Guerras de los diadocos, sucesores de Alejandro 323 al 283 a.C.

  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

    Muerte de Alejandro Magno
    Alejandro lll muere en Babilonia, tras un corto reinado y grandes conquistas
  • 323 BCE

    Acenso del rey Alejandro lV y Filipo lll

    Acenso del rey Alejandro lV y Filipo lll
    Arrideo, hermano de Alejandro asciende a rey y es nombrado Filippo lll al nacer Alejandro lV juntos reínan el imperio
  • 323 BCE

    Nombramiento de nuevos titulares de las satrapías

    Nombramiento de nuevos titulares de las satrapías
    Al morir Alejandro deja su sello a su principal ministro Perdicas, comienza una regencia y asigna a Eumenes en Capadocia, Ptolomeo a Egipto, LIsimaco a Tracia y Antingono de Monoftaimeo en la mayor parte de Anatolia ocidental, cómo titulares de las satrapías.
  • Period: 323 BCE to 322 BCE

    Guerra Lamiaca

    Atenas y Etolia se sublevaron debido a que sus intereses eran amenazados por el decreto de los desterrados.

    Atenas perdió la batalla y es castigada,
    Se vuelven súbditos de macedonia,
    Desapareció la liga de Corinto,
    Se abolieron todos los derechos de los cuales gozaba Atenas y por primera vez en después de un siglo será gobernada por una oligarquía organizada por un gobierno extranjero
  • 322 BCE

    Antígono desafía a Perdicas

    Antígono desafía a Perdicas
    Antígono sátrapa de Frigia, desafío la orden del regente de ayudar a Eumenes hacerse con el control de su satrapía de Capadocia y huye a macedonia en dónde da la noticia que Perdicas negocia con Olimpia para casarse con la hermana de Alejandro.
  • 321 BCE

    Asesinato de perdicas

    Asesinato de perdicas
    Se forma una coalición entre Antipatro, Cratero, Antígono, Lisimaco y Ptolomeo contra Perdicas. Ptolomeo decide enterrar los restos de Alejandro en Siwa y Perdicas trata de invadir Egipto pero en su intento Ptolomeo convencen a los soldados de Perdicas y estos asesinan a su comandante. Y Antipatro es el nuevo regente.
  • 320 BCE

    Antígono y su supremacía como estratego en Asia

    Antígono es recompensado como estratego y es encomendado a eliminar a toda persona relacionada con Perdicas de las satrapías y expulsa a Eúmenes de su Satrapía en Capadocia
  • 319 BCE

    Muere Antipatro

    Muere Antipatro
    Al morir Antipatro, su hijo Casandro se niega a aceptar al regente de los reyes que su padre eligió, Poliperconte, Casandro, Antígono, Ptolomeo y Lisímaco hacen una alianza contra el nuevo regente y causan una guerra de 3 años en la que Casandro dominaba.
  • 317 BCE

    Muerte de Filipo lll

    Muerte de Filipo lll
    Al ver qué iba perdiendo en la guerra Poliperconte pide ayuda a Olimpia quien obligo a la esposa de Filipo lll a reconocer a Casandro como regente de su marido acabando con el reinado dual. Al enfrentarse las dos reinas Olimpia gana Eurídice y ordena su ejecución junto a su esposo Filipo lll.
  • 317 BCE

    Casandro nuevo rey de Macedonia

    Casandro nuevo rey de Macedonia
    Seis meses después de la muerte de Filipo lll, Olimpia la madre de Alejandro es ejecutada y Casandro queda cómo regente del rey Alejandro lV pero al buscar el poder Casandro se casa con una hermanastra se Alejandro y se convierte en rey macedonio, mientras que a el hijo de Alejandro y su madre los confina en Anfípolis. Y manda a reconstruir Tebas
  • 316 BCE

    Muerte de Eúmenes

    Muerte de Eúmenes
    Tras 3 años evadiendo los ataques Eúmenes es entregado por sus soldados a Antígono y este ordena su ejecución. Tras su muerte, Antígono gobierna Asia a nombre de Alejandro lV.
  • 315 BCE

    Antígono exige la libertad para los griegos

    Antígono recibe un ultimátum de sus aliados para compartir el tesoro y los territorios de los que se había adueñado, pero Antígono solicita la libertad y la autonomía en Grecia
  • 314 BCE

    Antígono y los preparativos de la guerra

    Antígono intenta una invasión a Macedonia entre el 314 y 313 a.C. pero no se materializó debido a problemas tácticos, su propia gente intentaban matarlo. Todos sus esfuerzos fracasaron.
  • 312 BCE

    Ptolomeo reinstaura a Seleuco en Babilonia

    Ptolomeo gana una batalla en Gaza al hijo Antígono, Demetrio, al ayudar a Seleuco, empezaron a incitar a los sátrapas orientales a la defección de Antígono.
  • 311 BCE

    Firma de la Paz

    Firma de la Paz
    Antígono al ver qué se está debilitando y los ataques que constantemente recibía, decide firmar la paz con sus antiguos aliados. El tratado prometía la libertad a los griegos y en el se plasmó la renuncia de Antígono por el control de todo el reino de Alejandro. Y se acordó seguir divididos en 3 partes. Y en 308 la firmo con Seleuco.
  • 310 BCE

    Muerte de Alejandro lV

    Muerte de Alejandro lV
    Casandro manda asesinar a Roxana y a su hijo Alejandro por lo que el imperio ya no tiene ningún soberano titular de momento ningún diadoco se proclamó rey inmediato.
  • 309 BCE

    Muerte de Heracles

    En un acuerdo de Casandro y Poliperconte Asesinan a Heracles hijo de Alejandro supuestamente con una de sus amantes, y era utilizado por Poliperconte para reunir apoyo
  • 307 BCE

    La liberación de Atenas

    Tras la breve paz, al intervenir en Atenas Demetrio hijo de Antígono expulsa al gobernante que impuso Casandro y reinstala el gobierno democrático en la ciudad.
  • 306 BCE

    El sitio en Chipre

    El sitio en Chipre
    Demetrio acudió a Chipre donde sitio el lugar de Salamina con un asedio, expulsó a las personas de Ptolomeo quien controlaban ese lugar, Antígono es proclamado rey de Macedonia por sus soldados en siria.
  • 305 BCE

    La autoproclamación de los nuevos Reyes

    La autoproclamación de los nuevos Reyes
    Durante este año tanto Ptolomeo, Seleuco, Casandro y Lisímaco adoptaron el título de rey para de cierta a forma detener las pretensiones de Antígono. En ese año Ptolomeo rechaza el primer intento de invasión a Egipto por parte de las tropas de Antígono
  • 304 BCE

    El asedio a Rodas

    El asedio a Rodas
    Al ser una potencia naval y aliada Ptolomeo, Demetrio sitio la ciudad por un año, pero con la ayuda de Casandro y Lisímaco fracasa el intento de tomar la ciudad.
  • 303 BCE

    El intento de una nueva liga de Corinto

    Demetrio al apoderarse de Corinto y de gran parte del Peloponeso idea recrear una confederación parecida a la liga de pero se frustraron sus planes.
  • 301 BCE

    La muerte de Antígono

    La muerte de Antígono
    El contrataque enviado por Casandro a Anatolia y organizado en el 302 da resultado hasta este año ya que al llegar Seleuco se unió con Lisímaco en un ataque en Ipso donde 100000 se enfrentaron en el centro de Frigia, donde moriría Antígono aplastado por los elefantes de Seleuco.
  • 298 BCE

    Ptolomeo se alía con Lisímaco

    Para reforzar su posición en Egipto, Ptolomeo se alió con su vecino Lisímaco en una forma típica en Macedonia por medio de un intercambio de esposas. La hija de Ptolomeo se vuelve esposa de Lisímaco y la hija de Lisímaco será la futura esposa de su hijo de Ptolomeo, Ptolomeo ll.
  • 295 BCE

    Demetrio ocupa Atenas

    Al tener un reino carente de base territorial, Demetrio de Poliorcetes busca remediar este defecto y llega a sitiar Atenas.
  • 294 BCE

    Demetrio nuevo rey de macedonia

    Demetrio nuevo rey de macedonia
    Demetrio ser enfrentarse a Casandro y este es asesinado. Logra apoderarse de macedonia gracias a las disertaciones surgidas entre los hijos de Casandro.
  • 286 BCE

    Inicio de campaña a Asia

    Demetrio consideraba macedonia solamente como una base en la cual lanzaría un ataque que le permitiera apoderarse de Asia por lo cual sus rivales son fueron con Pirro, el rey de Epiro para ocupar Macedonia, por lo que obligan a Demetrio iniciar su campaña para la conquista de Asia.
  • 283 BCE

    Muerte de Demetrio

    Muerte de Demetrio
    En la guerra debido a las fuerzas numéricas superiores y enfermó, Demetrio se ve obligado resignarse y rendirse a las fuerzas conjuntas de Seleuco y Lisímaco. Murió confinado en arresto domiciliario cerca de Antioquia.
  • 283 BCE

    La muerte de Ptolomeo l

    La muerte de Ptolomeo l
    De causa natural a la edad 84 años muere Ptolomeo primeo y sube al trono su hijo Ptolomeo Filadelfo.
  • 281 BCE

    Batalla en Frigia

    Batalla en Frigia
    Lisímaco al matar a su hijo, Agatocles, divide Tracia en 2 partes, los partidarios de Agatocles piden ayuda a Seleuco por lo que se gesta la última batalla enfrentan los últimos dos monarcas en Frigia y al final de la Lucha Lisímaco yace muerto, siendo Seleuco el único que pudo tener el sector europeo y asiático de Alejandro.
  • 280 BCE

    Muerte de Seleuco

    Muerte de Seleuco
    Muere Seleuco el último monarca a manos de un hijo desterrado de Ptolomeo.