grandes pandemias de la historia

  • 10,000 BCE

    Viruela

    La viruela era causada por el virus viruela que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10000 a. C.​ Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella.
  • 541

    Peste de Justiniano

    Fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 al 543, que se fue dando en diversos ciclos en estos dos cientos años.
  • 1346

    Peste negra

    La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353.
  • Gripe española

    fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1.​ A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos.
  • Gripe asiática

    Un nuevo virus de la influenza A (H2N2) apareció en el este de Asia, desencadenando una pandemia ("Influenza asiática"). Este virus H2N2 constó de tres genes diferentes del virus H2N2 que se originó de un virus de la influenza aviar A, que incluye genes de hemaglutinina H2 y de neuraminidasa N2.
  • Gripe de Hong Kong

    Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática.
  • Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

    Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.
  • el coronavirus

    afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
    Los síntomas más habituales son los siguientes:
    Fiebre
    Tos seca
    Cansancio
    Declaración de epidemia 30 de enero de 2020​
    Declaración de pandemia 11 de marzo de 2020​
    Lugares afectados 255 países y territorios