-
En el siglo XX se encontró en un yacimiento un templo del tercer milenio y junto a él restos de una vasija que databa de unos 2000 años atrás. Esto significaba que ese yacimiento había sido el primero o uno de los primeros en Mesopotamia, al encontrarse este yacimiento en la ciudad de Obeid, se le llamó a este período, el primer momento donde se ocupa esta zona, como periodo Obeid.
-
Entre estos periodos no se encuentran demasiados cambios, excepto la evolución de los asentamientos, ya que en este periodo surgió la primera ciudad del mundo. Las ciudades se situaban cerca de ríos y las casas se hacían con adobe, esto hacía que después de muchos milenios el barro de las casas se fuera acumulando y se formaran montañas artificiales (tells), actualmente son todos yacimientos debido a su gran cantidad de restos arqueológicos.
-
A partir de este momento tenemos mucha más información gracias a la creación de los escribas, que solían relatar guerras entre las ciudades. El territorio se dividió en ciudades estado, es decir, ciudades económica y políticamente independientes.
La zona sur de Mesopotamia ahora será Sumer y la zona norte será Akkad. En el sur se hablaba en sumerio y en el norte se hablaba acadio. Pese a que comerciaban entre sí pronto empezarán a pelearse entre ellas. -
Sargón empezó en Kish, usurpó el trono y se proclamó rey de la ciudad y luego de todo el territorio mesopotámico.
Le sucedió Rimush, su hermano Manishtush le sucedió. Después, le sucedió Naram-Sim, quien tiene que luchar por mantener su imperio, este rey es conocido porque se autodivinizó. El imperio entró en decadencia y después de unos años aparecen los bárbaros, o pueblos de las montañas, y logran tomar el poder fácilmente debido a que el imperio estaba agotado y desorganizado. -
La zona de Sumer mantiene su independencia frente a los bárbaros. Vuelven paulatinamente al sistema de ciudades estado. Sin embargo, el gobernador de la ciudad de Ur, Ur-Nammu, suplanta al rey y se hace con el poder absoluto. Frente al poder absoluto que ejerció Naram-Sim, este poder era más regional ya que solo se centra en su territorio. El siguiente rey es Shulgi, Ibbi-Sin acaba delegando su poder en un sirviente y este pierde el territorio al enfrentarse a los bárbaros.
-
Los amorreos llegan y asumen el poder de varias ciudades importantes. Durante esta época se produce el periodo de Isin Larsa (2000-1800 a.C) por el auge y la relevancia de estas dos ciudades.
-
Gracias a los amorreos, se produce un cambio de mentalidad asociado a los gobernantes ya que estos se empezaron a acercar y a preocupar del pueblo. Se crea una imagen del rey como figura paternal.
Hacia el 1814, el rey Shamshi-Adad se impuso y consiguió expandir la ciudad Asur y convertirla en un reino, el reino paleoasirio. El rey Hammurabi esperó la debilidad de sus enemigos, y emprendió la conquista de Asiria, a la muerte del rey anterior. -
Hasta el 1780 a.C. en esta zona solo había grupos dispersos de sociedades nómadas. Anitta de Kushara es el primero que consigue unir a estos pueblos protohititas. A partir de entonces la capital del imperio va a ser Kanish, situada en el centro de Anatolia. Después de Anitta el pueblo se divide, hasta el 1650 a.C. cuando toma el poder Hattushili y convierte El Reino Hatti, en un Reino unificado, con capital en Hattusas. Este rey realiza expansiones buscando el mar y el comercio.
-
Las 5 grandes potencias, son: Babilonia, Asiria, Egipto, Mittani y Hatti. Durante este periodo para negociar tratados, matrimonios, etc estaban los embajadores. Las relaciones entre las potencias no siempre fueron malas, mayoritariamente eran neutras y en algunos casos eran buenas. De este último ejemplo es del que tenemos más fuentes para corroborarlo, ya que cuando dos potencias tenían buenas relaciones ha quedado constancia en la cantidad de migración, las cartas que se enviaban, etc.
-
En el 900 a. C. comienza Adad-Nirari II y Asiria recupera el control. Tukutu-Ninurta II consolida este imperio, Asuurnasirpal II amplía aún más el imperio. Salmanesar III consigue no perder el imperio durante su reinado. La época dorada llega con Tiglat-Pileser III que conquista Babilonia. En el 720 a. C. Sargón II logra sofocar rebeliones. El siguiente fue Senaquerib y después Asharhaddon. El último rey fue Assurbanipal, un erudito. Finalmente, hacia el 612 a.C. reconquistan toda Asiria.