Georg friedrich haendel iopera

Haendel - Óperas

  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es la primera ópera que Handel compuso para Italia. La obra esta compuesta en tres actos y trata de Rodrigo, el último rey de Witiza (Hispania Visigoda). El argumento se basa en la venganza que Forinda, quien quiere vengarse de Rodrigo porque él no ha cumplido su promesa de matrimonio y hacerla reina, repudiando así a Esilena. La historia concluye con la abdicación de Rodrigo y su exilio con Esilena.
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música.
    Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4). Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, aunque un artículo de J. M. Coopersmith1citaba una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el Teatro de la Reina de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
    Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente
  • Teseo

    Teseo
    Es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto, en italiano, se debe a Nicola Francesco Haym, y está basado en otro libreto: Thésée, de Philippe Quinault, que había musicado Lully en la ópera del mismo título. El Teseo de Händel fue su tercera ópera en Londres, y con ella pretendía el compositor repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario (HWV 26) es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Julio César

    Julio César
    Julio César y sus tropas llegan a las orillas del río Nilo tras derrotar a las fuerzas de Pompeyo. Cornelia la esposa de Pompeyo, ruega piedad para la vida de su marido. Achille, líder del ejército egipcio, presenta a César una cesta conteniendo la cabeza de Pompeyo como señal de amistad de Ptolomeo, quien dirige Egipto de manera conjunta con su hermana Cleopatra.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Esta ópera inicia haciendo creer a Rodelinda que su esposo ha muerto en batalla, sin embargo él está vivo y envía a su amigo Unulfo a avisarle; es aquí cuando este último personaje comienza a descubrir qué está sucediendo.
  • Alessandro

    Alessandro
    Alessandro (Alejandro Magno), asedia la ciudad india de Oxidraca y se encuentra en peligro, tras una conspiración es rescatado por su general Clito, el Príncipe de Macedonia. En el campamento de Alexander, se encuentran dos princesas: Lisaura, princesa de Escitia, y Rossane, princesa capturada por Alessandro en su campaña anterior en Persia. Alessandro parece incapaz de decidir cuál de ellas prefiere. El rey indio Tassile, se enamorado de la princesa Lisaura.
  • Esther

    Esther
    Es una obra musical de tipo oratorio, iniciada en 1718 y terminada en 1732. La obra está dividida en tres actos y se le reconoce como "el primer oratorio inglés” y como tal, hace uso del coro con influencias de la tradición coral alemana y los recursos musicales ingleses.
    La historia esta basada en el libro bíblico de Esther, sin embargo el argumento presenta ciertas diferencias debido a las continuas renovaciones y perfeccionamiento del libreto, alterando los rasgos de la historia.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, adaptada de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1735.
    El argumento de la obra versa sobre Ginevra, hija del Rey de Escocia, quien es prometida en matrimonio a Ariodante.
  • Xerxes

    Xerxes
    Xerxes es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel. Se representó por primera vez en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738. El libreto en italiano fue adaptado por mano desconocida del que Silvio Stampiglia hizo para una anterior ópera del mismo nombre de Giovanni Bononcini en 1694. El libreto de Stampiglia se basó a su vez, en uno de Nicolò Minato que fue musicado por Francesco Cavalli en 1654.
  • Sansón

    Sansón
    Sansón y Dalila, una de las pocas óperas de Camille Saint-Saëns, ha tenido gran acogida mundial: es representada con regularidad en numerosos países. Es una de las óperas más importantes en la historia de este arte: la escena de amor del Acto II es una de las típicas que definen la ópera francesa.
  • Semele

    Semele
    “... la música de Sémele están tan llena de variedad, el recitativo tan expresivo, la orquestación tan inventiva, la caracterización tan apta, el nivel de invención en general tan alto, la acción tal llena de situaciones creíbles e incidentes - en una palabra, la pieza en su conjunto es tan adecuada para la escena operística - que uno sólo puede suponer que su abandono ha sido debido a un acto de abnegación por parte de las compañías de ópera."