Guerras carlistas

Guerras Carlistas

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Antes de su muerte, el rey Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión. De esta forma, su hija Isabel (Isabel II), se veía reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de Carlos, el hermano del rey. Finalmente, el Rey murió sin varón como descendencia y dio paso a la primera guerra carlista.
  • Period: to

    Guerras Carlistas

  • Inicio de la Primera Guerra Carlista

    Inicio de la Primera Guerra Carlista
    Se inicia al morir Fernando VII, cuando deja como sucesora a su hija Isabel II, lo que produjo la rebelión de su hermano Carlos María Isidro, creándose de esta forma el bando Carlista. La guerra al principio es favorable a los Carlistas que derrotaron en varias ocasiones a las tropas del gobierno. Pero el resultado de la guerra no quedó claro hasta 1837 en el que se vio que la balanza se inclinaba hacia el bando Isabelino debido entre otros al apoyo de Francia e Inglaterra.
  • Fin de la Primera Guerra Carlista

    Fin de la Primera Guerra Carlista
    La victoria liberal en la batalla del Puente de luchana en Bilbao acelero el final con el Convenio de Vergara pactado por Espartero y Maroto. Los militares Carlistas a cambio de la aceptación de Isabel obtenían la amnistía y la integración en el ejército con su graduación militar. La guerra fue muy cruenta y contó con miles de muertos tanto militares como civiles. La derrota de los Carlistas no supuso la extinción de sus ideas ni sus reivindicaciones.
  • Inicio de la Segunda Guerra Carlista

    Inicio de la Segunda Guerra Carlista
    La Segunda Guerra Carlista o Guerra de los Matiners, tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Fin de la Segunda Guerra Carlista

    Fin de la Segunda Guerra Carlista
    Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. Los carlistas llegaron a sumar unos 10.000 hombres, agrupados en bandas guerrilleras comandadas por un líder. Estos soldados eran llamados "matiners" (madrugadores), ya que atacaban antes del salir del Sol. El principal militar faccioso fue de nuevo Ramón Cabrera, que no tuvo apenas éxito en este levantamiento. Finalmente, el bando Isabelino pudo abolir la lucha de los carlistas una vez más, poniendo fin a la Segunda guerra.
  • Alzamiento Carlista de 1855

    Alzamiento Carlista de 1855
    El alzamiento carlista de 1855 fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre junio de 1855 y mediados de 1856 como secuela de la Guerra de los Matiners. Sin embargo, los carlistas no obtuvieron resultados por el poco apoyo del país. Posteriormente, cuando vieron que resultaban inútiles sus esfuerzos, a mediados de 1856 la insurrección había terminado por completo.
  • Alzamiento Carlista de 1860

    Alzamiento Carlista de 1860
    Se denomina alzamiento o intentona carlista de la Rápita u «Ortegada» al complot del general Jaime Ortega y Olleta, capitán general de Baleares, el 1 de abril de 1860 para proclamar al pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón y destronar a la reina Isabel II, mediante el envío de una expedición militar a la península, cerca de la población de San Carlos de la Rápita.
  • Alzamiento Carlista de 1869

    Alzamiento Carlista de 1869
    El alzamiento carlista de 1869 fue un levantamiento armado que tuvo lugar en algunos lugares de España (principalmente en la provincia de León, Castilla la Vieja y La Mancha) entre julio y agosto de 1869, preludio de la Tercera Guerra Carlista, que estallaría en 1872.
  • Inicio de la Tercera Guerra Carlista

    Inicio de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Fin de la Tercera Guerra Carlista

    Fin de la Tercera Guerra Carlista
    La victoria Alfonsina legitimó aún más el gobierno de la Restauración, que se vio reforzado con la promulgación de la Constitución de 1876. Respetó con honores a todos los condecorados por el otro bando y dejó establecidos como nobles del reino a todos los nobles que su rival había ennoblecido. La tercera guerra civil del siglo XIX acabó con un asimilamiento del bando perdedor sin hacer agravios al vencido.