Grupos indígenas

  • 20,000 BCE

    Hombre y Mujer primitivos

    Hombre y Mujer primitivos
    Aparición de la mujer y el hombre (hace poco más de veinte mil años) y luego con los primeros grupos tribales, las primigenias comunidades (más de 10,000 años en el caso de las poblaciones indígenas americanas), hasta las formas civilizatorias más elaboradas. (Chamochumbi, 2005)
  • Period: 1519 to

    Nace antes de la era del cristianismo

    A pesar de que esta se niegue, ha existido mucho antes no solo como hechos del pasado, esta existe mucho antes de la Era Cristiana, estas sociedades indígenas tuvieron un desarrollo independiente del mundo occidental durante miles de años, vivían sus propias contradicciones de sociedades estratificadas que existían ya hace 600 años antes de nuestra era.
    es importante aclarar que existían en América desde hace 25 millones de años.
  • Period: to

    Dominación mestiza

    Lo que se trata de dar a entender en este contexto es el por que y el como se produce la invasión por un grupo extranjero, también nos explica la influencia que esta tiene.
    A partir de esta misma surge la dominación de las sociedades indígenas y es donde es importante analizar los periodos de tal dominación.(Desde el punto de vista mestizo se habla de la colonia; en la colonia es la dominación española y en la independencia, reforma y revolución es la dominación mestiza.
  • Period: to

    Fundación de pueblos en el siglo XVI

    Un análisis histórico permitirá ver como la pacificación, la organización y desarrollo de los territorios se realizaron según intereses del grupo dominante sin tener en cuenta los grupos étnicos.
    la fundación de los pueblos indígenas en el siglo XVI mezclo y separo miembros de grupos étnicos, el establecimiento de los municipios y los estados de la república también hicieron lo mismo.
  • Política de desamortizacion en las comunidades indígenas

    Política de desamortizacion en las comunidades indígenas
    La interpretación tradicional de la desamortización de las tierras comunales en México, llamada Ley de Lerdo, destruye la estructura comunal de los pueblos indígenas y los expuso a la veracidad de hacendados y especuladores. (Donald, 1972)
  • Susan Sontag

    Susan Sontag
    Sostuvo que la memoria colectiva, ante todo se trata de de una forma de instrucción, esto enlazado con una declaración sobre el pasado. La memoria cultural también es una forma de comunicación. Lo que emerge como interfaz entre las memorias individuales y la selección de y transmisión social de los recuerdos((Assman, 2006; Connerton, 2006).
  • Period: to

    Halbwachs Maurice

    Filosofo
    Nombró los marcos sociales de la memoria, significa que todo individuo evoca sus recuerdos apoyándose en los marcos de la memoria social, de este modo, lo que nos permite reconstruir en cada momento nuestro pasado, esta ligado a convenciones sociales que orientan y le dan sentido a esa evocación (2004 [1925]).