-
-
"La policía de Hiroshima tenía una organización perfecta, por medio de la cual se controlaba a una ciudad más grande y más poblada" que cualquier ciudad
-
"En general por la clase media japonesa, dedicada al comercio en pequeña escala y a la pesca fluvial. De los 100.000 habitantes 50.000 eran niños en edad escolar."
-
"En el Japón la educación era obligatoria durante los 8 primeros años, y cada escuela de Hiroshima era un enorme local con capacidad para 2.000 niños."
-
"Todos los habitantes, salvo los sacerdotes católicos y 500 japoneses, profesaban el culto Buda. Y apenas una pequeña parroquia católica en el centro mismo de la explosión, y una capilla en el noviciado, a 6 kilómetros de distancia."
-
"Los ciudadanos que se dirigían a su labor, y los niños en la escuela (las clases comenzaban a las siete), oyeron sonar las sirenas y corrieron a los refugios antiaéreos. Poco después se anunció que había cesado el peligro y la ciudad reanudó su marcha normal."
-
Arrumpe dice:
1. Vio un resplandor como el de la bombilla de un fotógrafo
2. No recuerda haber escuchado la explosión
3. Hubo una vibración tremenda: las cosas saltaron de su escritorio y la alcoba fue invadida por una violenta tempestad de vidrios rotos, de pedazos de madera y ladrillos.
3.Pensó que había caído una bomba en el jardín. -
Arrupe: Transcurrieron más de 10 minutos después del relámpago, sin que se hubiera dado cuenta de que la ciudad estaba en llamas.
-
Aquel día nadie había oído hablar de una bomba atómica ni de la posibilidad de que alguien la fabricara y la lanzara sobre una ciudad de 400.000 habitantes. Pensaron que se trataba de un accidente local.
-
- Caos.
- Donde antes había calles no había sino escombros. -Donde había casas solo se encontraban ruinas. -Incendio, humo y polvo
- Era imposible ver o escuchar algo que recordara la presencia humana.
-
Gente humilde de las aldeas vecinas trataban de llegar al centro de la catástrofe. Pero era imposible. Las enormes llamaradas de más de un ciento de metros de altura impedían el acceso a la ciudad.
-
Primero fue la lluvia. Un violento aguacero se desplomó sobre la ciudad y extinguió las llamas en menos de una hora. Después fue un tremendo huracán que condujo por el aire enorme troncos de árboles calcinados, rueda de vehículos, animales muertos y toda clase es escombros. Por encima de las cabezas de los sobrevivientes , pasaron a considerable altura, volando, impulsados por el huracán, los destrozos de la catástrofe.
-
-La condensación de vapor provocada por la inconcebible elevación de la temperatura -que se ha calculado en un millón de grados centígrados- fue el origen de la lluvia torrencial. El vacío, la descompensación producida por la violenta absorción, dio origen al huracán apocalíptico que contribuyó a agravar la confusión y el terror.
-
El primer contacto que tuvo el padre Arrupe con las víctimas de las catástrofe:
La visión de tres mujeres jóvenes , abrazadas, que con el cuerpo en carne viva surgieron de los escombros. -
No eran quemaduras corrientes.
A niños se le desprendía sin esfuerzo el cuero cabelludo.
Entre piel y los huesos se encontraron pedazos de vidrios incrustados. -
Cuatro brazos fluviales la atraviesan de lado a lado.
Las llamas gigantescas se levantaron en toda la ciudad y los sobrevivientes solo pensaron en correr hacia el agua.
A las cinco de la tarde Arrupe logro entrar a la ciudad y vio los ríos densamente ocupados por una multitud caótica y delirante. -
A las 8:10 de la mañana, hora en que estalló la bomba, puede decirse que no había un niño en edad escolar cerca de sus padres. Todos estaban en la escuela.
50.000 niños estudiantes, estaban muertos, heridos o agonizando en masa, bajo los escombros de las escuelas -
- Habían 260 médicos, 200 murieron instantáneamente a causa de la explosión. La mayoría de los restantes quedó herida
- Un aldeano puso a disposición del sacerdote un saco con 20 kilos de ácido bórico. Fue el primer tratamiento que se les administró: cubrir todas las heridas con ácido bórico.
-
- El lugar donde estalló era el centro comercial de la ciudad. En torno a ese centro, en una área de dos kilómetros y medio, los habitantes fueron víctimas inmediatas de la radioactividad, el calor y la explosión. 2. En el área de dos kilómetros y medio en torno al centro de radioactividad, fueron víctimas de las reacciones térmicas y de la explosión.
- De allí en adelante, en un área de seis kilómetros, las víctimas fueron ocasionadas exclusivamente por la explosión.
-
La recuperación moral de Hiroshima fue casi inmediata. Al día siguiente de la catástrofe empezaron a recibirse auxilios de las ciudades vecinas.
-
-En menos de una semana se cremaron los cadáveres
-Se organizó a los sobrevivientes.
-Se improvisaron los hospitales
-Se identificó a los millares de niños que quedaron a la deriva. -
La ciudad estaba rudimentaria pero totalmente reconstruida. Los escombros había sido removidos y las casas fabricadas de nuevo con latas de conserva, papel periódico y desperdicios la catástrofe
-
Todos se encuentran en un buen estado de salud