Hechos en la Teoría del Caso

Timeline created by giselle1426
  • Versión de los hechos por Nicolás P.

    Entre las 21:30 y las 22:00 hrs Nicolas y Bertha se van a dormir.
    Entre las 3:00 y las 4:00 hrs Nicolas sale al balcón y escucha que se abre la ventana del baño, acude al baño y dispara a la puerta, al percatarse que la puerta está cerrada toma un bate y la golpea hasta hacer en ella un orificio y abrirla. Al abrirla se percata de que Bertha está en el piso, en ese momento, siendo las 4:32 hrs llama a emergencias.
  • Operadora

    El día 1 de diciembre, siendo las 4:32 hrs reciben en el servicio una llamada de una persona identificada como Nicolás P. el cual dijo que había ocurrido un accidente. La operadora para confirmar si había peligro le preguntó al sujeto a lo que él respondió que no había peligro porque él había matado a su esposa.
  • Agente de la policía.

    Recibe el reporte de disparo de arma de fuego y una persona lesionada.
    Al llegar al domicilio y llamar a la puerta lo atendió una persona que se identifica como Nicolas P.
    Le indica al agente que es su culpa la muerte de Bertha.
    Nicolas lo lleva a la planta baja donde se encuentra a una persona del sexo femenino, ensangrentada y sin vida, determinando la hora de muerte a las 4:40 hrs y estableciendo la causa de muerte por lesiones por arma de fuego.
    Se detuvo al presunto responsable.
  • Testigo Vecina

    En la madrugada del 01 de diciembre del año 2013 entre las 03:00 hrs escucha a dos personas discutiendo, donde la testigo afirma que el señor Nicolas le grita a Bertha por su nombre.
    Posteriormente la testigo escucha dentro del domicilio del señor Nicolas unos “tronidos” haciendo referencia a los disparos dentro del domicilio, al mismo momento que escuchó los gritos de una mujer.
    Unos minutos después, los agentes arribaron al domicilio.
  • Teoría de jurídica

    Homicidio: según el artículo 302 del CPF, comete delito de homicidio el que prive de la vía a otro.
    Homicidio Calificado: Según el artículo 315 del CPF, es homicidio calificado cuando se comete con premeditación, alevosía y ventaja.
    Se entiende por ventaja que el sujeto actor del delito es superior en fuerza, por llevar arma y tener destreza en el manejo de ellas, o cuando el activo del delito sea hombre y sea superior en fuerza al pasivo del delito el cual sea una mujer.
  • Proposiciones Fácticas

    Bertha fue pareja sentimental de Nicolas, establecido por los hechos.
    Entre las 3:00 y las 3:30 hrs, Nicolas discute con Bertha en la habitación.
    Entre esas mismas horas Nicolas saca un arma de fuego y dispara a la puerta del cuarto de baño.
    Con un bate golpea la puerta hasta provocar en ella una ruptura, con la intención de abrirla.
    A las 4:32 hrs llama a emergencias pidiendo ayuda y confesando el supuesto crimen.
  • Proposiciones Fácticas

    Al llegar el agente Nicolas le abre la puerta y lo lleva a donde está la víctima del delito, esta última ensangrentada y sin signos vitales.
    A las 4:40 hrs el agente la declara muerta por lesión por arma de fuego, y detiene a Nicolas, haciéndole saber sus derechos.
    Las declaraciones de Daniela Borja y Carlos Enturash, establecen las conductas agresivas y constantes de Nicolas P.., además de la fascinación por las armas de fuego que tenía este último, tanto así que compra armas legalmente.
  • Evidencia

    Dentro del domicilio se encuentra el arma de fuego disparada por Nicolas y un bate con sangre, que posteriormente se determina mediante una prueba pericial que es sangre de la occisa.
    La prueba de balística determinó que el arma de fuego encontrada dentro del domicilio concuerda con los disparos encontrados en la occisa y en la puerta.
    El informe de necropsia determinó que las lesiones por arma de fuego incrustadas en la cavidad torácica de la víctima fueron la consecuencia del fallecimiento.
  • Evidencia

    La grabación de la llamada al número de emergencias.
    Las grabaciones de video de las cámaras de vigilancia encontradas en el lugar del crimen.
    Los testimonios recabados en la investigación concuerdan con la hora de muerte y con los hechos ocurridos en el domicilio particular.
  • Antecedentes

    Testimonios de Daniela y Carlos que confirman la actitud peligrosa de Nicolas P, además por la fascinación por las armas de fuego que tenía en su propiedad.
  • Clasificación de las Evidencias.

    Puebla de balística que confirman que el arma encontrada en el lugar del crimen es la misma que se utilizó para disparar a la occisa.
    Puebla biológica que confirma que la sangre del bate y la del cuarto de baño concuerdan con el ADN de la occisa.
    El informe de necropsia determinó que la hora de muerte y las heridas hechas en el cadáver fueron la causa de muerte de la occisa.
    Testimonial que establecen los antecedentes ocurridos dentro de la relación de Nicolas P.
  • Clasificación de las Evidencias.

    Medios Electrónicos: donde se encuentran las grabaciones de la hora de muerte y los hechos ocurridos, así como la grabación de la llamada hecha a emergencias.