-
Se conoce como prehelénico a un largo periodo de tiempo en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. Su cronología se localiza a partir del IV milenio d. C.
-
Anterior a la civilización griega, la minoica es una cultura de la Edad del Bronce en cuya raíz se inscriben los orígenes mismos del mundo egeo
-
La civilización micénica griega es conocida por sus ciudades fortificadas como Micenas, Tirinto y Argos. Los micénicos controlaban el Peloponeso griego y el Egeo en general, desde Creta hasta las islas Cícladas. Entre los micénicos más famosos de la mitología se encuentra el rey Agamenón, que ganó la guerra de Troya.
-
Edad Oscura. Por Edad Oscura entendemos el período que transcurre desde el colapso del mundo micénico, entre el 1.200-1125 a. C.
-
A comienzos de la época arcaica se produjeron importantes innovaciones en el mundo griego: se recuperó la escritura, comenzó a emitirse moneda, se desarrollaron ciudades-estado, surgieron legisladores, se formaron ejércitos hoplíticos y empezó a usarse la caballería montada en la guerra.
-
Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 490 a.C. y se extendieron hasta el año 478 a.C.
-
Período clásico (500- 338 a. C), de esplendor de la civilización griega, con la plenitud de las dos ciudades más importante, Esparta y Atenas. Una etapa marcada por los conflictos externos (Guerras médicas)e internos (Guerras del Peloponeso).
-
La guerra de Peloponeso fue un conflicto armado que surgió entre los años 431 a.C. y 404 a.C. en donde se enfrentaron dos grandes imperios del mundo griego: Esparta y Grecia.
-
En el año 146 a.C., mientras Roma luchaba contra la rebelde Numancia, en la lejana Hispania, y en el mismo año en que destruyó a su eterna enemiga, Cartago, las legiones dirigidas por el general Lucio Mummio conquistaron Corinto, el foco de una rebelión griega brutalmente sofocada.
-
Se conoce con ese nombre al periodo comprendido entre la muerte de Alejandro Magno en 323 a. de C. y el nacimiento del Imperio Romano en el año 31 a. de C. A lo largo del siglo IV a. de C. van declinando las polis griegas, que finalmente son sometidas por Filipo II pasando a formar parte de Imperio Macedónico.
-
En el sofocante calor del estío babilonio, en la tarde del 13 de junio –según otros, el 10– del año 323 a.C., Alejandro Magno culminaba su agonía y, entre delirios febriles, dejaba huérfano un imperio cuya extensión desafiaba a la imaginación más desatada.