Historia Big Data

  • 18,000 BCE

    Inicio

    Inicio
    En el Paleolítico Superior se empleaban rudimentarios métodos de almacenamiento de datos con el empleo de palos o muescas en huesos. Con este sistema, se podía llevar cuenta de provisiones, realizar cálculos básicos e incluso predecir necesidades de comida para el grupo.
  • 200 BCE

    Computadora mecánica

    Computadora mecánica
    Se desarrolla la primera computadora mecánica conocida en Grecia. El mecanismo de Anticitera era un aparato analógico de bronce diseñado para predecir posiciones astronómicas.
  • John Graunt

    John Graunt
    John Graunt realiza el primer experimento de análisis de datos estadísticos conocido. Con los datos de defunciones, teoriza un sistema de alerta para la peste bubónica en toda Europa.
  • Business intelligence

    Business intelligence
    Aparece por primera vez el término business intelligence, en la enciclopedia comercial de Richard Millar Devens. En ella describe cómo el banquero Henry Furnese logró una importante ventaja competitiva recogiendo, estructurando y analizando datos clave de su actividad. La inteligencia de negocio es sin duda uno de los grandes motores de la analítica dentro de la historia del big data.
  • Maquina tabuladora

    Maquina tabuladora
    Herman Hollerith, empleado del censo estadounidense, desarrolla su máquina tabuladora. Con ella consigue reducir un trabajo de 10 años a 3 meses. Este ingeniero funda una compañía que posteriormente se conocería como IBM.
  • Fritz Pfleumer

    Fritz Pfleumer
    El ingeniero alemán Fritz Pfleumer patenta el primer sistema magnético para almacenar datos. Sus principios de funcionamiento se utilizan hoy en día.
  • Inteligencia de negocio

    Inteligencia de negocio
    El informático alemán Hans Peter Luhn, define la inteligencia de negocio: la habilidad de percibir las interrelaciones de los hechos presentados para guiar acciones hacia un objetivo deseado. En 1941 pasó a ser Gerente de Recuperación de Información en IBM.
  • Data center

    Data center
    Se proyecta el primer data center en Estados Unidos, para guardar documentación de impuestos y huellas dactilares en cintas magnéticas. Un año antes comienzan a surgir voces que alertan del problema de guardar la ingente cantidad de datos generada.
  • Modelo relacional

    Modelo relacional
    IBM desarrolla el modelo relacional de base de datos, gracias al matemático Edgar F. Codd. Este científico inglés es también responsable de las doce leyes del procesamiento analítico informático y acuño el término OLAP.
  • Big Data

    Big Data
    Erik Larson habla por primera vez de Big Data en el sentido que conocemos la expresión hoy en día. La revista Harpers Magazine recoge su artículo, en el que especula sobre el origen del correo basura que recibe. En torno a este año se empiezan a popularizar las herramientas de business intelligence para analizar la actividad comercial y el rendimiento de las operaciones.
  • Nace Internet

    Nace Internet
    Nace internet, a la postre, la gran revolución de la recolección, almacenamiento y análisis de datos. Tim Berners-Lee establece las especificaciones de un sistema de red con interconexiones a nivel mundial accesible para todos en cualquier lugar.
  • Google

    Google
    Google lanza su sistema de búsqueda en internet y en los siguientes años será de largo el primer lugar al que acudir en busca de datos en internet. Este mismo año, se publica el estudio ¿Cuánta información hay en el mundo?, de Michael Lesk. La conclusión es que hay tanta y crece a tal velocidad, que gran parte de ella no será vista por nadie jamás.
  • Big Data

    Big Data
    El término Big Data es analizado por primera vez en un estudio académico. La Asociación de Sistemas Informáticos recomienda centrarse en el análisis de información ya que existe gran cantidad de datos y no todos son útiles. Recuerdan el propósito de la computación, que es el entendimiento, no los números.
  • 3 V's

    3 V's
    Doug Laney, de Gartner, define las 3 V’s del Big Data. Este es un hito clave en la historia del big data. Se trata de tres conceptos que definen el término: volumen, velocidad y variedad.
  • Hadoop

    Hadoop
    Nace la Web 2.0, una web donde predomina el contenido creado por los usuarios. Este mismo año se crea Hadoop, un entorno de trabajo Big Data de software libre.
  • Móviles

    Móviles
    Los móviles superan a los ordenadores en accesos a internet. La conexión casi continua contribuye a generar muchos más datos y mejora la conectividad con otros dispositivos.
  • Datos en todas partes

    Datos en todas partes
    Los datos llegan a las masas. La gente controla sus patrones de descanso con pulseras, sabe en qué se gasta el dinero con aplicaciones móviles y se informa sobre la posesión de balón de su equipo de fútbol. Los datos están en todas partes y la población está ya predispuesta a usarlos.