GRANDES PANDEMIAS DE LA HISTORIA

Timeline created by WENDY RINCON
In History
  • 541 BCE

    PESTE DE JUSTINIANO

    PESTE DE JUSTINIANO
    Es la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad –y con ella el miedo y la histeria- se expandió por Constantinopla, una ciudad de casi 800.000 habitantes, a una velocidad vertiginosa. Y de allí a todo el Imperio.
  • 1346

    LA PESTE NEGRA

    LA PESTE NEGRA
    La humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353).
    Los números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. La península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.
  • GRIPE ESPAÑOLA

    GRIPE ESPAÑOLA
    En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos.
    Esta virulenta cepa del virus de la gripe se extendió por todo el mundo al mismo tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto.
  • GRIPE ASIÁTICA

    GRIPE ASIÁTICA
    Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo.
    Esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.
  • GRIPE DE HONG KONG

    GRIPE DE HONG KONG
    Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. .
    Los cerdos se consideraron el "huésped intermedio" original para la influenza porque apoyaban el reordenamiento de subtipos divergentes
  • VIRUELA

    VIRUELA
    El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10.000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría.
  • Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

    Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
    Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo concentrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades.
  • COVID-19

    COVID-19
    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio