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Historia de Colombia siglo XIX. La sociedad política

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    Permanencia de estructuras coloniales

    Algunos teóricos señalan que este periodo visto desde una perspectiva económica, permanece en las estructuras coloniales, aun es parte de la historia colonial, de las estructuras borbonicas. Junto con esas estructuras, permanecieron y permanecen aun, términos bipolares de exclusión social, y que se presentan también como herramientas que ayudan a consolidar el proyecto elitista criollo, que busca mantener sus privilegios de clase, raza y jerarquía. (Pereira,2010)
  • Period: to

    La Republica

    "El castellano fue la encarnación lingüística, el catolicismo la fe irrenunciable y el interés por el botín burocrático, la garantía del partido en el poder...Esta santa trilogía a los llamados liberales y conservadores por las sendas del radicalismo, liberal o conservador..." (Tovar. 2007)
  • Fundacion Sociedad Democratica de Artesanos

    Fundacion Sociedad Democratica de Artesanos
    Estas constituyen las primeras formas de organización política conocidas en la Nación colombiana, mas adelante su papel era definitivo en las elecciones, y también fueron el medio mediante el cual se conocieron las influencias de la Francia en revolución
  • Resolucion de la Sociedad Democratica

    Resolucion de la Sociedad Democratica
    Entre sus principios, esta sociedad promovía el respeto al gobierno, así como la sumisión a las leyes, el desarrollo de la industria, mantener la religión heredada, y que se explica en su apoyo años mas tarde a la causa del General Melo
  • LA VERDADERA DESCOLONIZACION

    LA VERDADERA DESCOLONIZACION
    Se presentan cambios que verdaderamente afectan el rumbo de la historia nacional, cambios que se originan en paquetes de leyes, y reformas constitucionales que van en busca de cambios económicos y sociales, el voto universal, la separación de la Iglesia entre otras reformas de carácter liberal se introdujeron en este periodo.
  • Sociedad popular

    Sociedad popular
    Como contraparte a la Sociedad Democrática, surge esta otra sociedad, que busca en sus sujetos mas radicales, dejar claro una diferenciación holistica con el otro, un espíritu de jerarquizacion y un desprecio hacia las gentes humildes son las conductas de estas sociedad popular
  • Conciencia social

    Conciencia social
    Las reformas liberales, hizo que el grupo de artesanos creciera y ademas su calidad de vida, y permitió expectativas y ambiciones por parte de estas personas, así como la organización de gremios, y es evidencia clara de una sociedad mejor organizada y de aspecto mas democrático.
  • Period: to

    Crisis de intereses entre liberales, sociedades democraticas y comerciantes.

    Este periodo se distingue por la entrada en disputa por los mismos miembros del naciente partido liberal contra los comerciantes y las sociedades democráticas Aparecía una conciencia de clase. Esta disputa seria mas fuerte cuando se empezó a pensar la economía nacional en términos globales, en términos de división internacional del trabajo.
  • Golpe militar de abril de 1854

    Golpe militar de abril de 1854
    Dirigido por el General Jose Maria Melo el 17 de abril, y que generaría fracturas entre golgotas (ala radical liberal) y los artesanos que ayudaran en el golpe militar.
  • La ruana o el pueblo. Polémica en la prensa Bogotana

    La ruana o el pueblo. Polémica en la prensa Bogotana
    La discusión entre los escritores Carlos Holguin (élite conservadora) y Manuel Barrera (también artesano), se dio a causa de que Barrera hablaba en nombre del pueblo, cosa que a Holguin no le agradaba, pues decía "Todos somo el pueblo, no solo los de ruana".
    Un juego de palabras, que ejemplifica la sociedad del XIX, donde se busca la exclusión social a partir de una fuerte diferenciación en los vocablos para referirse al otro, al de ruana, al cachaco, al guache.
  • Motin del pan

    Motin del pan
    Protestas en Bogotá por la subida del precio del pan. Esta alza en los precios del pan, esta definida por el monopolio de los molinos existente en la capital durante aquella época,las protestas durarían casi una semana, y aunque era el pueblo defendiendo al pan como símbolo de dignidad, no estuvo exento de tintes políticos e ideológicos revolucionarios que buscaban desprestigiar a los artesanos, y mantener una economía moral, que no entra en la lógica del capitalismo naciente.