Historia de Al-Ándalus

Timeline created by Celiabernal
In History
  • 476

    Final del reino visigodo

    Final del reino visigodo
    El Imperio romano desapareció en 476, y los visigodos alcanzaron su independencia. En 507, tras la derrota en la batalla de Vouillé, los visigodos en masa se desplazaron hacia Hispania, expulsados de la Galia por los francos, conservando sólo el control de Narbona y la Septimania en la actual Francia.
  • 711

    La invasión musulmana

    La invasión musulmana
    La invasión musulmana se inició en el 711 y dividió a la Península en el Estado musulmán de al-Ándalus y en los distintos condados y reinos cristianos del norte de la Península. Ambos límites geográficos cambiaban y presentaban dos modelos de sociedad bien diferenciados.
  • 711

    La batalla de guadalete

    La batalla de guadalete
    La batalla de Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711 (aunque algunas fuentes señalan 712 cerca del río Guadalete (Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península. 
  • Period: 711 to 756

    Emirato dependiente

    Desde el momento de su conquista, Al-Ándalus se convirtió en un emirato dependiente del califa de Damasco, con capital en cordoba. Los emires o gobernadores eran nombreados por los califas de Damasco, de la familia Omeya, aunquela distancia dificultó que impusieran su autoridad
  • 732

    La batalla de poitiers

    La batalla de poitiers
    La batalla de poitiers tuvo lugar en el año 732 entre el ejercito franco de Carlos Martel y un ejercito musulman que habia atravesado el puerto de Roncesvalles y se dirija hacia el reino franco
  • Period: 756 to 929

    Emirato independiente

    La situación política del emirato cambió a mediados del siglo vıı, cuando el califa de Damasco y su familia, que pertenecían a la dinastía de los Omeyas, fueron asesinados por la distanía de los abasieses (756), que ocuparon el trono e instalaron su capital en Bagdad.
  • 784

    Mezquita de córdoba

    Mezquita de córdoba
    Se empezó a construir como mezquita en el año 784; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.[
  • Period: 929 to 1031

    Califato de Córdoba

    Durante el emirato, Al-Ándalus sufrió un periodo de inestabilidad por las continuas revueltas y el avance de los reinos cristianos. Este periodo terminaría con la proclamación de Abd al-Rahman ııı (929) como califa, hecho que supuso la independencia absoluta de califato abasí.
  • 1009

    Los reinos de taifas

    Los reinos de taifas
    Las taifas palabra que significa "bando" o "facción") fueron pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba a partir de la Revolución Cordobesa que depuso al califa Hisham II en 1009; aunque el califato no desapareció en ese momento. En los años siguientes, en la llamada Fitna de al-Ándalus, el califato rivalizó con los primeros reinos de taifas, hasta que fue desterrado el califa Hisham III (de la dinastía omeya), lo que puso fin al califato en 1031.
  • 1040

    almorávides

    almorávides
    Se conoce como almorávides el movimiento religioso y político surgido entre los bereberes cenhegíes del Sáhara occidental, tribus nómadas y camelleras, logró extenderse por el Magreb occidental, unificar por primera vez el territorio del moderno Marruecos, extenderse por al-Ándalus e implantar una variante única del islam en la región, el sunismo malikí.
  • 1085

    Conquista de toledo

    Conquista de toledo
    La Taifa de Toledo y la de Sevilla aspiraban a unir a sus dominios el resto de taifas. Al-Mamún de Toledo ocupó la Taifa de Valencia en 1064 y la Taifa de Córdoba fue agregada a los dominios de Al-Mu'tamid de Sevilla en 1070. Alfonso VI de León había recibido protección de Al-Mamún cuando huyó de su hermano Sancho II de Castilla, con quien se disputaba las tierras que Fernando I de León había repartido entre sus hijos, siguió una política de apoyo a todos contra todos en su exclusivo beneficio. 
  • 1147

    Almohades

    Almohades
    Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo xii, como reacción a la apertura religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica. 
  • 1164

    La corona de aragón

    La corona de aragón
    La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.[7]​[8]​El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, en la conocida como renuncia de Zaragoza
  • 1188

    Las cortes de leon

    Las cortes de leon
    Las Cortes de León de 1188 se celebraron durante la primavera de ese año, al principio del reinado de Alfonso IX de León, en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León, y así se lo comunica el monarca al arzobispo de Compostela. En 2013 la Unesco las reconoció en el Programa Memoria del Mundo como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo
  • 1212

    Batalla navas de Tolosa

    Batalla navas de Tolosa
    El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados , encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros
  • 1238

    Fundacion del reino de granada

    Fundacion del reino de granada
    El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado.