• Franz Joseph Gallsitio y su discípulo J. G. Spurzheim

    Franz Joseph Gallsitio y su discípulo J. G. Spurzheim
    Postularon alrededor de 37 zonas en las que, según ellos, se encontraban las facultades mentales, de acuerdo con las protuberancias que se encontraban en el cráneo. Bajo esta lógica, la frenología sostenía que el grado de una facultad o rasgo mental era determinado por el área craneal que controlaba dicha función, por lo que era posible establecer un cálculo de la zona respectiva.
  • Charles Bell y François Magendie

    Charles Bell y François Magendie
    fueron de los primeros investigadores
    en mostrar la distinción entre nervios motores y sensitivos; a partir de esos estudios, los nervios dejaron de ser tubos sin ningún contenido interno, para ser fibras que conducían una especie de “vibración” que podía generar movimientoo sensación en una dirección específica.
  • Johannes Müller

    Johannes Müller
    Müller investigó sobre las fibras nerviosas
    específicas y describió las cualidades concretas de la transmisión nerviosa; una de estas cualidades específicas indica que los seres humanos no son conscientes de los objetos,
  • Charles Darwin.

    Charles Darwin.
    Aportó pruebas científicas de la descendencia del hombre de los primates y no de Dios; también demostró cómo fue la evolución de la vida a partir de la selección natural.
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Fue elegido por la Academia Francesa al desacreditar de manera clara y concisa la “metodología”
  • Jan Purkinje

    Jan Purkinje
    Sus investigaciones postularon las bases de la relación de fenómenos sensoriales y percepciones subjetivas, que posteriormente fueron aplicadas en la metodología de la neuropsicología.
  • Emil dubois-Reymond

    Emil dubois-Reymond
    El terminó con esta idea de los “espíritus animales” y estableció las bases de la conducción nerviosa por medio de la actividad eléctrica a través de impulsos.
  • Charles S. Sherrington

    Charles S. Sherrington
    Fue él quien finalizó los progresos hechos en el siglo XIX en el área de la fisiología cerebral y dio paso a las investigaciones modernas en neurofisiología, tanto en estudios a nivel de tejido del sistema
    nervioso (histología) como en la electrofisiología.