World

Breve historia de la globalización (siglos XX y XXI) - Política y Globalización - Adrián Rojas Fix - Universidad Iberoamericana

  • La primera oleada de la globalización del siglo

    La primera oleada de la globalización del siglo
    Desde mediados del siglo XIX se suscitó una una primera oleada de fenómenos globalizadores impulsada por la Revolución Industrial que sucedió en el Reino Unido (Vanham, 2019). Este fenómeno, aparejado con el dominio colonial que el Reino Unido ejercía, favoreció una integración creciente de los mercados y los flujos comerciales (Vanham, 2019). Por lo tanto, en esta primera oleada de la globalización, no todos los países fueron partícipes (Vanham, 2019).
  • Inicia la Primera Guerra Mundial - Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria

    Inicia la Primera Guerra Mundial - Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria
    Tras el asesinato de Francisco Fernando de Austria (BBC News Mundo, 2018), la Primera Guerra Mundial rompió con las dinámicas de la primera oleada de la globalización. Esto se debió a que la guerra interrumpió la creciente integración económica, política, social y cultural entre los distintos países del globo (Vanham, 2019), toda vez que revitalizó el nacionalismo y buscó legitimar la competencia bélica entre los Estados-nación.
  • Alemania reconoce la derrota - Fin de la Primera Guerra Mundial

    Alemania reconoce la derrota - Fin de la Primera Guerra Mundial
    Tras la firma del Armisticio de Compiegne, Alemania abrió un camino para alcanzar una paz que llevara al cese de hostilidades entre las naciones europeas (Kreihbohm, 2018). Por lo tanto, se hubiera esperado que, tras el fin de esta guerra, el mundo hubiera vuelto a tomar el cauce histórico que la dirigía antes de que se desarrollara tan terrible evento histórico. Lo cual, como sabemos, no fue así, por lo que, según Kreihbohm (2018), en el horizonte solo se vislumbraban más conflictos.
  • Firma del Tratado de Versalles - Un obstáculo para el reestablecimiento de las dinámicas globalizadoras

    Firma del Tratado de Versalles - Un obstáculo para el reestablecimiento de las dinámicas globalizadoras
    La firma del Tratado de Versalles se llevó a cabo el 28 de junio de 1919 (Kreihbohm, 2019). Este sería, sin lugar a dudas, uno de los grandes obstáculos para que la globalización retomara su cauce previo, puesto que, según Kreihbohm (2019), las condiciones impuestas a los vencidos causaron gran indignación en ellos. Por lo tanto, tras este hecho, sucedió el período de entreguerras, durante el cual, según Kreihbohm (2018), solo fue preparado el camino que llevaría hacia la Segunda Guerra Mundial.
  • Caída de la Bolsa de Valores de Nueva York - Crack de 1929

    Caída de la Bolsa de Valores de Nueva York - Crack de 1929
    A pesar de que la Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras destrozaron o impidieron que el andamiaje de la globalización se siguiera desarrollando, según Vanham (2019), los mercados financieros globales se mantenían conectados. Por lo tanto, tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en el 24 de octubre de 1929 (López, 2009), sucedió una crisis económica global que tendría consecuencias funestas para diversos actores y países del mundo (Vanham, 2019).
  • Alemania invade Polonia - Inicia la Segunda Guerra Mundial

    Alemania invade Polonia - Inicia la Segunda Guerra Mundial
    El 1 de septiembre de 1939, el ejército del Tercer Reich comienza la invasión a Polonia (Lightbody, 2011), lo cual, daría pie al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Según lo señalado por Vanham (2019), este hecho resulta trascendente para comprender a la globalización, en tanto que, este conflicto bélico interrumpió nuevamente todas las posibles dinámicas globalizadoras del momento y tendría consecuencias de gran importancia para el futuro de este fenómeno.
  • Firma de los Acuerdos de Bretton Woods - El camino hacia la globalización financiera y el capitalismo como la "única vía"

    Firma de los Acuerdos de Bretton Woods - El camino hacia la globalización financiera y el capitalismo como la "única vía"
    Según Urquidi (1994), los Acuerdos de Bretton Woods fueron las actas constitutivas del Fondo Monetario Internacional y el que hoy en día es el Banco Mundial. Dichas instituciones han tenido un gran peso en lo que actualmente concebimos como globalización financiera, en tanto que, como señala Urquidi (1994), Bretton Woods tuvo como finalidad principal construir un sistema monetario internacional que favoreciera el reestablecimiento de los flujos de intercambio entre países.
  • Fima de la Carta de San Francisco - Nace la Organización de las Naciones Unidas

    Fima de la Carta de San Francisco - Nace la Organización de las Naciones Unidas
    Según la Organización de las Naciones Unidas (s.f.), la Carta de San Francisco fue firmada el 26 de junio de 1945, creando de esta manera a la Organización de las Naciones Unidas. De este hecho, se puede inferir que se creó un "sistema" y "foros" globales que han permitido la integración y, por consiguiente, la "globalización" de determinadas normativas y aspectos de la vida social, política y económica de los países miembros.
  • Detonación de "Little Boy" sobre Hiroshima - Nacimiento de un "mundo nuevo"

    Detonación de "Little Boy" sobre Hiroshima - Nacimiento de un "mundo nuevo"
    Según Serrano (2020), el 6 de agosto de 1945 fue detonada la bomba "Little Boy" sobre la ciudad de Hiroshima en Japón. Este hecho, abrió el camino para el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero también, abrió paso para la construcción del mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, en tanto que todos los mecanismos que han permitido que esta sea posible, se han gestado, según De la Dehesa (2007) y Steger (2019), a partir de los resultados y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • Inicio de la Guerra Fría

    Inicio de la Guerra Fría
    Como bien señala Vanham (2019), tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el adalid de la globalización serían los Estados Unidos de América. Esto, debido a que los Estados Unidos tienen una tradición de ser defensores de la liberalización económica, condición que, De la Dehesa (2007) considera como elemento constitutivo de la globalización. Por lo tanto, la existencia de un mundo bipolar, donde la URSS era contraria a la liberalización, frenó la posibilidad de una globalización definitiva.
  • Entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

    Entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
    Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) (s.f. a), el GATT fue aquello que estableció las normativas que regularon una parte importante del comercio mundial en el período que abarcó entre 1948 y 1994. Ahora bien, según la OMC (s.f. a), este acuerdo tuvo su origen en un deseo insatisfecho de crear una institución de índole comercial que complementara al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, la cual incentivaría más la globalización.
  • Period: to

    GATT- Ronda Kennedy - Ataque al dumping comercial

    Según lo que describe la Organización Mundial del Comercio (s.f. a), una de las primeras rondas de negociación ocurridas en el seno del GATT en la que participaron un gran número de países (62), fue la Ronda Kennedy. En dicha Ronda, los países lograron avanzar un paso más hacia la integración comercial, al regular las prácticas de "dumping" comercial por parte de los Estados miembros (Organización Mundial del Comercio, s.f., a).
  • Period: to

    GATT- Ronda de Tokio - Intentos para continuar la reducción arancelaria

    Según la Organización Mundial del Comercio (s.f a) la Ronda de Tokio se llevó a cabo entre 1973 y 1979, dicha Ronda implicó a 102 países y tuvo como finalidad principal seguir reduciendo los aranceles entre los distintos países, lo cual incentivaría el libre comercio, y por lo tanto, la integración comercial y de los mercados. Respecto de este último punto, la Ronda de Tokio tuvo un cierto éxito, debido a que redujo el arancel medio de productos industriales a un 4.7% (OMC, s.f. a).
  • Aparecen los teléfonos celulares - El medio de comunicación del futuro

    Aparecen los teléfonos celulares - El medio de comunicación del futuro
    Según Cerdeño (2013), en 1982, los laboratorios Bell ubicados en los Estados Unidos de América, crearon el dispositivo que constituiría el primer teléfono celular de primera generación. Resulta trascendente, puesto que, tal y como describe De la Dehesa (2007), las telecomunicaciones han sido una cuestión crucial en el desarrollo de los fenómenos de la globalización. Por lo tanto, el desarrollo de la telefonía celular, supuso un paso más en la interconexión total de los individuos del mundo.
  • Period: to

    GATT- Ronda Uruguay - La mayor negociación comercial jamás vista

    Según la Organización Mundial de Comercio (s.f. b), la Ronda Uruguay "dio origen a la mayor reforma al sistema mundial de comercio desde la creación del GATT" (párr. 1). Dicha Ronda involucró a 123 países (OMC, s.f. a) y abordó la naturaleza y las dinámicas comerciales casi en su totalidad (OMC, s.f. b). Pero, lo más importante yace en que, la Ronda Uruguay fue la base sobre la construyó la OMC,(s.f. b), la cual, sin lugar a dudas, defiende y favorece el libre comercio (OMC, s.f. c).
  • Formulación del Consenso de Washington - Neoliberalismo, Tercer Mundo y Globalización

    Formulación del Consenso de Washington - Neoliberalismo, Tercer Mundo y Globalización
    En vísperas del derrumbamiento de la URSS y tras la aparición de las crisis de la deuda en América Latina (Martínez y Soto, 2012), el economista John Williamson formuló el Consenso de Washington. Dicho "Consenso" fue un programa de reformas para detonar el crecimiento de América Latina (Martínez y Soto, 2012). Sus características principales yacían la búsqueda política económica de estos países se basara en un modelo de libre mercado y fuera disciplinada en el gasto (Martínez y Soto, 2012)
  • Caída del Muro de Berlín - Hacia un mundo plenamente globalizado

    Caída del Muro de Berlín - Hacia un mundo plenamente globalizado
    Según Calderón (2019), la Caída del Muro de Berlín constituye el hecho que dio fin a la Guerra Fría. La desintegración de la República Democrática Alemana fue el paso que permitió la emergencia de un mundo unipolar (Calderón, 2019). Por lo tanto, con este fenómeno, ya no parecía lejana la aspiración globalista descrita por Steger (2019), consistente en la creación de un nuevo y único mercado global capaz de hacer participar a todos en las dinámicas del capitalismo.
  • Disolución de la U.R.S.S - ¿La construcción de un mundo unipolar?

    Disolución de la U.R.S.S - ¿La construcción de un mundo unipolar?
    Según Steger (2019), el derrumbamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas constituye uno de los hechos que ha posibilitado la globalización acelerada que se ha visto en los últimos años, por obra de la construcción de un mundo unipolar (Calderón, 2019) Se puede inferir que esto es consecuencia de un consenso que se ha logrado establecer entre los actores políticos y económicos globales donde la liberalización económica y la integración en todas las áreas resulta ser la prioridad.
  • Nace la World Wide Web - Hacia un mundo plenamente conectado

    Nace la World Wide Web - Hacia un mundo plenamente conectado
    Abuín y Vinader (2011) señalan que la World Wide Web nació en 1992 de la mano de Tim Berners Lee y Robert Caillau durante sus investigaciones en el CERN. La construcción de lo que Abuín y Vinader (2011) describen como una red de redes, ha transformado de manera radical el mundo, puesto que, la aparición y la difusión del internet ha permitido una plena y rápida interconexión entre los distintos actores globales. Esto, evidentemente, ha impulsado y acelerado las dinámicas de la globalización.
  • "Efecto Tequila" - Primera crisis financiera del mundo plenamente globalizado

    "Efecto Tequila" - Primera crisis financiera del mundo plenamente globalizado
    Según lo que señalan Banda y Chacón (2005), así como Ríos (2022), la primera crisis financiera global se originó en México en diciembre de 1994 cuando el gobierno de Ernesto Zedillo colocó el tipo de cambio en un sistema de libre flotación (Banda y Chacón, 2005). Esto generó consecuencias perceptibles en toda América Latina (Day y Reyes, 1997), pero, tal y como demuestra la narración de Chacón y Banda (2005), los medios para mitigar la crisis involucraron a un gran número de actores mundiales.
  • Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte - Los gigantes buscan el comercio sin fronteras

    Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte - Los gigantes buscan el comercio sin fronteras
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado como un acuerdo destinado a eliminar las barreras arancelarias y a promover la integración comercial de México, Canadá y Estados Unidos (Secretaría de Relaciones Exteriores, s.f.). Por lo tanto, fue un acuerdo de suma relevancia, en tanto que este involucró a tres actores que llegaron a representar el 28% del PIB global, así como el 16% del comercio internacional (Secretaría de Relaciones Exteriores, s.f.).
  • Se funda la Organización Mundial de Comercio - Una reforma definitiva y un paso más a la integración comercial global

    Se funda la Organización Mundial de Comercio - Una reforma definitiva y un paso más a la integración comercial global
    Según la Organización Mundial del Comercio (s.f. d), la OMC fue creada el 1 de enero de 1995, como sucesor directo del GATT y como producto de las negociaciones que se llevaron a cabo en el marco de la Ronda Uruguay. La nueva OMC contemplaría y podría regular el intercambio de mercancías, pero, también de servicios y relacionados con la propiedad intelectual (OMC, s.f. d). Esta razón haría que la OMC constituyera un nuevo foro y un marco regulatorio global en la materia (s.f. d).
  • 11 de Septiembre - Un hecho global para el nuevo milenio

    11 de Septiembre - Un hecho global para el nuevo milenio
    Según lo señalado por Vélez (2011), el 11-S fue un hecho global. Esto se debe a que, por obra de los medios de comunicación fue retransmitido rápidamente en todo el globo, pero, también, debido a que el 11-S, es evidente, tuvo consecuencias perceptibles en todo el mundo y, de cierta manera, definió cuáles serían las características de una parte importante de nuestro planeta durante el nuevo milenio.
  • Lanzamiento de Facebook - Lanzamiento de la era de las redes sociales

    Lanzamiento de Facebook - Lanzamiento de la era de las redes sociales
    Según Britannica (2021), Facebook fue fundada en el año 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Respecto del desarrollo de los procesos de globalización, este hecho resulta importante, puesto que, tras el advenimiento de Facebook, ha sido indudable la importancia que han tenido las redes sociales en los procesos de integración de los mercados que describe De la Dehesa (2007), pero, también de todos los demás aspectos que conforman la globalización.
  • Lanzamiento de Iphone - Inicio de la era de los smartphones

    Lanzamiento de Iphone - Inicio de la era de los smartphones
    El desarrollo de las telecomunicaciones es una de las cuestiones que, según De la Dehesa (2007), ha favorecido el avance de la globalización. Ahora bien, es innegable que el lanzamiento de Iphone por parte de la compañía Apple en enero de 2007 (BBC Archive, 2007), haya sido un paso trascendente en esta materia. Ha quedado claro que, con su lanzamiento se abrió un nuevo camino para el desarrollo de la industria de los smartphones y todas las consecuencias que esto ha tenido.
  • Crisis financiera del 2008 - una verdadera crisis global

    Crisis financiera del 2008 - una verdadera crisis global
    La crisis financiera del año 2008 tuvo su origen en un colapso del mercado hipotecario de los Estados Unidos (BBC News Mundo, 2009). Según BBC News Mundo (2009), dicha crisis generó efectos catastróficos en todo el globo. Esto reflejó, de forma evidente, la interrelación de los distintos mercados financieros del mundo y fue una muestra excelente de los riesgos que entraña la globalización.
  • Inicia pandemia causada por SARS- CoV- 2 (COVID-19)

    Inicia pandemia causada por SARS- CoV- 2 (COVID-19)
    Según Martellucci et al. (2020), la OMS declaró el 11 de marzo del 2020 que la transmisión del virus SARS-CoV-2 constituía una pandemia. A partir de los ojos de un observador, dicha pandemia ha supuesto uno de los más grandes retos globales de nuestro tiempo, pero, también, ha demostrado hasta qué punto las vidas y los mercados se encuentran conectados en un mundo globalizado. La pandemia nos ha dado qué pensar respecto de las ventajas y desventajas ocasionadas por la globalización.