-
México consiguió su independencia de España.
-
El gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Roberts Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio.
-
Con el permiso del gobierno mexicano, Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas.
-
Se firma un tratado de límites, pero el gobierno de Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825 ofreciendo un millón de dólares por la compra del estado, la cual fue rechazada.
-
Hacia 1834 muchos colonos estadounidenses se habían establecido en Texas, que formaba parte de México, con el permiso del gobierno mexicano.
-
Texas declaró su independencia de México en 1836
-
Texas ingresó como parte de los Estados Unidos con categoría de estado, y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra.
-
Primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, donde el presidente estadounidense James K. Polk manda a sus tropas al territorio disputado en la frontera texana, entre el río Bravo y el río Nueces, en un lugar llamado Rancho de Carricitos.
-
El Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a México, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados y ricos territorios de Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra.
-
Nacimiento de la República de California, independiente de México, donde surgió a raíz de la sublevación llevada a cabo por los colonos californianos la mayoría de origen estadounidense, en la ciudad de Sonoma en contra de las autoridades de la hasta entonces provincia mexicana de Alta California.
-
Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la batalla de la Angostura, la cual a pesar de ir ganando la batalla equivalió a una derrota ante una inmediata retirada creyéndose ya vencedores.
-
En una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes de ese plantel militar muriendo varios de ellos, (los conocidos como Niños Héroes).
-
Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que fue redactado por Estados Unidos y otorgó a este país el control sobre Texas y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma Para México significó la pérdida del 55% de su territorio de entonces.