-
Intentos de modernización de egipto, pero fracasados por presión internacional: canal de Suez.
-
-
Aunque oficialmente es una provincia autónoma del I. Otomano.
Sudán se convierte en condominio/protectorado mixto anglo-egipcio -
Proveniente de familia pobre, es un militar.
Se expulsa al Rey (tras el ridículo en la 1ª GM árabe-israelí.
Es: anti-sionista, anti-comunista, nacionalista de izq. Soalismo "árabe" con similitudes al africano. Pan-arabista y pan-africanismo.
Defensor de la "Filosofía de la Revolución" que apoya en 3 ejes: lo árabe, lo musulmán y lo africano. Apoya la insurrección de Argelia, lo que lo enemista con Fr. -
Tras la eliminación de algunos líderes, los Hermanos Musulmanes se convierten en una organización militar que pasa a ser una fuerza de masas y supone un problema para Nasser. Estos son mas religiosos, pro-capitalistas y conservadores.
Guerra a muerte con Nasser, llegando incluso a intentar asesinarlo. -
Gran fracaso de Nasser contra Israel.
-
-
Nieto de esclavo nubio-sudanés.
Supone un cambio de orientación política:
-Política económica: social-democracia -> neoliberalismo
- " internacional: pro-URSS -> pro-USA
- " interior: reconciliación con HHMM. En nasserismo queda desarticulado en los '70. -
-
A manos de los yihadistas. Estos yihadistas más las ideas de Bin-Laden surge el modelo de yihadismo que se extiende por el mundo.
El comando que le asesinó fue desarticulado. Se produce una escisión dentro de los HHMM: Sayyid Qutb rompe con los HHMM siendo el padre del yihadismo moderno. Es ahorcado por Nasser en el '67 (??). -