-
La batalla de Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio del 711 cerca del río Guadalete y sus consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya.
-
La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga, entre el ejército de Don Pelayo y tropas de Al-Ándalus, que fueron derrotadas. Esta batalla se considera como el arranque de la Reconquista.
-
Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la península ibérica y es considerada como un acontecimiento de gran importancia histórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo.
-
a batalla de Sagrajas o Zalaca surgió en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz (España), el 23 de octubre de 1086, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y Castilla y las almorávides de Yusuf ibn Tasufin, con la derrota de las primeras.
-
La batalla de Alarcos fue una batalla librada junto al castillo de Alarcos, el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades, saldándose con la derrota para las tropas cristianas, la cual desestabilizó por completo al Reino de Castilla y frenó todo intento de reconquista.
-
La batalla de Las Navas de Tolosa, enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las navarras de Sancho VII de Navarra contra el ejército numéricamente superior del califa almohade en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena
-