11703114 10200702483040161 5268537841363925425 n

Herramientas informáticas que aportaron a la contabilidad

  • 2000 BCE

    EL ABACO

    EL ABACO
    Es el aparato más antiguo para hacer cálculos que se conoce; se inventó hace aproximadamente 2.000 a 4.000 años.
    Los chinos perfeccionaron su uso.
  • Period: Jan 1, 1401 to Jan 1, 1501

    EL QUIPU

    Era una herramienta que utilizaban los Incas y las sociedades precedentes para llevar el registro y la contabilidad. El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos. Estos normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal.
  • ÁBACO NAPERIANO

    ÁBACO NAPERIANO
    JOHN NAPIER, Inventó un aparato utilizado para multiplicar de manera rápida y precisa en 1617.
  • RELOJ CALCULADOR

    RELOJ CALCULADOR
    En el año de 1623 Wilhelm Schickard un famoso, temático alemán, creó una máquina calculadora automática a la que llamó el reloj calculador. Fue la primera de la historia en ser construida ya que aunque anteriormente Leonardo da Vinci ya había diseñado una maquina sumadora, esta no llegó a materializarse.
    El reloj calculador no tuvo influencia en el desarrollo de las posteriores calculadoras mecánicas ya que por tres siglos permaneció desconocido para el mundo.
  • CALCULADORA MECANICA

    CALCULADORA MECANICA
    Siglo XVII (1642) , Aparece la primera calculadora mecánica, atribuida al matemático Blaise Pascal, por medio de los dientes de un engranaje, efectuaba las cuentas u operaciones.
  • RUEDA ESCALONADA

    RUEDA ESCALONADA
    En 1673 Gottfried Wilhem Leibniz, fue quien introdujo la rueda escalonada e invento la maquina para multiplicar directamente.Éste aparato podía sumar, restar, multiplicar y dividir; desarrolló el sistema numérico binario.
  • MAQUINA DE DIFERENCIAS.

    MAQUINA DE DIFERENCIAS.
    En 1812 el matemático inglés Charles Babbage (1791-1871), concibió la denominada Máquina de diferencias, capaz de resolver polinomios de segundo grado mediante un método numérico diferencial.
  • MAQUINA ANALÍTICA DE USO UNIVERSAL

    MAQUINA ANALÍTICA DE USO UNIVERSAL
    En 1861 con el fin de construir una maquina de realizar cálculos automáticamente, es decir sin la intervención humana durante el proceso del cálculo , el matemático inglés Charles Babbage construyo la maquina analítica de uso universal, que podía almacenar distintos programas, similar a los computadores actuales, disponiendo de dispositivos de entrada, memoria, unidad de control, unidad aritmético-lógica y dispositivos de salida.
  • MAQUINA ANALÍTICA A VAPOR

    MAQUINA ANALÍTICA A VAPOR
    en 1832 desarrolló el proyecto de la Máquina analítica, funcionaba a vapor y constaba de un mecanismo de entrada y salida mediante tarjetas perforadas basadas en el modelo de la maquina textil de Jacquard. Se trataba del primer Computador mecánico (y de la historia) de propósito general, preparado para realizar cualquier tipo de cálculo mediante un programa adecuado. Incluía un sistema de impresión en papel.
  • MOTOR ANALITICO

    MOTOR ANALITICO
    CHARLES BABBAGE, Se le conoce como el padre de las computadoras y desarrolló el motor analítico en 1835 . El MOTOR ANALÍTICO Consistía en dos componentes: El almacenamiento y la unidad de procesamiento. Avance en el desarrollo de las computadoras.
  • PRIMERA CAJA REGISTRADORA

    PRIMERA CAJA REGISTRADORA
    La primera caja registradora. fue inventada por James Ritty una vez concluida la Guerra Civil estadounidense. Era el propietario de un saloon en Dayton, Ohio, Estados Unidos, y necesitaba evitar que sus empleados continuaran hurtando sus ganancias. Creó el modelo Ritty I en 1879, luego de observar una herramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco a vapor. Con la ayuda de su hermano John, la patentó en 1883.
  • MAQUINA TABULADORA

    MAQUINA TABULADORA
    Realizada por el norteamericano HERMANN HOLLERITH en la década de 1880, para la oficina del censo de su país, no pretendía realizar complicados cálculos matemáticos. Fue sin embargo, el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos. La máquina clasificaba y ordenaba con el fin de imprimir los resultados. El éxito de la máquina impulsó a su creador a fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo de la futura IBM.
  • MAQUINA DE SUMAR

    MAQUINA DE SUMAR
    Una máquina de sumar es un tipo de calculadora, generalmente especializada para los cálculos de contabilidad. En la mayoría de países del mundo, las máquinas sumadoras muy viejas generalmente fueron construidas para leer en dólares y céntimos. William burroughs recibió una patente para su máquina sumadora el 21 de agosto de 1888. La Burroughs Machine Company evolucionó para producir máquinas electrónicas de facturación y mainframes.
  • PRIMER COMPUTADOR: MARK 1

    PRIMER COMPUTADOR: MARK 1
    Howard Aiken, profesor de la universidad de Harvard puso en marcha el primer computador de la historia. Con la ayuda económica de IBM , Aiken pudo terminar en 1944 el computador Mark 1, que constaba de memoria , unidad de entrada y salida, cálculos y control. El tiempo invertido en la suma o resta de dos números era de dos décimas de segundo; en la multiplicación de cuatro segundos y en la división de diez segundos.
  • ORDENADOR ELECTRÓNICO: ENIAC.

    ORDENADOR ELECTRÓNICO: ENIAC.
    Los profesores Eckert y Mauchly, con su equipo de la Universidad de Pensilvania, consiguieron el 15 de febrero de 1946, la puesta en marcha de ENIAC, el primer ordenador electrónico de la historia, capaz de realizar en una hora un trabajo en el que el MARK 1 habría necesitado más de una semana
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Fue fundada en Albuquerque en 1975, por universitarios, Bill Gates y Paul Allen. Como todas las grandes compañías informáticas, en sus comienzos la empresa constaba de poco más que esas dos personas. Pero estaban en un momento de la historia en que los avances informáticos y sobre todo, la introducción en los hogares de los ordenadores personales, necesitaban de software adaptado para el gran público, que permitiese un fácil manejo y no necesitase unos enormes conocimientos informático.
  • MULTIPLAN

    MULTIPLAN
    Multiplan fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Comercializada en 1982, en principio para ordenadores dotados del sistema operativo CP/M, fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, y Xenix. Existieron también versiones de este programa para Commodore 64 y las familias de ordenadores Texas Instruments TI-99/4A, y Apple II.
    Esta fue la base sobre la que se desarrolló Microsoft Excel, después de ser más vendida que Lotus 1-2-3 durante varios años.
  • MICROSOFT EXCEL

    MICROSOFT EXCEL
    Es una aplicación distribuida por la suite de oficina Microsoft Office, que se caracteriza por ser un software de hojas de cálculo, utilizado en tareas financieras y contables. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987
  • SIGO : PAQUETE CONTABLE

    SIGO : PAQUETE CONTABLE
    El software siigo nace como una primera versión contable administrativa que incluía 5 módulos; desde su aparición en 1988 un 15 de Julio a generado gran impacto. En el transcurso de la historia que tiene esta empresa a logrado galardones y posesionarse como una de las empresas mas importantes en informática.Lanza una compaña llamada "contrate un joven en acción- plan SIIGO" donde la empresa se encarga de formar a jóvenes en conocimientos en contabilidad, informática y desarrollo de valores
  • PAQUETE CONTABLE: HELIZA

    PAQUETE CONTABLE: HELIZA
    Helisa, es un software administrativo de gestión que inicio en 1988, con la iniciativa de crear una herramientas para la pc, su objetivo iba enfocado a las pymes, con el plan de mejorar y agilizar el proceso contable. Los grandes cambios de plataformas que genera Helisa, son actualizaciones constantes a sus procesos, esto con el fin de mejorar las aplicaciones contables que cada día van en cambio constante, además de normas internacionales que exigen al profesional de hoy.
  • LOTUS 123

    LOTUS 123
    Lotus 1-2-3 fue un programa de planilla u hoja de cálculo desarrollado por la hoy desaparecida empresa estadounidense Lotus Development Corporation, que fue adquirida por IBM en 1996. Fue la primera killer application (“aplicación matadora”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.
  • QUATTRO PRO

    QUATTRO PRO
    Quattro Pro es un de hoja de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office. Históricamente, Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 123, lo que le trajo problemas legales.
  • NUMBERS: HOJA DE CALCULO

    NUMBERS: HOJA DE CALCULO
    Es una aplicación de hoja de cálculo desarrollada por Apple Inc. a más reciente de todas, fue desarrollada por la empresa Apple a partir del 2007, especial para ser utilizada en los productos que funcionen con el sistema operativo que dicha empresa comercializa. La competencia más fuerte es con el Excel, como una demostración lanzaron una interface más fácil de usar, accesible para legos y que ofrece un mejor control sobre la apariencia y la presentación de tablas de datos.
  • NOVASOFT: PAQUETE CONTABLE

    NOVASOFT: PAQUETE CONTABLE
    Novasof fue lanzado al mercado en el mes de enero del 2008, por medio del libro contabilidad general, con el fin de darle uso a las instrucciones del libro.
    Este programa como otros funciona por módulos, además que se enfoca a unas aéreas específicas de la compañía, que son: aéreas administrativas, financieras, y de recursos humanos
  • CALC: HOJA DE CALCULO

    CALC: HOJA DE CALCULO
    Se creó como bifurcación de OpenOffice en 2010. Está integrado en el sistema OpenOffice, e integra algunas de las mejores características del Lotus con las del Excel. Permite abrir y guardar archivos con los formatos de los otros dos, lo que le da una practicidad que se le agrega a la buena inmunidad que tiene a los macrovirus. Introdujo la idea de realizar agrupaciones dentro de las tablas dinámicas. No soporta hojas con tamaños muy grandes (tiene una cantidad limitada de filas y columnas).
  • KSPREAD: KOffice

    KSPREAD: KOffice
    KOffice fue una suite ofimática de código abierto que estaba disponible para Linux, OS X y Windows contenía una hoja de cálculo (KSpread), entre otros. es puesta en funcionamiento por Linux, en el marco de muchos procesadores gratuitos y abiertos a ser modificados por la propia comunidad que los utiliza. Las características que integra no son superiores a las otras, aunque permite importar casi todas las hojas de los otros tipos.