqués de Miraflores duró diez meses. La razón de su corta duración fue que no tenía detrás de él a ninguna de las facciones que constituían el Partido Moderado por lo que cuando presentó en las Cortes su proyecto de reforma de las Constitución de 1845 -intentando introducir como en 1853 los senadores hereditarios- su propio partido tampoco la apoyó.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    El desencadenante de la crisis conocida con el nombre de la Noche de San Daniel fueron dos artículos críticos con la reina Isabel II publicados por Emilio Castelar en La Democracia. La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. Separó de su cátedra de Historia de la Universidad de Madrid a Emilio Castelar. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    La oposición, formada por progresistas unionistas y demócratas, se fortaleció y los diversos Gobiernos intensificaron su represión. El ambiente político se enrareció con la destitución de Castelar como catedrático de la Universidad y la represión contra los estudiantes en la llamada «Noche de San Daniel». Por todo ello constituyó en 1866 el Pacto de Ostende, en el que se comprometían a derribar al régimen isabelino y a convocar un asamblea Constituyente elegida por sufragio universal masculino.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se instaura un Gobierno provisional bajo la presidencia de Serrano, integrado por otros tres ministros unionistas (Topete, Romero Ortiz y Pópez de Ayala) y cinco progresistas (Prim, Sagasta, Ruís Zorrilla, Figuerola y Álvarez Lorenzana). Los demócratas quedan fuera.
    El régimen surgido de la Revolución de Septiembre encontrará en su camino múltiples obstáculos y no sólo a este lado del Atlántico, pues apenas iniciada su andadura se desencadenará la insurrección separatista de Cuba.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la unidad monetaria en España y sus colonias desde su aprobación hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, durante el Sexenio Democrático, y desde el principio asumió los principios bakuninistas por lo que cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Las Cortes nombraron una comisión para redactar la nueva Constitución, promulgada en
    junio con la abstención de los carlistas y algunos republicanos. En ella se proponía un amplio
    régimen de derechos y libertades (de los más democráticos de la época), derechos de manifestación,
    reunión y asociación, sufragio universal masculino y libertad de enseñanza. Se reconocía la libertad
    de credo, aunque el Estado debía proteger el culto católico. Establecía la soberanía nacional y unas
    Cortes bicamerales.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Prim se decantó por Amadeo de Saboya, un demócrata perteneciente a la prestigiosa
    dinastía que había culminado la unificación de Italia. Fue nombrado rey por las Cortes con el apoyo
    de progresistas y unionistas pero no contó con un consenso generalizado.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El nuevo rey llegó a España en diciembre de 1870, tres días después del asesinato de Prim,
    su principal valedor. Este hecho marcó desde el primer momento su reinado, caracterizado por la falta de apoyos. El nuevo rey no logró la aceptación de las clases populares, que veían frustradas
    sus aspiraciones sociales y preferían a los republicanos. La aristocracia isabelina tampoco lo aceptó,
    ya que apostaba por el joven Alfonso.
  • La Internacional declarada ilegal

    En 1870 se produce el estallido de la guerra Franco-prusiana. La Internacional no pudo imponer sus postulados contrarios al conflicto y la participación de los trabajadores en él. Las tropas de Bismark llegaron a París. Se produjo una insurrección de la capital como reacción espontánea, lo que conllevó un levantamiento de carácter obrero y popular. La Internacional fue acusada de hacer instigado la insurrección. Fue declarada ilegal en la mayoría de países europeos.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Los carlistas iniciaron la Tercera Guerra Carlista en defensa de la tradición, los fueros y el catolicismo. Centrada en País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, llegó a formar su propio Estado con capital en Estella, vigente hasta su derrota final en 1876. En Cuba comienzo un movimiento de protesta que derivó en la Guerra de los Diez Años, un conflicto que aspiraba a alcanzar reformas políticas y económicas y que contaba con el apoyo popular al defender el fin de la esclavitud.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Finalmente, el naciente movimiento obrero, sustentado por los principios marxistas, estaba
    dispuesto a acabar con la propiedad privada y encabezó numerosas revueltas populares, dando
    notoriedad a anarquistas y socialistas entre los más desfavorecidos. También los republicanos,
    opuestos a la monarquía, impulsaron insurrecciones para alcanzar la república.
    Ante la situación de crisis generalizada, Amadeo renunció al trono el 10 de febrero de 1873
    y abandonó España.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República. Precisamente el objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno.
  • ”“República del 74 (o república de orden) presidida por Serrano

    Al dimitir Castelar, se precipitó el Golpe de Pavía (3 de enero 1874), encabezado por el general Pavía que, con ayuda de la Guardia Civil. No encontró resistencia política ni popular, lo que reflejaba la debilidad de la República. El poder pasó a una coalición de unionistas y progresistas, encabezada por el general Francisco Serrano (1874), que impuso un régimen dictatorial: disolvió
    las Cortes, suspendió las garantías constitucionales, aplicó la censura y ilegalizó el federalismo.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce por restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos.