Colombia

lucha por los derechos de las comunidades indígenas en América y Colombia

  • Jan 3, 1492

    llegada de los Europeos

    llegada de los Europeos
    inicio la conquista con: invasión del territorio y esclavitud.
  • 1525

    La etnia Awá

    La etnia Awá
    La etnia Awá tuvo el primer contacto con los españoles. A partir de ese momento, este grupo indígena se ha visto enfrentado a periodos de violencia y desplazamiento forzado. La explotación minera denunciada por la comunidad Awá terminó en la migración del pueblo hacia Ecuador en la segunda mitad del sigloXIX.
  • Period: to

    disminución en la población de la comunidad indígena

    para 1622 se estima una disminución del 90% gracias a los malos tratos, y a las enfermedades traídas por los Europeos como: el tifus, fiebre amarilla, viruela ,etc.
  • participación política e el XIX

    participación política e el XIX
    Se excluía de la participación política a quienes no eran considerados ciudadanos, entre quienes se encontraban, las mujeres, los esclavos, los indígenas, los desposeídos y las personas analfabetas.
  • ley 11 de 1821

    Los exoneraba de los costos que suponía un proceso, asimilándolo "a los demás ciudadanos considerados en la clase de miserables"
  • ley 89 de 1890

    ley 89 de 1890
    Abrió la posibilidad de una legislación especial para los indígenas "que fueran reduciéndose a la vida civilizada"
  • Ley 72 de 1892

    Delegó a los misioneros facultades extraordinarias para ejercer autoridad civil, penal o judicial frente a los indígenas que fueran abandonando el estado "salvaje".
  • Código Penal Colombiano de 1936

    Código Penal Colombiano de 1936
    Se determinó juzgar bajo un mismo rasero a criollos, mestizos, colonos y nativos por los crímenes que cometiesen. En este Código, no se reconocía la capacidad ancestral de las comunidades indígenas de regular su convivencia y se les despojó de la autonomía que los asistía en cuanto al juzgamiento de las conductas consideradas por ellos criminales.
  • “teoría evolutiva multilineal” de Julián Steward (1955)

    “teoría evolutiva multilineal” de Julián Steward (1955)
    La evolución de las comunidades indígenas ha seguido trayectorias múltiples y variables, presentando distintas fases o etapas -que en forma simultánea y asincrónica- han configurado heterogéneos escenarios con distintos tipos de sociedades y culturas en ámbitos territoriales específicos. Si bien como tendencia general entendemos que las comunidades indígenas evolucionaron siguiendo un patrón ascendente en el tiempo, simultáneamente involucraron también múltiples rumbos y discontinuidades.
  • Tutela directa de la Iglesia católica 1970

    Tutela directa de la Iglesia católica 1970
    Los indígenas dejaron de estar bajo la tutela directa de la Iglesia católica en la misma década de los setenta. la percepción que de los indígenas tenían políticos y legisladores (descendientes de españoles y mestizos) era de minusvalía; por algún tiempo, fueron considerados como menores de edad y en otro periodo fueron catalogados como inimputables, siempre bajo la tutela moral y judicial de la Iglesia católica que, desde el periodo de colonización, se convirtió en su tutora y juez
  • Juzgamiento Indígena

    Juzgamiento Indígena
    Se admitió la competencia de los misioneros para juzgar a los indígenas, argumentando que tanto la Ley 89 como la Ley 72 se encontraban vigentes; y en fallo de mayo de 1970, se señaló que no existía autoridad para juzgarlos y que no cabría la aplicación de la ley penal, ni la de ninguna otra norma”
  • Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,

    Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,
    Su propósito es visibilizar y socializar sus problemáticas, compartir la experiencia organizativa y establecer dinámicas de unidad para la exigibilidad de sus derechos, a los Congresos Regionales y espacios de trabajo colectivo del CRIC. Este fenómeno de integración durante la década de los setenta, permitió que en algunos congresos del CRIC se realizaran comisiones de trabajo para tratar los asuntos de los pueblos indígenas de Colombia.
  • Arhuaco

    Arhuaco
    Arhuaco optó a preservar su espiritualidad como método de resistencia, por recluirse y en contrar refugio en las partes más altas de la Sierra Nevada. El contacto con la arremetida española produjo ciertos cambios culturales significativos en sus formas de convivir y relacionarse entre sí. El ingreso de la orden religiosa de los Capuchinos en el siglo XVIII tuvo un fuerte impacto en su doctrina. Debido a procesos de reivindicación étnica, el pueblo Arhuaco logró expulsarla en 1980.
  • inicio de la lucha formal por los derechos

    inicio de la lucha formal por los derechos
    el 1982 se crea el primer grupo de trabajo para desarrollar actividades políticas. Dando le la oportunidad a los indígenas de compartir inquietudes y experiencias a la ONU.
  • Period: to

    convenio 169 (OIT)

    Es la responsable del único tratado internacional para los derechos de las tribus indígenas y tribales. este tratado incluye la equidad de genero y no a la discriminación.
  • Period: to

    convenio 169 (OIT)

    tratado internacional para los derechos de comunidades indígenas y tribales. estos incluían equidad de genero y no a la discriminación.
  • ovilización política y reivindicación - 1990

    ovilización política y reivindicación - 1990
    Las comunidades indígenas vienen desplegando múltiples luchas y demandas históricas por la defensa de sus territorios, sus culturas y sus formas de vida. Desde inicios de la década de 1990 y hasta hoy existe un importante avance de movilización política y reivindicación identificatoria de los diferentes movimientos y organizaciones indígenas de la región. Estas no son homogéneas y no se constituyen en un movimiento unitario (nos referimos a “movimiento indígena” en un sentido abstracto nominal).
  • Consitución 1991

    En este orden de ideas, no puede en verdad hablarse de protección de la diversidad étnica y cultural y de su reconocimiento, si no se otorga en el plano constitucional, personería sustantiva a las diferentes comunidades indígenas, que es lo único que les confiere status para gozar de los derechos fundamentales y exigir por si mismas su protección.
  • 1991

    La defensa de la diversidad no puede quedar librada a una actitud paternalista o reducirse a ser mediada por conducto de los miembros de la comunidad, Cuando ésta como tal puede verse menoscabada en su esfera de intereses vitales y debe, por ello, asumir con rigor su propia reivindicación y exhibir como detrimentos suyos los perjuicios o amenazas que tengan la virtualidad de extinguirla.
  • Artículo 7, 8 y 10 Carta Magna

    Artículo 7, 8 y 10 Carta Magna
    El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana; se obliga y obliga a las demás personas a proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación y reconoce de manera explícita que, adicional al castellano que es el idioma oficial de Colombia, “las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.
  • Carta Magna Artículos 49, 68 y 70

    Carta Magna Artículos 49, 68 y 70
    Reconoce a estas comunidades la atención y el acceso a los servicios de “promoción, protección y recuperación de la salud”, así como la garantía del acceso a la educación, respetando las condiciones culturales de los distintos pueblos que habitan el territorio colombiano, tal como quedó consignado en el artículo 72 “El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.
  • Continuación reforma constitución 1991

    La aceptación que la carta extiende a la anotada diversidad se deriva de la aceptación de formas diferentes de vida social, cuyas manifestaciones y permanente reproduccióncultural son imputables a esta comunidades como sujetos colectivos autóctonos y no como simples agregados de sus miembros que, precisamente, se realizan a través del grupo y asimilan como suya la unidad de sentido que surge de las distintas vivencias comunitarias.
  • El movimiento indígena en Colombia

    El movimiento indígena en Colombia
    se presentan ajustes formales como se ha expresado en defensa de la diversidad cultural, el reconocimiento a sus formas de propiedad colectiva y de gobierno, así como de participación en asuntos públicos y de la política nacional.
  • Reforma constitucional de 1991

    Reforma constitucional de 1991
    Implicó para los indígenas colombianos un avance sustancial en la reivindicación de sus derechos. Desde el mismo Preámbulo de la Constitución, los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente establecieron entre los principios rectores de la convivencia entre los colombianos a la igualdad y la libertad, en un contexto donde de manera adicional se hace explícito el cambio de concepción de un Estado monocultural a uno multicultural.
  • Period: to

    Título I Artículos 1,2ª,7,8 y 10

    Se reconoce al Estado como pluriétnico, se establece la participación ciudadana en la toma de decisiones, se reconoce y “ordena” la protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación, al igual que el reconocimiento de lenguas y dialectos de los grupos étnicos
  • Period: to

    conmemoración

    Con la resolución A/RES/47/75 las naciones unidas en busca de crear una nueva asociación basada en respeto mutuo y comprensión y por solicitud de organizaciones indígenas se proclamo en 1993 el año internacional de los pueblos indígenas.
  • Resolución No. 49/214 - Asamblea General de las Naciones Unidas

    Resolución No. 49/214 - Asamblea General de las Naciones Unidas
    La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el periodo 1994-2004 como el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo y señalo al 9 de agosto como el día internacional del indígena. En el año 2004, la misma Asamblea, en la Resolución No. 59/174de ese año, proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
  • Period: to

    A/RES/48/163 -

    se lanzo decenio con el propósito de reforzar el compromiso de las naciones unidas con las comunidades indígenas. con la ayuda de varias agencias de las naciones unidas se pudo iniciar proyectos de: salud. educación, vivienda y desarrollo y para proteger el libre desarrollo culturan de las costumbres indígenas.
  • Foro permanente

    Foro permanente
    se crea el primer foro permanente para cuestiones indígenas.
    este estuvo en discusión desde los años 80
  • Period: to

    la comisión de derechos humanos nombra un relator

  • Period: to

    la comisión de derechos humanos nombra un relator

    gracias a la creciente atención que han recibido las comunidades indígenas en las ultimas décadas, se nombra un relator para los derechos de las comunidades indígenas.
    El primer relator fue Julio Prado Vallejo y el co-relator fue Claudio Grossman, juntos elaboraron Fuentes en el Derecho Internacional y Nacional del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Quinquenio 1998–2002,

    Quinquenio 1998–2002,
    Este grupo vulnerable resultó muy afectado por el accionar de los grupos armados irregulares. Los años 2000, 2001 y 2002 concentraron el mayor número de asesinatos de integrantes de comunidades aborígenes en el país.
  • Period: to

    segundo decenio

    se hizo para fortalecer la cooperación internacional para continuar dándole solución a las problemáticas de los pueblos indígenas como. educación, preservación de la cultura, salud, etc.
    resolucion 59/174.
    https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/mandato/composicion.asp
  • Period: to

    Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas (EMRIP)

    Fue establecido por el consejo de derechos humanos de la ONU para brindar asesoramiento temático sobre las necesidades y derechos de los pueblos indígenas..
  • Period: to

    Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas (UNDRIP).

    Esta declaración es la culminación de mas de 20 años. que inicio con el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas. inicio su redacción en 1985, se hizo el primer borrador en 1993 se estableció un grupo de trabajo para revisarlo en 1995. esto. para eso colaboraron mas de 100organizaciones indígenas..
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

    Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas el 13 de septiembre de 2007. En la Declaración, que es el instrumento más amplio relativo a los derechos de los pueblos indígenas existente en el ámbito del derecho y las políticas internacionales, figuran normas mínimas en materia de reconocimiento, protección y promoción de estos derechos.
  • énfasis en la historia de las comunidades indígenas en Colombia

  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad existen 710 resguardos titulados ubicados en 27departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Los departamentos donde los indígenas son mayoritarios son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país[25].
  • Participación ciudadana

    Participación ciudadana
    Finalmente, en cuanto a la participación ciudadana, es pertinente mencionar que a partir de 1991, las comunidades indígenas tienen la potestad de participar en la rama legislativa con dos escaños en el Senado de la República.