Histora de los Centros de Datos - Eduardo Sánchez

Timeline created by Jose Eduardo Sanchez
  • Origenes

    Origenes
    Se creó el Integrador Numérico Electrónico e Informática (ENIAC) fue construido en 1946 para el Ejército de EE.UU. a los códigos de tiro de artillería tienda y fue denominada como el primer ordenador digital electrónico de propósito general.
  • Transistores y diodos: TRADIC

    Transistores y diodos: TRADIC
    La primera computadora de transistores (TRADIC) se introdujo en 1954 y fue la primera máquina para utilizar todos los transistores y diodos y no hay tubos de vacío. sistemas comerciales graves no llegó hasta la década de 1960, dando lugar a unidades de proceso como la serie IBM System para desarrollar un salto sustancial en las capacidades de cómputo.
  • IBM 360

    IBM 360
    IBM creó una serie de ordenadores de pequeños a grandes y de alto a bajo rendimiento, todos ellos usando el mismo conjunto de comandos (con dos excepciones para los mercados específicos). Esto permitía a los clientes usar modelos más baratos y después ampliarlos a sistemas más potentes conforme se incrementaban sus necesidades sin pasar por el gasto excesivo de reescribir su software. IBM hizo el primer uso comercial de la tecnología de micro código para lograr esta compatibilidad.
  • Primeros centros

    Primeros centros
    Pocas Empresas tenían Computadoras para el procesamiento de datos.
    En esta epoca las computadoras eran inmensas y utilizaban tarjetas perforadas.
    Los centros de computo resultaban impresionantes, lo cual hizo que jerarquicamente, dentro de la organización, se le colocara en una importante posición.
  • Nuevas especialidades

    Nuevas especialidades
    Surgen Nuevas Especialidades tales como:
    Administradores de Sistemas,
    Administradores de Base de datos,
    Directores de Proyectos.
  • Microprocesadores... simples

    Microprocesadores... simples
    El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
  • Nuevos usuarios

    Nuevos usuarios
    Con la aparición de modernas y potentes computadoras, se habla de la necesidad de una novedosa actividad:
    La Administración de los centros de Cómputo.
    Se da la gran demanda de personal por la adquisición de nuevos equipos informaticos.
  • ¡Interfaces a la vista!

    ¡Interfaces a la vista!
    El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia (aunque no el primero), pero sí fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
  • Las primeras redes

    Las primeras redes
    ARCNET, siglas de Attached Resource Computer NETwork, fue una arquitectura de red de área local que utiliza la técnica de acceso de paso de testigo, como Token Ring.
    Fue desarrollado por Datapoint Corporation, en 1977.
    Conocido también como CamelCased, ARCnet, ARCANET.
    La topología física es en forma de estrella, mientras que la topología lógica es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y concentradores (hub) pasivos (hasta cuatro conexiones) o activos.
  • Computadoras Personales

    Computadoras Personales
    Las computadoras personales (PCs) se introdujeron en 1981 dando lugar a un auge en la industria del microordenador.Sun Microsystems desarrolló el protocolo del sistema de archivos de red,lo que permite a un usuario en un equipo cliente para acceder a archivos a través de una red de una manera similar a la forma de almacenamiento local se accede.Las computadoras estaban siendo instalados a un ritmo rápido, pero se está dando una atención mínima a los requisitos ambientales y de funcionamiento.
  • Microcomputadoras

    Microcomputadoras
    Microcomputadoras empezaron a llenar las salas de ordenadores mainframe viejos como "servidores", y las habitaciones a ser conocidos como los centros de datos. Luego las empresas comenzaron a elaborar estos bancos de servidores dentro de sus propias paredes.
  • Internet para comercio

    Internet para comercio
    La estructura Centralizada ya no funciona. La globalización reclama mayores opciones de estrategias informáticas.
    El internet es usado para Transacciones comerciales y de servicios.
    Lo que antes se consideraba como un simple apoyo informático para la operación de las unidades usuarias, ahora resulta ser una función para la operación integral de las empresas.
  • .com

    .com
    El ".com" causó el deseo de la conectividad a Internet rápido y un funcionamiento ininterrumpido. Esto dio lugar a la construcción de salas de servidores de la empresa, lo que lleva a las instalaciones mucho más grandes (cientos y miles de servidores). El centro de datos como un modelo de servicio se hizo popular en este momento.
  • PCs en PCs

    PCs en PCs
    Apple creó un programa llamado Virtual PC y lo vendió a través de una empresa llamada Connectix. Virtual PC, como SoftPC permite a los usuarios ejecutar una copia de Windows en el equipo Mac, con el fin de evitar incompatibilidades de software.
  • VMWare

    VMWare
    VMware comenzó a vender VMware Workstation, que era similar a Virtual PC. Las versiones iniciales sólo se corrieron en Windows, pero más tarde se añadieron soporte para otros sistemas operativos.
    Salesforce.com fue pionera en el concepto de la entrega de aplicaciones empresariales a través de un sitio web sencillo.
  • VMware ESX

    VMware ESX
    VMware ESX se pone en marcha - hipervisores bare-metal que se ejecutan directamente en el hardware del servidor sin necesidad de un sistema operativo subyacente adicional
  • AWS

    AWS
    Amazon Web Services comienza el desarrollo de un conjunto de servicios basados en la nube, que incluye el almacenamiento, cálculo y algo de inteligencia humana a través de "Amazon Mechanical Turk."
  • Centros Modulares

    Centros Modulares
    Sun Microsystems introduce el centro de datos modular, la transformación de la economía fundamental de la informática empresarial.
  • Open Compute Project (Facebook)

    Open Compute Project (Facebook)
    Facebook lanza Open Compute Project, una iniciativa de la industria para compartir las especificaciones y las mejores prácticas para la creación de la mayor cantidad de energía centros de datos eficientes y económicos.
    Alrededor del 72 por ciento de las organizaciones dijeron que sus centros de datos eran por lo menos 25 por ciento virtual.
  • La Nube

    La Nube
    Las encuestas indican que el 38 por ciento de las empresas que ya estaban usando la nube, y el 28 por ciento tenía planes para ya sea iniciar o expandir el uso de la nube.
  • Google Data Centers

    Google Data Centers
    Google ha invertido un enorme $ 7,35 mil millones en gastos de capital en su infraestructura de Internet durante 2013. El gasto fue impulsado por una expansión masiva de la red del centro de datos global de Google.
  • Hoy

    Hoy
    Los centros de datos de hoy en día están cambiando de un modelo de propiedad de la infraestructura, hardware y software, hacia una suscripción y la capacidad del modelo de demanda.
    En un esfuerzo para apoyar las demandas de aplicaciones, especialmente a través de la nube, las capacidades de los centros de datos de hoy en día tienen que coincidir con los de la nube. Toda la industria de centro de datos está cambiando gracias a la consolidación, control de costos, y el apoyo de la nube.