Jueves11n 005

Hermandad de la Samaritana

  • Presencia de la Samaritana

    Presencia de la Samaritana
    Se trata de una noticia publicada en el Diario de Murcia en la que reseña que << la Samaritana, a más de las muchas bombas que adornan el trono, llevaba un reflector con un foco de acetileno, que iluminaba perfectamente la imagen, que ha sido hábilmente restaurada
  • Primer documento

    Primer documento
    Se trata de una reunión mantenida den la casa de don José Yañez, en la plaza de la Constitución. En ella se recogen aspectos relacionados con el desarrollo de los desfiles procesionales de ese año, como también sobre la cera que habían de portar los hermanos, el acceso a la misma de los que lo desearan, así como las obligaciones y derechos que adquieran al integrase en ella tras pagar la cuota mensual de cincuenta céntimos de pesetas.
  • La primera junta directiva

    La primera junta directiva
    L a primera junta directiva de que tenemos constancia estaba presidida en 1911 por son Diego Tudela Fernández, don Juan Antonio Lorca Merino como tesorero y don Salvador Gandía Navarro, como secretario.
  • Vacio documental

    Vacio documental
    Unos años más tarde, en concreto en 1918 fue nombrado tesorero don Lorenzo Duarte Cánovas. Sabemos que don Diego Tudela presidio la Hermandad hasta marzo de 1921, momento en el que un vacío documental nos impide seguir esta trayectoria.
  • Años de felicidad

    Años de felicidad
    Por otra parte, estos fueron años de felicidad y carestía, viéndose la junta directiva en la obligación de recordar a los hermanos su compromiso de participar en los desfiles procesionales, así como el tener que recurrir a repartos extraordinarios para atender los gastos derivados de las procesiones o para limitarlos; como también a realizar rifas para afrontar las mejoras es su patrimonio.
  • Nuevo vacio documental

    Nuevo vacio documental
    Entre los años 1921 y 1949 se produce un nuevo vacío documental, lo que hace imposible profundizar de un modo sistemático en la trayectoria de la Hermandad y tan sólo nos podemos orientar por la tradición oral o algunas breves referencias escritas. En la Guerra Civil tanto la imagen como su patrimonio permanecieron intactos.
  • Guerra civil

    Guerra civil
    Por ese motivo el paso de Jesús y la Samaritana volvió a procesionar en 1940. A partir de ese momento fue el fue el ayuntamiento el que durante algunos años se hizo cargo de su participación en los desfiles procesionales de Totana, sobre todo teniendo en cuenta el gran arraigo que esta escena tenia entre los totaneros.
  • Reorganizacion

    Reorganizacion
    Posteriormente, el Casino de la localidad fue el encargado de esta responsabilidad. Así debió de continuar hasta que en 1950 se reorganizo la hermandad.
  • Refundacion de la Hermandad

    Refundacion de la Hermandad
    El 17 de abril de 1950 supone un hito importante para la historia de la Hermandad, pues un grupo de vecinos, tras solicitar permiso de la alcaldía decidieron reunirse para la Constitución de la Hermandad de la Samaritana, y como tal firmaron el acta correspondiente. A pesar de esta declaración de creación es evidente que se trata de una refundación pues la Hermandad ya estaba establecida para principios de ese siglo.
  • Junta directiva

    Junta directiva
    En marzo de 1952 se modificó la junta directiva, incorporándose como vicepresidente don Juan Bautista Tudela Cano, un hombre de especial importancia para la vida de la Hermandad,pues a lo largo de toda su existencia cuido de ella con especial cariño y se preocupo tanto por su engrandecimiento como por mantener la identidad. El empuje con que vivió su compromiso la junta directiva en esta nueva etapa se pone de manifiesto en el deseo de presentarse ante el pueblo como la Hermandad capaz de realiz
  • Presidente

    Presidente
    Así lo manifestaba el presidente de la Hermandad, don José Antonio Gallego, cuando declaraba en junta general el seis de abril de 1952 que: como totaneros y con un elevado espíritu religioso se hagan las procesiones con todo el orden y respeto que lo merece y poniendo de todos un celo en esto para demostrar que en Totana las procesiones se pueden hacer tal y como las autoridades civiles y eclesiásticas ordenan.
  • Encargado

    Encargado
    El encargado de componerlo fue el entonces secretario de la Hermandad don Ramón Hernández Cano. Esta iniciativa reportó la cantidad de 225 pesetas de la venta de programas. Surgieron problemas por la propiedad intelectual de este evento, reclamando a través de la Sociedad de Autores el pago de una cantidad muy superior a lo recaudado.
  • Semana Santa 1953

    Semana Santa 1953
    El presidente informa a la junta directiva de lo avanzado de los encargos realizados. Al parecer, los árboles del trono, fueron realizados en el taller de la familia Pujante de Murcia y estrenados en la Semana santa de 1953.
  • El resurgir

    El resurgir
    A partir de 1960 se aprecia una cierta recuperación económica de la Hermandad, lo que hizo posible la adquisición de objetos complementarios para adorno del trono, como también la compra de flores naturales con las que engalanar el paso de la Samaritana.
  • Nuevo Presidente

    Nuevo Presidente
    En abril de 1961 dejó la presidencia don José Antonio Gallego Crespo, después de nueve años al frente de la misma y de haber realizado importantes mejoras en el paso y una labor, tal y como recoge el acuerdo de la asamblea, de incontestables aciertos en su cometido y de tesón y entusiasmo por esta Hermandad, asumió entonces la presidencia don Juan Bautista Tudela Cano, responsabilidad que llevó a cabo hasta abril de 1964, momento en que de nuevo se hizo cargo de la presidencia don José Antonio.
  • Logros

    Logros
    Uno de los grades logros de la Hermandad fue la adquisición a principios de 1970 de un solar y la construcción de una nave en la que poder conservar su patrimonio. Esta gestión requirió la petición de préstamo a una entidad bancaria de la localidad y la consiguiente actuación para aumentar el nivel de ingresos mediante el incremento de la venta de Lotería Nacional.
  • Incorporacion

    Incorporacion
    En 1980 se produjo la incorporación de un grupo de jóvenes a la Hermandad que, con la experiencia de los mayores, iniciaron una nueva etapa que ha tenido como meta la consecución de importantes logros.
  • Presidencia

    Presidencia
    En abril de 1983 ocupó la presidencia don Francisco Hernández Fernández, el cual propuso a la junta general el mantenimiento de la directiva por tres años a fin de poder llevar a cabo un proyecto de cara al mejor funcionamiento de la Hermandad.
  • Dolorosa

    Dolorosa
    Dese el año 1998 la Hermandad participa en la salutación a Nuestra Señora de los Dolores en la víspera de Viernes de Dolores, celebración de la onomástica de esta querida y venerada devoción.