Grandes estafas, burbujas de la historia universal

  • Gregor MacGregor

    Gregor MacGregor
    En 1821, el general escocés de impecables credenciales militares, Gregor MacGregor, utilizó la credibilidad que emanaba de sus títulos para convencer a una gran cantidad de personas de que había descubierto un nuevo país en Centroamérica, Poyais. No sólo llegó a recaudar lo que hoy equivaldría a unos 4.000 millones de dólares para el supuesto desarrollo de Poyais, sino que también persuadió a unos 250 escoceses a emigrar a un país que no existía.
  • George C. Parker

    George C. Parker
    George C. Parker obtuvo el título de estafador debido a que vendió varias veces a la semana el puente de Brooklyn durante bastantes años a turistas multimillonarios. Como dijo el New York Times, tenia una habilidad para convencer y vender todo tipo de atracciones de la ciudad. Llegó a vender incluso la Estatua de la Libertad. Estuvo 45 años estafando a todo tipo de multimillonarios entre 1883 y 1928. Obviamente lo condenaron a cadena perpetua a los 68 años aunque falleció a los 76.
  • Ponzi

    Ponzi
    Ponzi ganó más de 15 millones de euros en una estafa que trataba sobre altas rentabilidades, superando al mercado, cuyos intereses se pagan con cuotas de los nuevos inversores, o mejor dicho, las muevas víctimas. Él ofrecía 50% de rentabilidad en un mes y medio y el 100% en tres meses. Esta buena oferta atrajo a muchos inversores, que estaban allí hasta que se arruinaban.
  • Ferdinand Demara

    Ferdinand Demara
    Ferdinand Demara es un hombre de nacionalidad estadounidense que fingió suicidarse reiteradas veces para así poder suplantar la identidad de sus ex compañeros de la Armada de los Estados Unidos. Haciéndose pasar por psicólogo la Armada lo descubrió y fue emprisionado casi 5 meses. Su mayor estafa fue fingir ser cirujano en la guerra contra Corea donde combatió infecciones con penicilina. Murió en 1982 mientras fingía ser ministro bautista.
  • Frank Abagnale

    Frank Abagnale
    Frank Abagnale con tan solo 16 años entro en el mundo de la estafa. En los años setenta utilizada su propio método de suplantación de identidad llegando a cobrar 2,5 millones de dólares con cheques falsos, lo equivalente a 16 millones de dólares de la actualidad. Ejerció de piloto, médico, profesor y abogado entre muchas más profesiones inventadas y mantuvo su técnica de falsificación de cheques durante 5 años.
  • Sofico

    Sofico
    Durante la dictadura de Franco, la sociedad inmobiliaria triunfó con sus promociones y alquileres en la costa del país. Sofico era una empresa que captaba capital de particulares ofreciendo un tipo de 12%. Finalmente se destapó la estructura piramidal donde las nuevas aportaciones no construían sino que se destinaban a seguir pagando intereses.
  • Preferentes

    Preferentes
    Se estima que 700.000 personas quedaron perjudicadas poer este fraude de las participaciones preferentes de las cajas de ahorro Desde 1990 y especialmente tras estallar la crisis financiera de 2008, diversas entidades comercializaron preferentes sin informar correctamente del gran riesgo que suponía. Lógicamente, esto supuso un desplome del valor de las preferentes y para muchas familias incluso quedar arruinados. Fue ahí cuando descubrieron de que se trataba.
  • Bernie Madoff

     Bernie Madoff
    Consiguió 65.000 millones de dólares y por lo tanto, fue considerado el mayor estafador de la historia. Él prometía elevados retornos y durante mucho tiempo los lograba, manipulando datos y alimentando el sistema con nuevos capitales. A medida que pasaban los años su reputación crecía y cada vez más gente confiaba en sus grandes inversiones. Incluso la gente más adinerada confiaba con él y apostaban por Madoff hasta que se arruinaban.
  • Nick Leeson

    Nick Leeson
    Nick Leeson fue el culpable de arruinar la Bnaca Barings. Tras ganar confianza con la empresa de más de 220 años de historia. Desde Singapur amasaba su fortuna operando bajo su exclusivo criterio con fondos de la entidad, simulando que lo hacía bajo órdenes de clientes. Sin ser supervisado fue tapando pérdidas hasta que la situación fue insostenible, 827 millones de libras.
  • Steven y Philip

    Steven y Philip
    Steven y Philip se conocieron en la cárcel y se enamoraron. Fue en ese entonces que Steven le prometió a su pareja un estilo de vida lujoso, trabajó como Director Financiero porque consiguió un currículum falso. De esta manera, Steven, utilizó su puesto de ejecutivo para apropiarse de 800.000 dólares a través de la malversación de fondos. Cuando descubrieron su estafa, lo enviaron a la cárcel. Posteriormente, se hizo pasar por juez para quedar en libertad, pero lo descubrieron y arrestaron.
  • Fórum Filatélico y Afinsa

    Fórum Filatélico y Afinsa
    Consistía en sociedades de inversión de bienes, principalmente sellos, que contaban con gran reputación y solvencia tras décadas de patrocinio y presencia en los medios. Con tipos de interés de hasta el 8% atrajeron a medio millón de españoles, cegados por la extraordinaria revalorización de los sellos. En 2006, ambas fueron intervenidas judicialmente. Otro nuevo caso de estructura piramidal.
  • El pequeño NIcolás

    El pequeño NIcolás
    Francisco Nicolás Gómez iglesias se hizo pasar por una persona con un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y de la Casa Real para así poder reunirse con el presidente Alsa.