Ñ

Hispania romana

  • 814 BCE

    Fundacion de Cartago

    Fundacion de Cartago
    La leyenda clasica sobre la fundación de Roma cuenta que fue la princesa Dido quien la fundo en el año 814 a.C. Cartago esta situada en una península entre el golfo y el lago de Tunez. Estaba protegida por murallas.
  • Period: 600 BCE to 701 BCE

    Colonización Griega

    Hcia el siglo VI a.C los griegos colonizaron la costa oriental de la Península : Rhode (Rosas), Emporion ( Ampurias), Hemeroscopeion (Denia) y denominaron Iberia a ese territorio por las tribus que lo habitaban (los íbericos) y el río Íber (posiblemente el Ebro).
  • Period: 300 BCE to 201 BCE

    Expensión de los Cartaginense

    Hacia el medio del siglo III a.C, los cartagineses ampliaron su presencia en la Península con el objetivo de compensar los territorios perdidos en Sicilia durante la primera guerra púnica frente a Roma.
  • 226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Hacia el año 226 a.C, un año después la fundación de Carthago Nova ( Cartagena ) y ante la expansión de los púnicos en la Península. Roma promovío la firma del llamado Tratado del Ebro. Ese río marcaba el límite de la expansión cartaginesa hacia el norte. La concordia duraría poco. La toma por parte del líder cartaginés Aníbal de la ciudad de Sagunto(219), que algunas fuentes romanas situaban al norte de Ebro, fue considerada como casus belli.
  • 219 BCE

    Roma y Anibal

    Roma y Anibal
    Roma toma por parte del líder cartaginés Anibal de la Ciudad de Sagunto la firma del llamado Tratado del Ebro que algunos fuentes romanas situaban al norte del Ebro, fue considerada por roma como casus belli.
  • Period: 218 BCE to 202 BCE

    La segunda guerra púnica

    Durante esta guerra, las primeras tropas romanas desembarcaron en la Península, en Emporion desde donde se dirigieron hacia el Ebro y fundaron la ciudad de Tarraco.
  • 206 BCE

    Fin de la presencia cartaginesa y comienzo de la romanización

    Fin de la presencia cartaginesa y comienzo de la romanización
    Gracias a un ataque, Carthago Nova fue tomado y Gades (Cádiz) se entregó a los romanos. En 206 a.C es el fin de la presencia cartaginesa en la Península y el comienzo de la romanización.
  • Period: 200 BCE to 101 BCE

    Resistencia a la colonización romana

    La Lusitania y la Celtiberia, opusieron una fuerte resistencia a los invasores romanos. A mediados del siglo III a.C, el líder lusitano Viriato se convirtió en el símbolo de esa resistencia y causó innumerables problemas a las tropas romanas, hasta su muerte.
  • 197 BCE

    Romanización de la península ibérica

    Romanización de la península ibérica
    En 197 a.C los territorios conquistados por Roma en la península se extendieron por la costa oriental ( Hispania citerior) y por la costa meridional y regiones del interior (Hispania ulterior). Escipión había organizado la fundación de un enclavo romano en Itálica, que actuaría como centro de romanización.
  • 133 BCE

    Caída de la ciudad de Numancia

    Caída de la ciudad de Numancia
    Hasta el año 133 a.C no caería la ciudad de Numancia que era la capital de la tribu celtíbera de los arévacos y foco principal de resistencia. Esa ciudad contaba solo 8000 habitantes pero Roma tuvo que emplear un ejército de 60000 soldados y solo la tomó después de someterla a un prolongación asedio por hambre. Con está conquista se consolidó la presencia romana en la Meseta. Por fin, una expedición alcanzó el territorio de la actual Galicia.
  • Period: 100 BCE to 1 BCE

    El nombre de hispania

    El nombre que se adoptaría en las fuentes romanas sería el de Hispania. Su origen viene de la colonización fenicia de la Península. Se ha querido ver en el nombre Hispania una evolución de un topónimo fenicio o hebreo que significaría " Tierra de conejos" por la presencia de este animal en estas tierras. En el siglo I a.C Catulo, poeta romano, se refería a la Celtiberia (interior de la Península habitada por tribus celtas) como " cuniculosa " que significa "abundante en conejos".
  • 27 BCE

    La división de la Península en provincias

    La división de la Península en provincias
    Hacia el año 27 a.C, la Península estaba dividida en tres provincias: Tarraconensis, la más grande, tenía como capital Tarraco, Baeticia, en el sur, era unos de los territorios más romanizados y desarrollados económicamente, Corduba era el centro administrativo , y Lusitania, en la área sudoccidental de la Península, tenía Emerita Augusta (Mérita) como capital.
  • 19 BCE

    Fin de la conquista de la península

    Fin de la conquista de la península
    En el año 19 a.C se completó la conquista de la península con las guerras cántabras, en las que intervino el emperador Augusto.
    Durante la conquista de la península, Roma fundo nuevas ciudades que contribuyeron a la romanización.
    Muchos de estos enclaves se constituyeron a partir de asentamientos militares.
    El reparto de tierras entre los veteranos asentados permitía la colonización agrícola.
    El aumento del numero de ciudades estimulo el comercio e hizo progresar la zona circundante.
  • 212

    Division de Hispania por Caracalla

    Division de Hispania por Caracalla
    En el ano 212 a.C, el emperador Caracalla subdividió el territorio tarracnensis en dos, creando una nueva provincia : Gallaecia (Galicia), situada en el angulo noroccidental de la península
  • 297

    División de Hispania por Diocleciano

    División de Hispania por Diocleciano
    En el año 297 d.C, el emperador Diocleciano subdividió lo que quedaba de la antigua Tarraconensis con la provincia Carthaginensis. Las islas Baleares pertenencia a Carthaginense y no a Tarraconense.
  • 386

    Teodosio separó las islas Baleares

    Teodosio separó las islas Baleares
    En el año 386 d.C, Teodosio separó las islas Baleares, a las que dotó de categoría provincial (proviencia Balearica)