Guerras de los diádocos (sucesores de Alejandro)

  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

    Muerte de Alejandro Magno
    En Babilonia muere Alejandro Magno sin un hijo nacido, sin un claro sucesor ni algún familiar o general capaz de concentrar en sí el poder que concentraba Alejandro. Entrega al morir su sello a Perdicas y este toma las riendas de poder.
  • 323 BCE

    Perdicas al frente

    Perdicas al frente
    Una vez que se solucionan los ánimos que apuntaban a una guerra civil, se acuerda coronar al hijo de Alejandro, Alejandro IV y a su hermanastro enfermo como Filipo III. Perdicas toma el poder de facto y renueva las satrapías en virtud de sus intereses políticos: a Lisímaco le entrega una Tracia inestable, a Éumenes la todavía no conquistada Capadocia, a Ptolomeo un Egipto usurpado y beneficia a Antígono entregándole Anatolia Occidental.
  • 323 BCE

    La regencia entre tres

    Finalmente, Perdicas dividió en tres la regencia: Antípatro que seguía como estratego en Europa, a pesar de tambalearse en el poder con Alejandro vivo, en este período recuperó poder; el nuevo mariscal estrella, Crátero y Perdicas
  • 322 BCE

    La fallida rebelión de los griegos / Guerra Lamíaca

    La fallida rebelión de los griegos / Guerra Lamíaca
    Muchos griegos al enterarse de la muerte de Alejandro y al encontrarse lejos de casa decidieron sublevarse para volver a sus tierras, un problema ya arrastrado desde el 324. La tensión creció tanto que en el mundo griego se organizó una rebelión contra Antípatro para dejar atrás lo que quedaba del mundo de Alejandro. La rebelión fue aplastada en Tesalia, se finalizó la Liga de Corinto y Atenas fue especialmente castigada y los griegos tratados abiertamente como súbditos.
  • 321 BCE

    Primer enfrentamiento

    Primer enfrentamiento
    La aparente estabilidad pronto se desmoronó. Los primeros conflictos ocurrieron primero entre Antígono y Éumenes. Pero el gran conflicto ocurrió entre Perdicas y Ptolomeo por el cadáver de Alejandro Magno, Ptolomeo lo envió hacia Siwah y Perdicas marchó contra Ptolomeo por la "ofensa". Ptolomeo ganó, convenció a los simpatizantes de Perdicas de matarlo y Crátero murió. El poder de nuevo estaba inestable y aunque se reunieron en Triparadiso para modificar la regencia muy poco concertaron.
  • 321 BCE

    Renovación de satrapías

    En Triparadiso de Siria se movieron los hilos del poder, se excluyó por completo a cualquier simpatizante de Perdicas, entre estos cambios surgieron movimientos relevantes como el nombramiento de Seleuco como sátrapa; Antípatro tomó el poder y se dirigió de vuelta a Macedonia con los dos reyes, además favoreció a Antígono por advertirle sobre las intenciones de Perdicas y le ordenó acabar con Éumenes por ser simpatizante de Perdicas. Ptolomeo y Lisímaco se mantuvieron en su situación de poder.
  • Period: 319 BCE to 316 BCE

    El ascenso de Antígono y Casandro en Macedonia

    Tras la muerte del viejo Antípatro, Poliperconte le sucedió como regente, sin embargo Casandro hijo de Antípatro buscó ayuda en los sátrapas sucesores de Alejandro para imponerse en Macedonia. Aunque algunas mujeres ligadas a la sangre de Alejandro ganaron batallas importantes contra Casandro, en 316 Casandro venció a Olimpíade (Olimpia) y se adueñó de Macedonia y aisló de plano a Roxana y Alejandro IV. Mientras tanto Antígono afianzaba su poder hasta erigirse como la nueva potencia asiática.
  • 316 BCE

    Antígono y Asia

    Antígono y Asia
    Con Casandro en Macedonia, Antígono comenzó ahora sí la persecución de Éumenes (último hombre de Perdicas) y en 316 lo ejecutó. Se hizo de toda Asia y echó a Seleuco de Babilonia, este último buscó la hospitalidad de Ptolomeo.
  • 315 BCE

    Muerte de Olimpia

    Muerte de Olimpia
    Muere Olimpia, madre de Alejandro Magno.
  • Period: 315 BCE to 312 BCE

    Las derrotas de Antígono

    Si bien Antígono se impuso como el más potente de los sucesores y hasta pensó invadir Macedonia (314-313) con una retórica de liberación de los griegos, nunca le fue posible lograrlo porque descuidaría un flanco. Ptolomeo ganó importantes batallas a su hijo Demetrio, especialmente en 312 en Gaza, y reinstauró a Seleuco en Babilonia.
  • 311 BCE

    La Paz de 311

    La Paz de 311
    Antígono fue frenado por sus antes aliados con las derrotas inflingidas unos años antes. Se firmó una paz en 311 que limitaba a Casandro como estratego de Europa hasta que Alejandro IV creciera; Antígono se quedaría en Asia; Ptolomeo y Lisímaco mantenían sus satrapías y se reconocía que las polis griegas debían ser libres.
    En realidad no hubo paz de ningún tipo, porque en este tiempo cada bando comenzó a prepararse para sus siguientes movimientos bélicos.
  • 309 BCE

    Muerte de Alejandro IV

    Muerte de Alejandro IV
    Casandro ordena que Alejandro IV sea envenenado junto con su madre Roxana. Para ser abiertamente el que detente el poder y ya no un cuidador del poder del sucesor
  • 308 BCE

    Antígono contra Seleuco y la posterior paz.

    Antígono contra Seleuco y la posterior paz.
    Antígono aprovechó que la paz no había sido firmada con Seleuco de Babilonia y trató de echarlo una vez más. Pero no lo logró y en 308 se vio obligado a firmar la paz con Seleuco. Con su derrota en Oriente volvió los ojos hacia Grecia Occidental y trató de aprovechar desacuerdos entre Ptolomeo y Casandro.
  • Period: 307 BCE to 305 BCE

    El avance de Antígono y de Demetrio

    Aunque Antígono no tuvo mucho éxito en Babilonia, su hijo Demetrio sí lo tuvo en Grecia "liberando" a las polis de Casandro. Su particular éxito tuvo lugar en Atenas en 307 cuando restauró la democracia y expulsó a Demetrio de Fálero y luego en Salamina y Chipre en general. De este modo Antígono y Demetrio dominaban el Mediterráneo Oriental.
  • 306 BCE

    Los nuevos reyes

    Los nuevos reyes
    Con su victoria en Chipre, Antígono y Demetrio fueron proclamados reyes de Macedonia. Este evento da un revés a la historia, porque hasta antes de estos dos, todos fingían estar a la sombra de Alejandro IV y con Antígono y Demetrio proclamados reyes es evidente la intención de sustituir a la dinastía Argéada por una nueva. Su fundamento para exigir el trono era su potencial militar, dibujados como caudillos tenían derecho al trono.
  • 305 BCE

    Alianza de Ptolomeo, Lisímaco, Casandro y Seleuco

    Alianza de Ptolomeo, Lisímaco, Casandro y Seleuco
    En 305 Ptolomeo repelió un ataque de Antígono en Egipto con éxito y a pesar de haber perdido Chipre no dejó que Demetrio avanzara en Rodas (a pesar del sitio). El resto de dirigentes tomaron la decisión de declararse reyes también, para igualar las pretensiones de Antígono y Demetrio. Además se aliaron para detener el avance de Demetrio y su padre.
    Termina así la paz firmada en 311 e inicia de nuevo la guerra entre sucesores.
  • 303 BCE

    Demetrio en Grecia

    Demetrio en Grecia
    Reiniciada abiertamente la guerra, Demetrio avanzó sobre el territorio de Casandro, tomó Corinto y parte del norte del Peloponeso. La estrategia inicial parecía tratarse de borrar del mapa por completo a Casandro y sus dominios para ganar la supremacía del mundo Helenístico. Para ello pretendían crear una especie de Liga de Corinto, es decir, ganar el apoyo de las polis para aplastar a Casandro.
  • 302 BCE

    Lisímaco en Anatolia

    Lisímaco en Anatolia
    Casandro pidió el auxilio de su aliado Lisímaco para que atacara Anatolia, donde Antígono reinaba. Lisímaco logró esquivar las constantes amenazas de muerte que le preparó Antígono, en cuanto lo tuvo encima de Anatolia supo que era necesario llamar a su hijo y hacerlo traer de Grecia para ayudarle en la gran batalla contra Lisímaco.
  • 301 BCE

    La batalla en Ipso

    La batalla en Ipso
    Cuando Antígono llamó a Demetrio, Lisímaco llamó a Seleuco y en la primavera del 301 más de 100 mil hombres pelearon en Ipso. A pesar de la experiencia de Antígono y Demetrio, los vencedores fueron Lisímaco, Seleuco y sus elefantes. Antígono fue muerto en batalla y Demetrio huyó, cayendo así las pretensiones imperiales de padre e hijo.
  • 301 BCE

    Una nueva división

    Una nueva división
    Con la derrota total de Antígono, su territorio fue dividido entre los vencedores. Casandro no pidió ningún territorio y la división se hizo sobre todo en favor de Lisímaco que se hizo de Anatolia y Seleuco, que se apropió de Asia Occidental
  • 298 BCE

    Lisímaco y Ptolomeo - Seleuco y Demetrio

    Lisímaco y Ptolomeo - Seleuco y Demetrio
    Ptolomeo aprovechó la batalla y convulsión de Ipso para quedarse con Fenicia, Judea y el sur de Siria, aunque nunca llegó a la batalla, se hizo de nuevos territorios. Además formó una alianza con Lisímaco, hubo bodas compartidas y así en 298 se formó la alianza Ptolomeo-Lisímaco. Seleuco no deseaba quedarse sin alianzas, así que retomó relaciones con el derrotado Demetrio que todavía tenía el área de Grecia y partes de Anatolia. Nuevas tensiones estaban gestándose.
  • Period: 298 BCE to 290 BCE

    Una paz relativa

    Durante casi una década ninguno de los sucesores dio el siguiente paso bélico, así que todos se ocuparon de sus reinos a su manera. Lisímaco fortaleció su presencia contra nativos cerca del Danubio; Ptolomeo hizo de Alejandría una ciudad Cosmopolita, cuna de cultura, religiones, griegos, judíos y demás fenómenos socioculturales; Seleuco se convierte en el gran fundador de ciudades en su reino.
  • 297 BCE

    Muere Casandro

    Muere Casandro
    Tras la muerte de Casandro sus hijos se disputan el poder dentro de Macedonia
  • 294 BCE

    Los últimos movimientos de Demetrio

    Demetrio no tenía una base territorial clara, por esa razón a lo largo de la década de paz entre los otros sucesores, Demetrio trató de afianzar su poder en Grecia y Macedonia mientras el resto de reyes fortalecía su gobierno y sus tropas. Logró apoderarse de Atenas y de Macedonia muy brevemente aprovechando el desorden causado tras la muerte de Casandro.
  • 286 BCE

    El fin de Demetrio "El sitiador"

    El fin de Demetrio "El sitiador"
    Mientras que Ptolomeo apoyó una rebelión griega en Atenas, Lisímaco se aliaba con el rey Pirro para tomar Macedonia. Aplastando por ambos flancos a Demetrio, que sin mucho éxito inició una campaña hacia Asia y terminó perdiendo en batalla con Lisímaco y Seleuco. Fue arrestado y exiliado hasta que murió en 283.
  • 283 BCE

    Muerte de Ptolomeo

    Muerte de Ptolomeo
    Muere Ptolomeo por causas naturales, ya no muere como rey porque abdicó en favor de su hijo.
  • 281 BCE

    FINAL

    FINAL
    Solo quedaban los viejos Seleuco y Lisímaco. Una crisis dentro de la sucesión real de Lisímaco dio lugar a conflictos internos, que concluyeron en Lisímaco asesinando a su hijo Agatocles. Los partidarios de este último pidieron la intervención de Seleuco dando lugar al último enfrentamiento entre Diádocos. Seleuco contra Lisímaco. El ganador fue Seleuco quien brevemente dominó oriente y occidente hasta ser asesinado en se mismo año. Así se le da fin a la Guerra de los Diádocos.
  • 281 BCE

    Muerte de Lisímaco

    Muere Lisímaco en batalla contra Seleuco.